Análisis de medios
La caverna mediática dicta sentencia: orgasmo naranja, adiós Mas, Baños en prisión

Las principales televisiones con sede en Madrid –TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta, Cuatro y Telemadrid–, con alguna excepción, han coincidido en presentar los resultados del 27S como una derrota de Mas, y en consecuencia, del "desafío independentista".

, La Directa
28/09/15 · 12:36

inforelacionada

Eduardo Inda, redactor de El Mundo y tertuliano habitual de La Sexta, resumía anoche el estado de ánimo general del tertulianismo madrileño con los resultados de las elecciones catalanas de este domingo: "Pinchazo independentista, pinchazo de Podemos, orgasmo de Ciudadanos". Desde primera hora de la noche, en el hipódromo televisivo del Estado, había ganas de juerga. En Antena 3, cuando se llevaba un 11.91% de voto escrutado, Susanna Griso  conectaba con un reportero que se encontraba solo como un búho en la plaça de Sant Jaume para ver si alguien había declarado ya la independencia. En el plató, el periodista Manuel Campo Vidal confesaba estar en vilo recordando "las familias y las amistades catalanas que no se hablan por el debate nacionalista". Pero había otra cosa que sacaba de quicio a Campo Vidal, que era el ritmo del escrutinio: "Mira que lentos". Que la participación ciudadana hubiera alcanzado un hito histórico (superior al 77% del censo) y, por tanto, hubiera más votos a contar seguramente no dejaba de ser una excusa de mal pagador.

 Paco Marhuenda (La Razón) , Federico Jiménez Losantos (EsRadio) y Jorge A. Rodríguez (El País) coincidieron en calificar de "triunfo unionista" el "plebiscito de Mas"

Curiosamente, al contrario que Campo Vidal, la presentadora del programa de TeleMadrid no dejaba de maravillarse por la velocidad del escrutinio: "¡Qué rápido cuentan los votos!", Iba diciendo. En TeleMadrid ninguno de los presentes hacía el esfuerzo de decir Juntos el Sí (JPS): Juntos por el Sí, y hale, tira pa lante ¿Por qué hacer comedia ante la audiencia, si ya los conocen? "El problema lo tienen los independentistas. No gestionan, y si necesitan dinero, lo piden aquí", decía uno de los tertulianos. En TeleMadrid, aquí es sinónimo de Madrid. La presentadora, con imágenes de gente de JPS contenta y satisfecha ante el escrutinio provisional del 28.3%, no lo entendía: "Ellos aplaudiendo y, en fin ... Van perdiendo siete diputados". Y en este punto, remató, con ilusión en los ojos: "Ciudadanos es el caballo ganador".

Zapping. En la cadena Cuatro, con el 39.6% del escrutinio, una de las tertulianas no mostraba ninguna duda: "Artur Mas ha de irse a casa. En los últimos cinco años se ha convertido en el increíble hombre menguante". El debate entre tertulianas se situaba en torno a la victoria independentista en escaños, pero no en porcentaje de votos. En cambio, en aquellos instantes en la televisión pública española, el debate disponía de unas raíces más profundas, históricas: "La situación de Catalunya y Escocia no se puede comparar: en 1703 el parlamento escocés votó por mayoría unirse el de Inglaterra ", defendía un tertuliano. "En Catalunya hubo una ocupación militar", contestaba una voz a quien el resto ahogó.

Y la excepción de los programas televisivos de la noche electoral: en La Sexta tenían dos tertulias, una en Barcelona conducida por Ana Pastor y otra en Madrid por Antonio Ferreras, y en ambas había voces independentistas. Con más de la mitad de votos escrutados, David Fernández defendía que la CUP no reconocía ninguna autoridad en España. Toni Comín, de JPS, interpelaba a Íñigo Errejón sobre si era legítimo que los votos de Catalunya Sí Que Se Puede (CSQEP) se contabilizaran como contrarios a la independencia, dado que en su seno respiran diversas sensibilidades. Errejón respondía con una hábil finta que los escaños de CSQEP se podrían contar para celebrar un referéndum sobre la independencia, pero que en ningún caso son independentistas. Ana Pastor, viendo que Comín había quedado un poco trastornado, lo apretó para saber qué haría JPS si la CUP, tal como habían repetido en la campaña electoral, no investirá a Mas de presidente. Comín se fugó, "esto no es de Mas sí o no", si ello es posible ante una entrevistadora como Pastor.

"Celebran bailando que han perdido escaños"

De vuelta a TeleAquí, la incredulidad de la presentadora madrileña aumentaba al observar la celebración de los simpatizantes de JPS: "Celebran bailando que han perdido escaños". Por su parte, en Antena 3 un comentarista, ante las imágenes del discurso de Artur Mas, sólo apuntaba: "La cara es el espejo del alma". El presidente de la Generalitat anunciaba que había que celebrar dos victorias, "la de Catalunya y la de la democracia". Campo Vidal no lo compartía: "Catalunya también son los votantes del PP, de Ciudadanos, si bien el unionismo no tiene ningún relato en Catalunya". En Cuatro plegaron velas apenas llegó al 90% de escrutinio, para que la "nave del misterio" de Cuarto Milenio venía detrás. La otra cadena del grupo Mediaset, Telecinco, continuaba emitiendo anuncios. En La Sexta el comentarista que había tomado el relevo a David Fernández, Albert Botran, mostraba sorpresa ante los análisis que celebraban que Mas no sería presidente, porque la posible investidura dependería de los votos de la formación anticapitalista: "No sé ver por qué algunos se alegran: no queremos a Mas de presidente, pero sí la independencia ".
 

Hermann Tertsch, una de las caras habituales en Telemadrid, pidió el ingreso en prisión de Antonio Baños

Con casi todo el escrutinio, en TeleMadrid los ánimos se habían calmado gracias a una larga conexión con José Félix Tezanos desde el sofá de su casa. Como sería el circunloquio del buen hombre, que al despedirse, los tertulianos alababan a Tezanos: "Es un hombre de izquierdas con quien se puede hablar". Después, entre la celebración por la victoria de Ciudadanos ("Es la última formación en salir a hablar, como hacen los que han ganado") y la derrota del proyecto independentista, parecía que había relativa serenidad y concordia en el ambiente.

Sin embargo, conectaron con el Casino la Alianza de Poblenou y de nuevo se alarmaron los espíritus: "La legalidad española será desbordada por la soberanía catalana", afirmaba Antonio Baños. La reacción se hacía cruces, y Hermann Tertsch, una de las caras habituales en la televisión autonómica madrileña, pidió el ingreso en prisión de Antonio Baños. Para cerrar el programa en un punto alto, la presentadora hizo conexiones con Francisco Marhuenda (director de La Razón), Federico Jiménez Losantos (presentador en EsRadio) y Jorge A. Rodríguez, redactor jefe del diario El País. Los tres coincidieron, como la mayoría de análisis televisivas, al calificar de triunfo unionista el plebiscito planteado por Mas, con C 's como punta de lanza de la unidad española.

Artículo publicado originariamente en La Directa.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    LIBERTA POLÍTICA COLECTIVA.
    |
    29/09/2015 - 2:13pm
    Recordemos las enseñanzas de un hombre nacido en 1927 y que sigue vivo y bien vivo, a sus 88 años, D. ANTONIO GARCÍA TREVIJANO: en España lo que hay es un RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO, EN EL QUE LOS VOTANTES (((((que no electores, pues no eligen nada, ni están representados por nadie, salvo los banqueros, grandes especuladores, grandes saqueadores que sí están muy bien representado en ESTE ESTADO CAPITALISTA-USURPADOR-GENOCIDA))))) NO TIENEN NINGUNA FACULTAD PARA CONTROLAR AL PODER, EXACTAMENTE IGUAL QUE EN UNA DICTADURA. Bien, en este VIGENTE RÉGIMEN DE PODER INCONTROLADO (por completo) POR LOS VOTANTES, en un Estado Capitalista-Usurpador-Genocida, en donde los medios de comunicación de masas son simples medios de idiotización, imbecilización, emparanoiamiento, analfabetición de masas, ¿¿¿¡¡¡pero qué cosa distinta se espera!!!???; ¿¿¿¡¡¡a qué están jugando, siguiéndoles el juego a las infinitas plagas de estómagos perrunos agradecidos, sicarios, mercenarios, lameculos, palanganeros, cínicos, psicópatas, etc.!!!??? Ser un activista social o político es algo así como transportar sacos de arena de un punto a otro y vuelta a empezar; o bien, darse golpes con la cabeza contra un muro para entrenar la cabeza y ponerla más dura para prevenir mejor las palizas que van a seguir recibiendo. Esto es EL ACTIVISMO SOCIAL O POLÍTICO, LO CUAL NO TIENE NADA QUE VER CON LA ACCIÓN POLÍTICA QUE DESDE EL PRIMER INSTANTE SURTE EFECTOS Y DESDE EL PRIMER INSTANTE ES PRODUCTIVA EN EL SENTIDO DE LOGRAR LA LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA Y DE LOGRAR UN PROCESO DE LIBERTAD COLECTIVA CONSTITUYENTE.
  • Tienda El Salto