Recaudación y elusión fiscal
Hacienda se olvida de los nombres de la lista Falciani en su lista de defraudadores

El sindicato de Técnicos de Hacienda critica el escaso alcance de la lista de morosos que el Ministerio quiere poner en marcha antes de final de año.

16/09/15 · 15:44
Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal que ofreció el PP en 2012 a las grandes fortunas defraudadoras. / Juan Plaza / Diso Press

Se ganará en transparencia en el caso de los insolventes, pero no se recaudará más y la niebla informativa seguirá posada sobre la actividad de las grandes empresas. Ése es el dictamen del sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA) respecto al listado que el Ministerio de Hacienda tiene previsto comenzar a publicar a finales de año. Se quedan fuera del listado los grandes defraudadores, entre ellos los nombres de la Lista Falciani, en poder del Ministerio desde la época de Elena Salgado (PSOE) al frente de la cartera, y también las personas que se acogieron a la amnistía fiscal impulsada por Cristóbal Montoro (PP) al asumir su cargo.

Gestha critica que en la lista no se incluyan "los nombres que tienen mayor responsabilidad en la elusión y defraudación fiscal para combatir la economía sumergida de una manera más efectiva" y aclara que la iniciativa de Hacienda no ha atendido al dictamen del Consejo General del Poder Judicial al tratar por igual a deudores que se han retrasado en el pago y a los que tienen deudas por impagos de sanciones impuestas por la Agencia Tributaria (AEAT).

La lista sí incluirá los nombres de las empresas insolventes, pero, para GESTHA, no reducirá la deuda acumulada por la Agencia Tributaria, de más de 50.000 millones pendientes de cobro. Tampoco "se conocerán las deudas millonarias descubiertas a las mayores empresas del país", dado que la AEAT estima que las transnacionales no tienen intención de defraudar al fisco.

Se excluye, asimismo, la información sobre el pago real de impuestos de las multinacionales y grupos empresariales, más de 4.500 empresas que facturan más de 45 millones de euros y que llevan a cabo una tributación que es "de media un tercio del tipo efectivo de una pyme", mediante el uso de técnicas de desvío a países de baja o nula tributación, es decir, centros off shore y paraísos fiscales. Estas grandes multinacionales son el "colectivo menos investigado por la AEAT", según los técnicos de Hacienda.

En marzo, Oxfam Intermon publicaba un informe llamado "La ilusión fiscal' en el que se asegura que 34 de las 35 empresas del índice IBEX, de las principales empresas del Estado, están presentes en centros off shore mediante filiales. Santander, ACS e Iberdrola son las empresas que más delegaciones poseen en estas plazas de baja o nula tributación. 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0