Balance del cambio en Madrid
El Ayuntamiento de Carmena valora sus cien primeros días de gobierno

Nueve concejales de Ahora Madrid, y la alcaldesa Manuela Carmena, han hecho balance esta mañana de la gestión de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital.

17/09/15 · 15:59

La alcaldesa madrileña y nueve concejales han explicado esta mañana, en rueda de prensa, su valoración sobre las actuaciones tomadas en estos casi cien días de gobierno –se cumplirán el próximo domingo–. Desde las medidas en torno a la participación hasta las actuaciones sobre arbolado o las grandes promesas del programa del partido como el fin de los desahucios o la descentralización, los ediles han valorado cuánto se ha avanzado desde el Ayuntamiento.

Derechos sociales

Marta Higueras, primera teniente alcalde y concejal de Equidad y Derechos Sociales ha resaltado que en estos tres meses han detectado que hay en Madrid 30.000 menores que viven en familias atendidas por servicios sociales y que están en riesgo de exclusión social. De ellos, durante el verano desde el Ayuntamiento han atendido a 9.764 niños. Higueras anuncia que actualmente están elaborando un censo de menores con necesidades de alimentación.

Sobre pobreza energética, ha anunciado que el área tiene en agenda una reunión con los principales proveedores de luz y gas para intentar que se paralicen los cortes de suministros por impago.

La vivienda ha sido uno de los principales temas tratados por la concejal, que ha resaltado la creación de la Oficina de Intervención Hipotecaria, un instrumento de mediación para evitar que se produzcan desahucios que, sin embargo, hasta ahora sólo ha puesto en marcha 105 mediaciones, aunque la concejal afirma que han atendido a mucha más gente que ha acudido a la oficina. “No hemos tenido tiempo para evaluar su resultado porque el proceso de mediación es de un mes, sabemos que las cinco primeras han llegado a un acuerdo satisfactorio”, ha explicado Higueras a preguntas de Diagonal.

Barbero, sobre los CIE, “no estamos a favor de que existan lugares donde haya gente privada de libertad y de sus derechos sin haber cometido delitos”

En cuanto a los acuerdos alcanzados con bancos para ceder viviendas al Ayuntamiento, Higueras ha explicado que se ha hablado con casi todas las entidades financieras pero que el número de viviendas no está cerrado. “Todas las entidades han ofrecido los pisos que necesitemos”, afirma. El acuerdo con los bancos contempla que, a través del área de Servicios Sociales se deriven las familias demandantes de vivienda a los bancos, por lo que el alquiler será con la entidad bancaria, aunque, según señala Higueras, “no exigen que sean clientes suyos”.

Desde el Ayuntamiento también han medido la afirmación lanzada ayer por la alcaldesa, quien aseguró que “ya no hay desahucios en Madrid”. “Efectivamente hay desahucios de alquileres y ocupaciones, lo que estamos haciendo en estos casos en los que no se puede paralizar el desahucio ya que hay una orden judicial es garantizar una alternativa habitacional”, afirma Manuela Carmena. Por su parte, Higueras ha señalado que se han paralizado “todos los desahucios de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS)” y se están modificando los estatutos de la entidad para que recupere su carácter social.

Migración: refugiados y CIE

“Estamos haciendo un censo desde nuestra área con los ofrecimientos para alojar refugiados. Lo pondremos a disposición de las entidades que trabajan con refugiados”, ha apuntado Higueras, quien ha recordado también que el Ayuntamiento destinará una partida de 10 millones de euros para 2016 destinados a la atención de los refugiados que lleguen a Madrid. También anuncian que se pondrán a su disposición al menos 40 viviendas de la EMVS ·para que no tengan que ir a albergues, que tengan más estabilidad”.

Manifestación de apoyo a los refugiados sirios en Madrid.

Por su parte, el concejal Javier Barbero ha afirmado, en relación al CIE de Madrid y a la posibilidad de que el Ayuntamiento declarara la ciudad Libre de CIE, como han hecho en Barcelona y Valencia, que “no estamos a favor de que existan lugares donde haya gente privada de libertad y de sus derechos sin haber cometido delitos” y, aunque ha afirmado que es un tema sobre el que aún no se ha hablado oficialmente, anuncia que “nos sentaremos y hablaremos sobre ello”. “Son un tipo de instituciones que, desde luego, no nos gustan”.

Descentralización

La potenciación de las Juntas de Distrito como espacio de decisión y relación con los vecinos fue una de las apuestas del programa de Ahora Madrid, un proceso que, sin embargo, según señala Nacho Murgui, concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, será largo ya que conlleva el análisis de cada una de las competencias para poder asignar recursos. Por lo pronto, ha anunciado que el objetivo del Plan Estratégico de Descentralización Municipal, para el que ya se ha creado un área específica, se fijará como objetivo que el 25% del presupuesto municipal se decida desde los distritos. También ha anunciado la creación de un fondo para el reequilibrio entre territorios. “Las diferencias entre distritos son enormes, y se pueden cifrar en años de esperanza de vida”, afirma Murgui.

En cuanto a participación, Murgui ha señalado dos intervenciones en marcha: el plan de cesión de espacios, por el que se pondrán espacios no utilizados en los diferentes distritos en manos de organizaciones del barrio, y los foros sociales, una herramienta de participación de la que se está realizando una experiencia piloto en el barrio de San Blas en la que han participado más de 400 vecinos.

También ha anunciado la constitución inmediata de las Juntas de Distrito y el cambio del horario de sus plenos, que pasaran a celebrarse a las 18h para que puedan ser más abiertos a la participación de los vecinos.

Cuentas del Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha resaltado entre las actividades de su área en estos cerca de 100 días el esfuerzo para que haya una 'suficiencia fiscal' por la que los ingresos se correspondan con los gastos y “evitar incurrir en la losa de la deuda”. También ha incidido en la importancia del reequilibrio entre los distintos distritos de Madrid, que, según ha señalado, es un tema que se contemplará en los presupuestos municipales para el próximo año.

Sobre la auditoria de la deuda y políticas públicas anunciada en el programa, el concejal ha señalado que, además de analizar la legitimidad y legalidad de gastos de gobiernos anteriores, se pondrá el acento establecer normativas con las que “se creen instrumentos que ayuden a no caer en errores o negligencias como las pasadas”. También que los grupos de la oposición tendrán una comisión específica en la auditoria fuera de la comisión de Economía y Hacienda.

Desarrollo urbano y movilidad

José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Sostenible, ha señalado como principales líneas de actuación la campaña de inspección de edificios que se pondrá en marcha entre octubre y diciembre, y cursos de formación complementaria para técnicos que trabajen en este área en los que participarán colegios profesionales e institutos especializados. También la revisión del protocolo de Inspección Técnica de Edificios (ITE).

En cuanto a movilidad, las próximas actuaciones serán cortar al tráfico rodado algunos espacios públicos de Madrid durante días festivos e impulsar un billete intermodal, una demanda ciudadana que ha protagonizado el nuevo portal de participación decide.madrid.es.

Sobre las grandes operaciones urbanísticas en marcha en la ciudad, Calvo ha afirmado que “frente al mantra de que hemos venido para paralizarlas, lo que hemos hecho es analizarlas. No tenemos voluntad ni objetivo de paralizarlas”. Calvo ha señalado dos de estas grandes operaciones: Canalejas y del centro comercial de Madrid Río, que según afirma, han potenciado desde el Ayuntamiento. “Nos hemos sentado con los promotores para tratar de mejorar el proyecto y corregir elementos cuestionables. En ese trabajo hemos contado con la predisposición de las empresas, porque ambas partes entendíamos que iba a repercutir en beneficio de la ciudad y de las propias operaciones”.

Medio ambiente y movilidad

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha detallado que se han puesto en marcha durante el verano 21 actuaciones de refuerzo de limpieza en barrios en los que se ha diagnosticado una situación vulnerable en este tema. Sabanés ha explicado que siguen trabajando en los contratos integrales de limpieza y jardinería actuales, en los que “se han perdido miles de horas de trabajo”.

El objetivo del Ayuntamiento explica que será recuperar puestos de trabajo bajo estos contratos: “En breve tendremos respuestas que como mínimo van a suponer incrementar la plantilla”, ha afirmado Sabanés. Por otro lado, la concejal ha explicado que cambiarán el protocolo de calidad de aire para que cada medidor que rebase durante dos horas los niveles de contaminación marcados de los avisos.

Seguridad

Desde el área de Seguridad, el concejal Javier Barbero ha anunciado que trabajarán en una nueva ordenanza de convivencia “que tenga en cuenta a todos los implicados”. Como ejemplo ha citado a las asociaciones de migrantes y comerciantes con las que se contactará para ver vías de actuación en cuanto al tema de la venta ambulante

También ha destacado la racionalización del gasto hecho desde este área: se ha paralizado un contrato de renting de los vehículos policiales cifrado en 28 millones de euros y otro para la compra de drones. “El análisis económico no estaba lo suficientemente fundamentado y no es una prioridad”.

"Nos hemos sentado con los promotores para tratar de mejorar el proyecto y corregir elementos cuestionables", ha dicho Calvo sobre las Operaciones Canalejas y del centro comercial de Madrid Río

Sobre seguridad, Barbero ha explicado que las actuaciones se basan en el cuestionamiento de la proporcionalidad de la actuación policial, señalando, por ejemplo, que se ha dejado de enviar a los antidisturbios municipales a los desahucios. “Lo que hace falta es mediación con las partes para resolver conflictos”, señala. Ha destacado que se está trabajando en un nuevo modelo de policía, basado en la proximidad y en la gestión de la diversidad.

Por último, ha anunciado que se han llegado a los primeros acuerdos con personas que trabajan en el poblado El Gallinero para poner en marcha un plan a medio plazo que resuelva la situación de estos vecinos.

Transparencia y participación

“Esta área se ha puesto en archa desde cero”, ha apuntado Pablo Soto, concejal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, quien ha resaltado como hasta ahora, en una ciudad con la población de Madrid, no había nadie en el Ayuntamiento dedicado al tema de la transparencia. “Ahora estamos elaborando una ordenanza de transparencia que va mucho más allá de la que se ha aprobado a nivel nacional”, apunta, recordando que la ley nacional está a la cola en el ranking de normas de este tipo a nivel mundial.

Soto ha explicado que la primera medida que se ha puesto en práctica en el tema de transparencia ha sido publicar las agendas de todos los miembros del gobierno local, “que toda la ciudadanía sea consciente de lo que hacemos”, señala.

También ha citado el nuevo portal de datos abiertos del Ayuntamiento y la web para participación ciudadana decide.madrid.es, en marcha desde hace dos días y en la que ya han participado más de 154.000 personas que han presentado 1.198 propuestas. “El mecanismo lleva muchos años funcionando en muchos sitios, consiste en que si una propuesta tiene el apoyo del 2% de la población, se lleva a votación en el Ayuntamiento”, explica.

En cuanto a los presupuestos participativos, ha recordado que por ahora los distritos están actuando sobre los presupuestos dados por el Partido Popular, aunque ha anunciado que en Canillejas se ha puesto en marcha una experiencia piloto en la que han participado 400 vecinos y vecinas. “Se respiran ganas de decidir sobre los presupuestos”. A partir del 1 de enero, Soto anuncia que se convocará a la ciudadanía madrileña para que se empiecen a plantear propuestas.

Cultura y deporte

Como actuaciones urgentes, Celia Mayer, concejal de Cultura y Deporte, ha señalado medidas frente a las inundaciones sufridas en el Centro Conde Duque, que ha afectado a algunos de los archivos guardados en el centro. La creación de un protocolo integral y el aumento de la vigilancia policial y privada para evitar las agresiones en polideportivos. Y, por último, la disposición de un crédito de 240.000 para el pago de los salarios debidos a los trabajadores de la Fábrica de Tapices, que llevaban cinco meses sin cobrar. “Hemos actuado también desde la Administración para que no se repita esta situación y estamos participando en el plan de viabilidad de la fábrica”.

“Muchas veces la Administración parece que trabaja para defenderse a si misma más que para trabajar para el ciudadano”, ha explicado Carmena

Mayer también ha destacado la renovación de la empresa Madrid Destino, en cuyo frente se ha puesto a Víctor Rodríguez y Santiago Eraso, con el objetivo de “poner la cultura en el centro”. Por último, Mayer ha apuntado que se ha iniciado el expediente para la biblioteca en el barrio de San Fermín, “una demanda histórica de los vecinos”.

Pleno municipal

Mauricio Valiente, presidente del Pleno municipal, ha subrayado como principal logro que el Pleno haya funcionado a base de consensos. “Hemos garantizado un clima que se aleja de la confrontación, del pim-pam-pum”, ha explicado. Valiente ha señalado que se han constituido comisiones permanentes con acuerdos entre los grupos, con la oposición presidiendo algunos de ellos, y se han potenciado los plenos monográficos con el objetivo de cambiar la confrontación por la búsqueda de acuerdos. También han hecho un esfuerzo por incorporar la presencia de todos los grupos en las empresas municipales.

Cultura del funcionariado

“Tened solidaridad con los huérfanos”, ha pedido Manuela Carmena en referencia a la relación entre los medios de comunicación y el equipo de gobierno en el Ayuntamiento local, uno de los puntos que, según ha resaltado, han sido más difíciles en estos tres meses de gobierno. Carmena ha resaltado las alrededor de 360 entrevistas que ha tenido durante estos meses con jefes de Estado, grandes empresarios, pero también con amas de casa o músicos callejeros.

“Todo el mundo que ha querido ha podido hablar con la alcaldesa de Madrid, queremos gobernar para todos”. Entre las acciones emprendidas, la alcaldesa ha resaltado un programa dirigido a cambiar la 'cultura de funcionariado'. “Muchas veces la Administración parece que trabaja para defenderse a si misma más que para trabajar para el ciudadano”, ha explicado.

Como ejemplo ha citado que desde el Ayuntamiento se va a poner en marcha una evaluación de multas para analizar qué infracciones se ponen, si las acciones que se castigan disminuyen con las multas y hasta qué punto se imponen multas de manera correcta. “Cuando se recurren las multas, el Ayuntamiento pierde muchas veces, cada año se pierden 100 millones de euros por intereses y costas”.

“Hay un debate entre qué funciona mejor, si lo público o lo privado. En lo privado la creatividad y la imaginación son necesarios y están elevados al cubo, queremos que en lo público también lo esté”, ha dicho Carmena. Como ejemplo de las acciones puestas en marcha en esta dirección, la alcaldesa ha explicado que se ha pedido a los funcionarios del Ayuntamiento ideas en torno a tres temas: turismo, empleo y pequeño comercio. Hasta ahora hay 300 propuestas sobre la mesa para mejorar la situación en estos tres temas.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA.
    |
    21/09/2015 - 1:10pm
    Cambiar una rutina que sigue la inmensa mayoría de una población de una ciudad (por ejemplo MADRID) es algo muy costoso, muy peliagudo y que requiere muchísimos esfuerzos, muchísima imaginación y que se va a enfrentar a toda clase de sucias marrullerías de aquellos que viven de maravilla con esa rutina e incluso de parte de los necios, que siempre abundan. Bien, pues MADRID ha llevado (y sigue llevando) una rutina (seguida por la inmensa mayoría de la población, ojo al dato) que consiste en una serie de valores como el consumismo, estar inmersos en la ignorancia total de los asuntos políticos y públicos (casi ná), un estilo de vida ciertamente insano en muchos aspectos, etc.; TODA ESTA RUTINA DE MADRID, FOMENTADA POR LOS ULTRADERECHISTAS CASPOSOS Y CORRUPTOS DE LOS ANTERIORES CHORIZOS, ES LA RUTINA QUE A DÍA DE HOY SIGUE EXISTIENDO EN MADRID. Recordemos que LA RUTINA es algo fortísimo y dificilísimo de cambiar, por ejemplo, CUANDO SE PASÓ DEL FRANQUISMO AL VIGENTE RÉGIMEN DE FRANQUISMO REFORMADO AQUÍ TENEMOS OTRO EJEMPLO: NO SE PUDO CONSEGUIR (ni de broma) LA RUPTURA DEMOCRÁTICA.
  • |
    Yutsu
    |
    21/09/2015 - 10:20am
    Parece que va despacio, pero va. Algo que por favor, debemos tratar desde estos lugares es LA LIMPIEZA EN LAS CALLES DE MADRID, sobre todo en esos barrios que no son Barrio Salamanca, Retiro, Chamberí, porque esas zonas están muy limpias, pero el resto da verdadero asco. Viene de tiempo atrás, cuando Ana Botella le dio por recortar en limpieza, pero es salubridad, aseo e higiene de lo que estamos hablando. Gracias.