53 personas están acusadas de usurpación
Empiezan los juicios contra la Corrala Utopía

El viernes 4 de septiembre tendrán lugar los dos primeros juicios, de los 53 que hay previstos, contra personas que residieron en la Corrala Utopía, ocupada en Sevilla en mayo de 2012 por familias sin vivienda o a punto de perderla.

02/09/15 · 15:07
Concentración hoy en apoyo a los encausados de la Corrala Utopía / @corralautopia

El viernes 4 de septiembre Max y Jesús acudirán a los Juzgados de lo Penal de Sevilla para declarar en calidad de imputados, acusados de usurpación. Se trata de los dos primeros juicios individuales, de los 53 que hay previstos, contra las personas que en mayo de 2012 ocuparon un inmueble de Ibercaja en Sevilla que permanecía vacío desde hacía dos años. Más de 30 familias, muchas de ellas sin vivienda o a punto de perderla por no lograr pagar las hipotecas, se realojaron en el inmueble, al que denominaron Corrala Utopía, y muchas de ellas siguieron dándole vida hasta que fue desalojado en abril de 2014.

Todas las personas imputadas serán juzgadas por usurpación, y la Fiscalía pide para todos y cada uno de ellos 720 euros de multa. De hecho, es la Fiscalía la única que ha presentado un escrito de acusación, ya que Ibercaja, la principal interesada, renunció a presentarse como acusación en estos 53 procesos. “La acusación del fiscal es exactamente igual para todos. No hace mención alguna a las circunstancias personales de ninguno de ellos”, indica a Diagonal Anabel Segado, abogada de varias de las personas imputadas. Segado considera que el hecho de que la Fiscalía se mantenga como única acusación “lo único que demuestra es que hay unas directrices políticas de la Fiscalía a nivel estatal –ya que depende del Ministerio del Interior– de poner en marcha el Estado represor contra todos aquellos que han visto vulnerados sus derechos fundamentales y han decidido ejercerlos de manera autónoma y colectiva. No tiene ningún sentido salvo ése, que estamos ante unas políticas de estado represor y no de estado social y democrático de derecho”.

Ante la inminencia del inicio de los juicios, el 27 de agosto se lanzó una campaña de firmas para pedir la absolución de las personas encausadas. Movido en las redes con la etiqueta #YoFirmoUtopía, el texto denuncia “que este juicio pretende empañar una lucha noble, pacífica y democrática a favor del cumplimiento del derecho constitucional a la vivienda, que se trata de un juicio político que pretende criminalizar a la gente sencilla que se organiza para defender sus derechos”. Segado considera que “lo que se está ventilando en los pleitos no es si son 720 euros o 300 lo que van a tener que pagar, lo que se está ventilando es dónde estamos situados, qué tipo de estado queremos y cuál es el estado al que nos estamos enfrentando en los últimos años”. Por todo ello, “nosotros vamos a luchar por la absolución sea cual sea el resultado final de la eventual sentencia”, explica Segado, que piensa que los 53 juicios podrían alargarse hasta 2016.

En una rueda de prensa celebrada hoy, los antiguos residentes de la Corrala Utopía han sido arropados por decenas de colectivos sociales de Sevilla y Andalucía, y han recibido el apoyo de Iniciativa por Andalucía, IU, Equo y Participa Sevilla, mientras desde su cuenta en Twitter han querido resaltar la ausencia de PP, PSOE y Ciudadanos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto