Ricardo Molina
entomólogo
“Si ya tenemos el vector no hay que descartar el contagio del virus chikungunya”

El científico pide más inversión para estudiar el mosquito tigre, especie invasora y vector de enfermedades que ya está presente en gran parte del Estado español.

19/09/15 · 8:00
Edición impresa
El equipo de entomólogos médicos del Centro Nacional de Microbiología, con Ricardo Molina a la izquierda. / Álvaro Minguito

El pasado 8 de septiembre, Ricardo Molina, responsable de la unidad de Entomología Médica del Centro Nacional de Microbiología (CNM) se reunió con el Ministerio de Sanidad para informar sobre el estado del mosquito tigre en España.

El insecto invasor ya se ha extendido por el Mediterráneo y este verano ha provocado una gran preocupación ante el gran número de mosquitos que han aparecido en la zona de Gandia. Además, una persona de esta ciudad dio positivo en la prueba del virus chikungunya, enfermedad que contagia el mosquito tigre (aedes albopictus). Sin embargo, el Ministerio de Sanidad señaló hace unos días que tras varios análisis estamos ante un falso positivo. Se descarta así el primer caso de contagio directo en nuestro territorio de la fiebre chikungunya.

Ricardo Molina y su equipo, tres personas más del departamento de Entomología Médica, tienen el encargo del Ministerio de Sanidad del estudio y la vigilancia del mosquito tigre, junto con la Universidad de Zaragoza, donde se está llevando a cabo un programa de control y seguimiento de entrada de mosquitos en aeropuertos y puertos.

El entomólogo explica a Diagonal,  que la entomología médica estudia las enfermedades contagiadas por artrópodos –insectos, arácnidos–, enfermedades como el paludismo, la fiebre amarilla, el dengue y otros patógenos. La importancia de estos expertos en estos momentos no tiene dudas.

"Hay que llevar a cabo estudios de campo. Y eso no se está haciendo. Es necesario destinar más fondos a la investigación"Para Molina, la tarea de los entomólogos "es vital para detectar enfermedades y aclarar dudas y preguntas" de los médicos que se encuentran con estos casos, como el virus chikunyunga, y saber qué tratamiento dar a la enfermedad. Explica, sin ser alarmista, que "España es un país fronterizo" a estas enfermedades tropicales y de paso de personas que pueden transmitir el virus.

Apunta que es muy importante investigar bien cada caso "por lo que pueda venir: muchas veces llegan cosas que no sabemos qué son; otras veces el paciente achaca su sintomatología a algo que no es. Es necesario estudiarlo", declara Molina.

Brotes de enfermedades

Los entomólogos, además, estudian los brotes de enfermedades. "Por ejemplo, el que hay activo en Fuenlabrada de leishmaniasis y sus consecuencias", dice con preocupación el científico.

"Existen más de 600 casos de personas contagiadas con esta enfermedad por lo que es muy importante el seguimiento y estudio. Es el mayor brote registrado en España", añade. Molina explica que es transmitida por el mosquito flebotomo. "Es necesario saber de qué sangre se ha alimentado el mosquito. Esto lo investigamos los entomólogos", dice.

Sobre la influencia del cambio climático en las especies invasoras como el mosquito tigre, Molina apunta que "la subida de las temperaturas permite a estos insectos adaptarse".

Sin embargo, sostiene que "es necesario llevar a cabo estudios de campo" para que los entomólogos investiguen sobre el terreno para determinar todas las causas.

"Si las temperaturas van a subir, como dicen los científicos, es necesario conocer más las plagas que puedan aparecer""Y eso es algo que casi no se está haciendo. Es necesario destinar más fondos a la investigación", señala. También reconoce que "si las temperaturas van a seguir subiendo, como indican los científicos, es necesario conocer más de las plagas que puedan aparecer". Asegura que desde hace más de siete años están estudiando el mosquito tigre y "desde hace dos años ya pusimos en conocimiento al Ayuntamiento de Gandía de la presencia de este insecto" .

Insiste en que el seguimiento del virus chikungunya es clave: "Si llegan muchos casos de personas que lo traen de fuera, y si ya si tenemos el vector, no hay que descartar el contagio del virus chikungunya. Es lo que ocurrió en Italia, donde hubo una epidemia, o en Francia".

Aunque recuerda que el chikungunya no es mortal, sí produce una gran incapacidad. "Es como el caso de las chinches de cama que parece que hay un repunte, de hecho se encuentran en albergues, hoteles y paradores...".

Cuando se constata un hecho "es necesario un trabajo científico que lo avale, y para eso debe haber fondos".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto