Un estudio indica que la crisis sigue sin afectar a los más ricos
Cómo se reproducen los millonarios en ocho preguntas

La persistencia de la crisis global tiene un efecto conocido: la proliferación de grandes fortunas a lo largo de todo el mundo. Un informe permite ver cómo se expande esta clase y cuáles son los climas más propicios para su aumento numérico.

16/09/15 · 12:56
Lobbies y gobiernos neo y socialliberales han bloqueado desde hace años la propuesta de un impuesto a las transacciones financieras.

La consultora Capgemini ha publicado su informe World Wealth Report (WWR), una guía para entender a los más ricos o, por lo menos, cómo han evolucionado las grandes fortunas en el último año. Estas son las ocho preguntas que responden todo lo que necesita saber sobre los millonarios.

¿Quiénes se ven afectados?

Los high net worth individuals (grandes patrimonios) son las personas que tienen más de un millón de dólares de patrimonio, excluyendo su primera residencia, objetos de colección, objetos consumibles, etc.

¿Son todos iguales?

Dentro de los HNWI hay diferencias. Capgemini llama millonarios de la puerta de al lado (next door) a los "nuevos ricos", que son los que tienen entre uno y cinco millones de dólares. Nuevos o viejos, son el 90% de los ricos.

Tener entre cinco y treinta millones de dólares te convierte en un millonario de nivel intermedio, el 9% del total. El caso extremo es el de aquellos que tienen más de 30 millones de euros, los ultra millonarios: son sólo el 1% de todos los HNWI, aunque tienen el 42% de la riqueza de todos los millonarios del mundo. Ampliando el foco, el 1% de la población tendrá en 2016 el 50% de la riqueza mundial, según un estudio que publicó Oxfam.

¿Cuál es su hábitat?

Estados Unidos, Japón, Alemania y China acumulan el 60% de la población mundial de millonarios. Los muchapastez son de Reino Unido, Francia y, entre los emergentes, India, el país que más ha visto crecer su número de millonarios en el último año: nada menos que un 26%. En cifras brutas, el número de millonarios en Asia Pacífico ha aumentado hasta 4.69 millones de personas, por 4.68 millones en Estados Unidos. Sin embargo, hay más dinero en los bolsillos de los millonarios estadounidenses.

¿Cuántos hay en España?

Pues sigue siendo uno de los países en los que más fácil es hacerse rico, como dijo hace años Carlos Solchaga: en 2014 el número de millonarios aumentó de 161.000 a 178.000. Son 17.000 más y el aumento (del 10%) sitúa al país líder en desempleo de Europa –con permiso de Grecia– en el país en el que más millonarios brotaron el año pasado. El campeón en este grupo es Amancio Ortega, segunda persona más rica del mundo tras Bill Gates, según el ranking de personalidades que publica Bloomberg. En el ránking diario de este medio de información económica aparece únicamente Sandra Ortega Mera, hija del propietario de Inditex.

¿Cómo se reproducen?

El número de millonarios aumentó un 6,7% en 2014 respecto al año anterior. La riqueza de este grupo subió un 7,2%.

La expansión de los millonarios se ve favorecida con climas propicios como la poca presencia de impuestos que graven su fortuna. Estados Unidos sigue siendo uno de los países donde menos impuestos pagan, con un tipo individual (equivalente al IRPF) del 46,2% sobre la base imponible más alta.

En España, la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy pretende establecer menos tramos, lo que resta progresividad y favorece a las rentas más altas al limitar el tipo máximo imponible. Esto posiciona al Estado español como un clima propicio al nivel estadounidense, al situar el tipo máximo en el 45% para 2016. De esta forma, entre 2014 y 2016, los más ricos pagarán un 7% a Hacienda.

¿Dónde guardan su dinero?

En los últimos tres años han ido paulatinamente sacándolo de debajo el colchón: no obstante, una cuarta parte del dinero de estos millonarios, mediomillonarios y ultramillonarios está en cash. La mayor parte (el 26,8%) está en fondos de inversiones, un 13,3% en inversiones "alternativas", lo que incluye hedge funds, productos derivados –como los célebres CDS, CDO, etc.–  y acciones a título privado. El resto del dinero está en renta fija y propiedades inmobiliarias.

¿Qué les preocupa?

Los ricos no son muy originales, la respuesta es "la salud de mi familia", después "asegurar mi patrimonio", mantener su "estilo de vida", el aumento del coste de la sanidad (sic.) y, en quinto lugar, los riesgos de la economía global.

Tags relacionados: Amancio Ortega fiscalidad
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto