Campaña por el cierre de los CIE
Organizaciones civiles instan al Ayuntamiento a declarar Madrid ciudad libre de CIE

La Asamblea Abierta por el Cierre de los CIE en Madrid insta al Ayuntamiento a implementar un plan de trabajo para el cierre del centro de Aluche.

15/09/15 · 13:32
Protesta ante el CIE de Aluche. / Olmo Calvo

“Creemos que estamos en un camino sin retorno hacia el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros”, afirman desde la Asamblea Abierta por el Cierre de los CIE, una plataforma que comenzó a reunirse en julio, formada por vecinos y vecinas de Madrid, para impulsar el cierre de este tipo de centros en la ciudad y el fin de las redadas discriminatorias.

Como siguiente paso hacia el cierre de los CIE, la asamblea ha publicado en el portal decide.madrid.es, lanzado desde el Ayuntamiento para impulsar procesos de gobierno participativo, un plan de trabajo para que desde el Gobierno local madrileño se trabaje junto a las organizaciones sociales, para declarar a Madrid Ciudad Libre de CIE, tal como han hecho ya en Barcelona.

El texto señala cinco medidas. La primera es que se celebre una votación en el Pleno del Ayuntamiento sobre la declaración de Madrid como ciudad libre de Centros de Internamiento de Extranjeros, lo que llevaría al cierre del CIE de Aluche. Desde la Asamblea Madrid Libre de CIE afirman que el cierre es posible ya que la Directiva de Retorno europea no contempla que sea obligatoria su existencia.

La segunda medida incluida en la propuesta es la eliminación de toda práctica discriminatoria, desde la falta de defensa legal efectiva, abusos policiales a la deficiente atención sanitaria a la que han sido condenadas las personas en situación irregular con la implementación del Real Decreto-ley 16/2012, con el que se daba carpetazo a la sanidad universal. Para ello, contemplan la creación de un grupo de trabajo formado por representantes del Ayuntamiento y organizaciones sociales y vecinales, que promueva que el centro de Aluche se convierta en un espacio de difusión e investigación sobre memoria histórica de la guerra y posguerra civil, una reclamación existente en el barrio desde que hace siete años se derribó la cárcel de Carabanchel.

Como tercera medida, el texto propone que se elimine la situación de estancia administrativa irregular, facilitando que el empadronamiento sea un documento válido para justificar una estancia regularizada ante las autoridades en la propia ciudad y en aquellas con las que haya un acuerdo de reciprocidad. También la creación de un observatorio-oficina para la defensa de los derechos de las personas en situación de especial vulnerabilidad, entra las que se incluiría a las personas en situación administrativa de residencia irregular. Por último, la propuesta contempla la evaluación y mejora de los recursos municipales para integrar a las personas en situación irregular, dándoles apoyo para regularizar su situación o ayudándoles en la creación de proyectos de autoempleo.

Otras ciudades que trabajan contra los CIE

En Valencia, Compromís ya ha cogido el guante lanzado desde las organizaciones sociales, como CIES No, para el cierre del CIE de Zapadores. El pasado domingo, el grupo parlamentario de este partido anunció que presentará una proposición no de ley para que Les Corts insten al Gobierno central a cerrar el centro de internamiento de extranjeros de Valencia.

En Málaga, ya en febrero el Ayuntamiento aprobó declarar la ciudad libre de CIE y rechazó así la apertura de un nuevo centro que iba a sustituir al que se cerró en junio de 2012 tras las numerosas denuncias sobre vulneración de los derechos humanos lanzadas desde Málaga Acoge y otras organizaciones civiles.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto