Las ciudades del cambio desafían al Gobierno con una red de acogida de refugiados

Madrid, Sabadell, Sant Feliú de Llobregat y Valencia se suman a la iniciativa impulsada por Ada Colau.

01/09/15 · 18:24
Reunión de Colau y Pisarello con integrantes de organizaciones especializadas en la acogida a refugiados, esta mañana. / Ajuntament de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanzaba la primera piedra el viernes pasado. En su perfil de Facebook anunciaba su voluntad de que el Ayuntamiento "se pusiera a trabajar para impulsar una red de ciudades refugio", movida por las noticias que llegaban sobre la crisis de refugiados en Europa y el Mediterráneo.

"Queremos ciudades comprometidas con los derechos humanos y con la vida, ciudades de las que sentirnos orgullosos", afirmaba en la red social. Apenas cuatro días después, la iniciativa parece en marcha, con el respaldo de algunas de las ciudades en las que se produjo un cambio político en las pasadas elecciones locales, como Valencia o Madrid.
 

Pisarello se ha comprometido a “recoger los ofrecimientos de personas dispuestas a acoger refugiados"

El proyecto impulsado por Colau desafía directamente al Gobierno central, que hasta hoy había rechazado el cupo de refugiados que le solicitaba la Unión Europea –algo más de 5.800–, afirmando que sólo acogería a 2.739. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, matizaba su respuesta esta mañana y, en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, afirmaba que se mostraba dispuesto a modificar ese cupo al alza.

Paralelamente, en Barcelona, Colau y el primer teniente de Alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, se reunían con una docena de ONG y colectivos especializados en mejorar la acogida de personas que solicitan asilo, dando el pistoletazo de salida a una "red con otras ciudades del área metropolitana, catalanas y del Estado español que manifiesten la misma voluntad", tal como anunciaba la Alcaldía en un comunicado emitido tras el encuentro.

Pisarello remarcaba que el objetivo es "dar respuestas, algunas inmediatas y otras más estables, generar estructuras y dotar de recursos la acogida a las personas migrantes". Además, el equipo de Colau daba un toque de atención al Gobierno central, reclamándole "que haga llegar más recursos a las ciudad para destinarlos a este ámbito", e instándole a aumentar las cuotas de refugiados que recibe España.

Las medidas que plantea el Consistorio de la Ciudad Condal implican atacar el problema desde un punto de vista multidisciplinar, atendiendo a "campos como la vivienda, el asesoramiento, el trabajo social, la atención psicológica o servicios de traducción e intérpretes".

Una primera medida ha sido fortalecer el Servicio de Atención al Inmigrante, Emigrante y Refugiado, duplicando su partida presupuestaria destinada al alojamiento temporal de 100.000 a 200.000 euros.

Asimismo, Pisarello se ha comprometido a "recoger los ofrecimientos de personas dispuestas a acoger refugiados o ayudar en el momento de su llegada y estancia en la ciudad, para articularlos con la ayuda de las entidades y ONG especializadas".

Madrid y Valencia recogen el guante

Ciudades catalanas como Sant Feliu de Llobregat o Sabadell, así como grandes urbes del resto del Estado, como Madrid o Valencia, ya han anunciado que se suman a la iniciativa, que podría crecer en las próximas horas con otras como Terrassa, donde el cabeza de lista de Terrassa en Comú, Xavi Matilla, ha anunciado que su grupo se suma "a la iniciativa de la alcaldesa de Barcelona para construir una red de ciudades refugio que dé respuesta al a tragedia de las personas que necesitan refugio", interpelando al gobierno municipal para que “recoja la propuesta”.

Madrid también recogía el guante y anunciaba esta mañana que se suma a la red de ciudades solidarias y que estudiará medidas para cooperar en la atención a las personas refugiadas.

"Madrid tiene un carácter abierto y solidario, especialmente con aquellas personas que se ven obligadas a huir del horror de las guerras. Por ello el Ayuntamiento se suma a la red de ciudades de acogida propuesta por Barcelona y propondrá en los próximos días recursos y medidas para afrontar solidariamente el drama de los refugiados", indicaba el Ayuntamiento mediante un comunicado.

Además, el Consistorio regido por Ahora Madrid se sumaba a las críticas al Gobierno central, afirmando que "resulta preocupante que el Gobierno de España sólo haya aceptado acoger a una parte de los refugiados que solicita la Unión Europea para gestionar la crisis humanitaria y alarmante que no destine los fondos precisos para afrontar una crisis humanitaria de estas dimensiones".

Por otra parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya declaró ayer que la ciudad que dirige también se sumaría a la red de acogida. Sin embargo, se mostraba cauto, manifestando que esperaría a saber "qué va a hacer la Generalitat Valenciana y qué va a hacer el Gobierno de España".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    colo
    |
    04/09/2015 - 12:05pm
    Ya es hora,que seamos un pais decente y valiente.Donde hay que registrase para acoger refugiados?
  • |
    julia
    |
    02/09/2015 - 1:00am
    Donde hay que registrarse para acoger a refugiados???
  • Tienda El Salto