Proceso sobre la financiación ilegal del Partido Popular
Recusan el nombramiento de dos jueces "amigos del PP" para juzgar el Caso Bárcenas

Enrique López y Concepción Espejel, relacionados con el PP a lo largo de su carrera judicial, tomarán las riendas del caso Bárcenas si no prospera la recusación planteada hoy por las organizaciones que componen la Querella Bárcenas.

14/09/15 · 11:12
Concentración de la Querella Bárcenas en 2014. / Eliezer Sánchez / DISO Press

Las organizaciones que iniciaron la Querella Bárcenas han presentado hoy 14 de septiembre, un escrito de recusación contra Enrique López y Concepción Espejel, magistrados de la Audiencia Nacional designados para integrar la sala de este Tribunal que enjuiciará el Caso Bárcenas.

Los colectivos de la Querella, formada por la Asociación Libre de Abogados, IU, Ecologistas en Acción y Los Verdes, recuerdan que "el derecho a un juez imparcial constituye una de las garantías más básicas del estado de derecho". Algo que se está vulnerando con la propuesta de que López y Espejel se incorporen al caso.

López fue vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2001 hasta 2005 a propuesta del PP, por lo que los colectivos de la querella consideran que existe una "amistad manifiesta" del magistrado con el Partido, y recuerdan que el extesorero Álvaro Lapuerta, imputado en el caso, votó a favor del nombramiento de López para el CGPJ, institución en la que ocupó cargos de vocal y portavoz hasta 2001.

Asimismo, este juez habría tenido acceso previamente a las grabaciones del caso, según indica la acusación en su escrito: "Lo que rompe con la garantía procesal de que el juez que juzga no debe estar prevenido por la instrucción".

La acusación del caso también reseña la colaboración de López, acusado de prevaricación, con la fundación FAES, ligada al PP. Este magistrado, que saltó a la fama por su dimisión del Constitucional después de ser pillado por la policía conduciendo sin casco una moto y en estado de ebriedad, está recusado del caso Gürtel por su vinculación al PP.

Respecto a Concepción Espejel, las organizaciones de la Querella Bárcenas, han presentado un escrito de recusación en el que señalan su relación con el PP. Espejel también llegó al CGPJ de la mano de los populares y con el voto de Luis Bárcenas, pieza clave del caso sobre financiación ilegal del partido de la calle Génova.

En 2014, María Dolores de Cospedal concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, una distinción de la Justicia española, a Espejel. Cospedal también está implicada en el Caso Bárcenas como secretaria general del PP y recibió la acusación directa del tesorero de haber captado fondos para su campaña electoral mediante la promesa de la concesión de la recogida de basuras de Toledo.

"Dos encausados tan relevantes como Lapuerta y Bárcenas han aupado con sus votos a los puestos más importantes de la carrera judicial a los magistrados que les juzgarían de no prosperar la recusación", señalan las organizaciones de la Querella Bárcenas en el escrito presentado hoy.

El auto con el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dio por terminada la instrucción del caso Bárcenas sólo apuntó como imputados a los gerentes o tesoreros del partido –Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas y Cristóbal Páez–, señalando al Partido Popular como responsable civil subsidiario –lo que podría traducirse en un futuro desembolso económico– y al responsable y a algunos empleados de Unifica, encargada de las obras de reforma de la sede en Madrid. Por otra parte, Ruz remitió a los juzgados de la Castilla-La Mancha la instrucción sobre la contrata de basuras en Toledo. Las imputaciones del resto de empresarios quedaron sobreseídas provisionalmente. De las responsabilidades penales y sobresueldos del resto de cargos del partido no se ha hecho mención.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto