Los antidisturbios disparan dentro del CIE de Zapadores

Los vecinos alertaron de los sonidos de disparos durante la intervención policial en el CIE durante un supuesto intento de motín.

07/09/15 · 12:02
Imagen extraída del vídeo publicado en Twitter por Nacho Frejo.

El Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (Valencia) ha vivido una madrugada muy movida, con un supuesto intento de fuga de un grupo de internos y la intervención de una unidad de antidisturbios. Era medianoche cuando los gritos y el sonido de varios disparos alertaron a los vecinos de la zona de lo que podía estar ocurriendo en el interior del CIE

“Estamos muy preocupadas de lo que pueda estar sucediendo ahora mismo, sabemos que hay muchos casos de represalias”, explica a Diagonal Ana Fornés, portavoz de Cies No. Fornés fue una de las alrededor de 30 personas que se acercaron al centro de internamiento de Zapadores alertados por los vecinos del barrio de Montiolivete. “Estaban asustados por los disparos”, señala Fornés. Un vídeo publicado en Twitter por un usuario muestra la situación del centro durante la pasada noche.

Fornés afirma que oyeron diferentes tipos de disparos, lo que les hace pensar que hubo distintos tipos de armas usadas por las fuerzas de seguridad. Hasta las 2 de la madugrada escucharon gritos de dolor que salían del centro y vieron cómo la policía antidisturbios bajada del tejado a los doce chicos que habían subido hasta allí. “Pudimos oír cómo los agentes antidisturbios decían que había heridos y se oyeron muchos gritos después de que los bajaran”.

Durante esta jornada, desde Cies No van a intentar ponerse en contacto con internos del centro para poder hacer una reconstrucción de los hechos sucedidos la pasada noche. “Por la experiencia que tenemos, cuando hay intentos de fuga suele ser porque hay un incremento de la violencia y un empeoramiento de las condiciones de vida”, apunta Fornés, quien señala que la vida en el centro de Zapadores ya es bastante dura. “La gente por la noche tiene que mear en bolsas de basura, hubo una plaga de chinches… y esto unido a la opacidad y los casos de torturas”. En febrero de este año, dos ciudadanos de origen argelino denunciaban haber sido víctimas de torturas por parte de varios agentes de policía en el centro. Como consecuencia de ello, uno de los internos tuvo que recibir 17 puntos de sutura en la cabeza y el otro perdió un diente. No es la única denuncia de malos tratos en el centro valenciano. Sólo en 2012 hay documentados 31 casos de denuncias individuales de malos tratos y torturas en este centro. “Tenemos que recordar que las personas que están en centros de internamiento de extranjeros son las víctimas. En estos momentos estamos intentando que saquen de Zapadores a dos menores de edad, y también es habitual que se encierre a refugiados y a mujeres víctimas de trata”, explica Fornés.

El Ayuntamiento de Valencia, al igual que la Generalitat de Catalunya, anunció en julio que reclamará el cierre de los centros de internamiento de extranjeros, a los que califica de “centros de la vergüenza”, según palabras del concejal de Cooperación, Roberto Jaramillo. El anuncio lo hizo después de reunirse con miembros de la campaña por el cierre de los CIE.

También en Murcia, el centro de internamiento de Sangonera la Verde vivió el pasado sábado momentos de tensión. Agentes de la policía nacional entraron al centro para sofocar un supuesto intento de motín que acabó con decenas de internos heridos.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0