Medio Ambiente
Som Energia recoge en dos horas 800.000 euros para una central hidroeléctrica

Los socios la cooperativa de energía verde establecen un nuevo hito en la apuesta por las renovables a pesar del contexto normativo hostil.

02/09/15 · 12:26
Central hidroeléctrica Valteina, propiedad de Som Energia desde agosto de 2015. / Som Energia

La nueva emisión de capital social voluntario de la cooperativa verde Som Energia para invertir en energías renovables ha sido un éxito. La convocatoria se abrió el martes 1 de septiembre a las 12 horas y se ha tenido que cerrar al llegar, en un tiempo récord, a la inversión requerida. A las 14h ya se habían alcanzado los 800.000 euros necesarios para adquirir la central hidroeléctrica de Valtéina, en Peñafiel (Valladolid). En total, 205 personas socias habían invertido 896.800 euros.

Con la voluntad de seguir aumentando la capacidad propia de producción, la cooperativa cerró a mediados de agosto la compra de la central hidroeléctrica, de 1 MW de potencia, en la localidad vallisoletana. Las instalaciones, construidas en 1947, estuvieron paradas durante años, hasta 2004, cuando nuevamente se puso en marcha una de sus dos turbinas de 500 KW (la otra sigue parada actualmente). Se trata además de un nuevo paso para el colectivo, que hasta ahora no producía energía hidráulica. La producción anual estimada de la central es de 1.400.000 kWh, lo que equivale al uso eléctrico de unos 560 hogares.

La producción anual estimada de la central equivale al uso eléctrico de unos 560 hogares

La inversión recogida en la operación de ayer se destinará precisamente a soportar la adquisición de la central. Ana Marco, presidenta del Consejo Rector de Som Energia, manifestó estar fuertemente impresionada por la respuesta de los socios y las socias “que han vuelto a demostrar la voluntad de impulsar el modelo renovable”. Asimismo, Nuri Palmada, responsable de proyectos, enfatizó que la cooperativa “seguirá buscando nuevos proyectos que abran de nuevo la posibilidad de invertir en renovables y permitir así la participación de la ciudadanía en el cambio de modelo”.

Som Energia promueve también nuevas instalaciones renovables a través de otro modelo de inversión participada llamado Generation kWh. Este modelo permite invertir para impulsar proyectos que generen la electricidad que usa una familia o empresa durante los próximos 25 años. La cooperativa desarrolla, además de la comercialización de electricidad certificada 100% renovable, proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables. El objetivo de la empresa es "llegar a cubrir la totalidad de la demanda de los socios y socias con proyectos propios", para lo que seguirán impulsando "nuevos proyectos de generación", aseguran mediante un comunicado.

Artículo publicado originariamente en Arainfo.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto