Cae en 134.289 personas la afiliación a la Seguridad Social
Trabajamos más, tenemos más paro, cobramos menos

Los datos de paro publicados hoy muestran un parón en la recuperación del empleo en España. Otras estadísticas publicadas esta semana añaden más luz en el panorama sociolaboral: trabajamos muchas más horas que los países más desarrollados y los salarios suben menos.

02/09/15 · 15:35

La población española pasa trabajando el 19% de cada año o, lo que es lo mismo, 70 de cada 365 días: 1.699 horas por año. Son datos de la OCDE publicados hoy que muestran la desigualdad en los tiempos que dedican las personas de los 34 países que componen esta organización de los Estados más desarrollados del mundo pero sólo funcionan para quienes tienen trabajo.

Este matiz es importante: los datos se calculan sobre la media de la población que tiene trabajo –por cuenta propia o autónomos–, con lo cual no en las frías estadísticas no influye, al menos directamente, el nivel de desempleo del país o el envejecimiento de la población. Se dejan de contabilizar las horas en cuanto se pierde el empleo pero sí se cuentan, en cambio, las horas extras no retribuidas, algo que destruye aproximadamente 98.000 puestos de trabajo, según publicó CGT Catalunya el pasado mes de agosto.

España pertenece al selecto club de los países que están por debajo de la media de horas de trabajo de la OCDE, pero muy lejos de Alemania, donde se trabajan 1.363 horas de media por año, Francia, Bélgica, Dinamarca o Noruega, países que han seguido reduciendo la carga de horas trabajadas muy por debajo de la media de la OCDE. Grecia o Portugal, países afectados por las políticas de austeridad, también dedican mucho más tiempo al trabajo que los vecinos del norte. En términos globales, los que más trabajan son los asalariados mexicanos, que echan 2.237 horas anuales.

Más paro

Esta mañana se han conocido los datos del paro del Ministerio de Empleo. En agosto se han perdido más de 21.000 empleos y 134.289 personas han causado baja en la Seguridad Social. El 93,5% de todos los contratos firmados en agosto fueron temporales, como ha señalado esta mañana el economista Eduardo Garzón en Facebook.

En agosto de 2015 fueron 5.482.128 personas las que estaban inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de las cuales se considera paradas a 4.120.304. En su análisis de los datos presentados hoy, CC OO indica un dato curioso: el índice de rotación laboral –total de contratos temporales dividido por asalariados temporales– es de 4,7. O, lo que es lo mismo, "cada persona firma casi 5 contratos de media cada año".

Salarios estancados

Esas 1.699 horas están mucho peor retribuidas que en los países donde se trabaja menos horas. Lo que he dicho en castellano antiguo significa que trabajamos bastante más por mucho menos dinero. La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y del Trabajo publicó el 31 de agosto un informe que muestra que el incremento salarial pactado aumentó un 0,57% en 2014, lo que sitúa a España a la cola de sus socios europeos.

En términos reales, tomando el efecto de la inflación, los salarios subieron un 0,8% en España el pasado año. Hay que remontarse a 2009 para encontrar un aumento significativo de los salarios, aquel año subieron un 2,4% en términos reales para encadenar años de subidas mínimas (2010 y 2015) y descensos efectivos de salarios de hasta el -1,2%, como el que se produjo en 2012.

Tags relacionados: desempleo España OCDE paro
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    mates
    |
    03/09/2015 - 2:30pm
    19% de 365 días no son 1699 horas...
  • | |
    03/09/2015 - 2:05pm
    El brazo político del dinero, el PP, ha hecho una reforma laboral perfecta para sus jefes. Ganar 700 euros, no osar a pedir que te paguen las extras y estas aconjod@ por perder lo poco que tienes, es la fórmula económica de esta gente. No en vano EEUU llegó a ser la primera potencia económica del mundo gracias en buena parte a la esclavitud. Los datos hablarán.
  • | |
    03/09/2015 - 1:40pm
    El principal motivo se debe a la perdida de empleo industrial, a la llegada masiva de emigrantes que hace que los empresarios tengan más oferta laboral y a las reformas laborales. ¿Se puede hacer algo al respecto? No, dado que el tejido empresarial es un reflejo de la manera de ser de los españoles, para que los sueldos subieran se tendría que perseguir el trabajo sumergido, y limitar la entrada de productos industriales de otros países, o obligarles que invirtan en España. El futuro cada vez va  a ser peor... y es culpa de la Globalización que favorece a los más ricos.
  • |
    Nao
    |
    03/09/2015 - 11:42am
    Benvidos a época das castas, donde os herdeiros dos que gañaron a guerra son os señores feudais do século XXI, e o resto somos o pobo que debe manter os fidalgos e señores, contribuíndo ao seu enriquecemento contínuo, mentres tentamos sobreviver. Onde a frase... Ao menos tes traballo, traballas 650 horas ó mes por 600 € pero tes traballo, esa é a situación laboral actual onde voltamos a que case hai que agradecer poder traballar, onde como señores os traballadores somos fichas intercambiabéis cando non se doblegan o seu señor. Vergoña de sociedade na que se esta isto a converter.
  • |
    santaklaus
    |
    03/09/2015 - 8:42am
    Pues esperaos, que esto aún no ha terminado. Los planes de la derecha (en toda Europa, no solo en España) es volver a la situación de principios de siglo. De siglo XX. El patrón es el que manda y el que se hace rico. El trabajador solo es un pringao que hace lo que le mandan y si no al paro. Y naturalmente el patrón será alguien del partido del gobierno de derechas. Y alos banqueros se les rescatará con dinero público cuando tengan pérdidas pero los beneficios se los quedarán ellos. Y a otras empresas de gente amiga del Gobierno (constructoras, eléctricas, etc... se les permitirá manipular los precios y ser rescatados con dinero público sin que tengan que devolverlo. Oh, vaya, estoy contando algo que ya pasa y yo pensando que me refería al futuro...
  • Tienda El Salto