Tres días después de las elecciones en Grecia
Inquietud de Tsipras antes del testimonio de Varoufakis en la Comisión de la Verdad

Varoufakis testificará el 23 de septiembre ante la Comisión de la Verdad del Parlamento griego, en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno elegido ayer en las urnas.

21/09/15 · 11:39
Yanis Varoufakis ante los medios.

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, volverá al Parlamento griego tres días después de las elecciones para revelar a la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública griega cómo fue forzado a dimitir, entre otros detalles de las negociaciones entre la Troika y el Gobierno Tsipras, según han confirmado fuentes de la propia Comisión.

"El miércoles, 23 de septiembre, Yanis Varoufakis será interrogado por la Comisión de la Verdad como testigo. Nos contará qué ha pasado durante los seis meses de negociaciones, de enero a julio, siendo ministro de Finanzas, y además nos va a relatar cómo fue forzado a dimitir. La Comisión también va a auditar el tercer Memorándum", han declarado a Diagonal las citadas fuentes, que inciden en el difícil contexto en que se producirá la sesión.

"Del 22 al 25 de septiembre habrá nuevas sesiones de la Auditoría en el Parlamento griego, donde la presidenta, Zoe Konstantopoulou, sigue en funciones. Queremos invitar a Varoufakis para que nos explique cómo ha tratado la Troika a Grecia en los últimos meses. También queremos adoptar una posición sobre el tercer Memorándum", anunció el politólogo belga Eric Toussaint, asesor científico de la Comisión de la Verdad, en el debate '¿Anulación o reestructuración de las deudas en Europa: Qué les parece a los partidos políticos?' que tuvo lugar el 13 de septiembre en Bélgica, en la Universidad de Verano del CADTM, organización de la que Toussaint es portavoz internacional.

En dicho debate, ante la presencia de Sofia Sakorafa (Eurodiputada recientemente independizada de Syriza), Philippe Lamberts (Les Verts Bélgica), Marco Van Hees (PTB Bélgica) y Miguel Urbán (Europarlamentario por Podemos), Toussaint mencionó algunos episodios sorprendentes, como la compra por parte del Gobierno heleno de una partida de helicópteros sin motor o la ausencia de facturas en la adquisición de armas a Alemania, entre las revelaciones a las que ha tenido acceso una Comisión de la Verdad que ha declarado la deuda griega "ilegal, ilegítima, odiosa e insostenible".

"Temblores" de Tsipras y miembros del Eurogrupo ante las grabaciones de Varoufakis

Entre las personalidades que han sido interrogadas o interpeladas por la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública griega figuran Panagiotis Rumeliotis, vicepresidente del Banco del Pireo, quien reveló que el BCE de Trichet ya amenazó a Grecia en 2010 con el corte de liquidez a los bancos griegos; o Yanis Stournaras, gobernador del Banco central griego, quien se ha negado a dar información al Parlamento sobre los movimientos financieros entre las cuentas de Grecia y el BCE, bajo la excusa del secreto bancario.

Varufakis ya ha provocado "temblores" a los miembros del Eurogrupo y al propio Alexis Tsipras, cuando se supo que tiene en su poder grabaciones tanto de las reuniones "informales" de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona como de las conversaciones mantenidas con el ex primer ministro griego.

El exministro de Finanzas heleno ha reconocido recientemente que votaría al partido formado por los disidentes de Syriza, Unidad Popular, –que se quedó sin representación en las elecciones de ayer 20 de septiembre–, y ha abogado públicamente "por un plan B en Europa" junto a la presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou; Jean-Luc Mélenchon, eurodiputado cofundador del francés Parti de Gauche; Stefano Fassina, exviceministro de Economía y Hacienda italiano; y Oskar Lafontaine, exministro de Hacienda y cofundador del partido alemán Die Linke.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA.
    |
    21/09/2015 - 12:59pm
    Bueno, bueno, bueno, "LA COMISIÓN DE LA VERDAD". Estos políticos no le dicen la verdad ni a sus médicos; cuando digo "estos políticos" me refiero a todos ellos, pues todos ellos son simples y simplones burócratas, funcionarios de los PARTIDOS ESTATALES, ES DECIR, PARTIDOS POLÍTICOS QUE SON SIMPLES ÓRGANOS DEL APARATO ESTATAL Y NUNCA JAMÁS SON FRUTO NI PARTE DE MÁS DEL 98% DE LA SOCIEDAD CIVIL. Esta gente, estos políticos, son todos simples y simplones burócratas, funcionarios del APARATO DEL ESTADO; unos lo son más y otros menos, pero casi igual todos y para el caso es lo mismo o casi lo mismo.
  • Inicie sesión para comentar