Geopolítica
Eslovaquia no quiere bases permanentes de la OTAN en su territorio

El ministerio de Asuntos Exteriores eslovaco ha afirmado que su país no va a albergar sedes permanentes de la OTAN. Eslovaquia es uno de los estados europeos que discutirá esta cuestión en una cumbre que se celebrará en Bucarest en noviembre.

20/08/15 · 12:21
Un Boeing E-3 de la OTAN. Foto: Carlos Menéndez San Juan.

La Cancillería eslovaca ha asegurado que el país no necesita albergar en su territorio bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). "Contemplamos y entendemos la tendencia de algunos de los países miembros de la OTAN para albergar bases permanentes (militares) en sus territorios (…) Eslovaquia no las va a pedir", ha indicado Juraj Tomaga, jefe de prensa del Ministerio eslovaco de Asuntos Exteriores, a la agencia rusa de noticias Sputnik.

De igual manera, ha explicado que como país miembro, Eslovaquia está estudiando la creación de pequeños grupo de contacto que se encargarán de alinear los planes de defensa nacional con los del bloque militar.

Las declaraciones de Tomaga se han producido después de que las autoridades polacas anunciaran el lunes, en un comunicado, que su país, Estonia, Letonia, Lituania, la Republica Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania discutirán en una cumbre, que se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en Bucarest, capital rumana, la posibilidad de albergar una bases permanentes de la Alianza Atlántica en su respectivos suelos.

La nota emitida por Varsovia además corroboró que Eslovaquia intenta establecer grupos de contactos, en un esfuerzo por coordinar el plan nacional de seguridad con el de los países aliados.

En septiembre de 2014, el presidente eslovaco, Andrej Kiska, abogó por crear una base logística de la OTAN en la ciudad de Poprad (noreste). Esa postura del presidente provocó gran indignación entre los habitantes de esa zona.

Posteriormente, el canciller de este país báltico, Miroslav Lajcak, aseguró que el país no albergará bases permanentes de la OTAN, si bien admitió que las autoridades eslovacas ofrecieron a la Alianza Atlántica servicios logísticos, en particular un almacén militar.

Cabe recordar que en junio de 2014, las autoridades de Eslovaquia y la República Checa mostraron su desacuerdo con el despliegue de tropas extranjeras y bases militares adicionales en sus respectivos países.

Las protestas contra la expresionismo militar de la OTAN se realizan en muchos países. El pasado 25 de abril, cientos de personas se volcaron a las calles de Madrid, España, en protesta para denunciar las bases militares de la OTAN en este país europeo.

Ante el rechazo mundial la Alianza Atlántica justifica su expansión militar hacia las fronteras de Rusia. El pasado 27 de abril, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció su decisión de aumentar las fuerzas de la Alianza de 13.000 a 30.000 en Europa y crear una fuerte vanguardia de reacción rápida con 5000 soldados, bajo el pretexto de las amenazas eventuales que podrían proceder desde Rusia.

Moscú por su parte, ha condenado en reiteradas ocasiones la presencia militar occidental en el este de Europa.

La tensión entre Rusia y Occidente se intensificó después de que la península de Crimea dejara de ser parte de Ucrania, al anexionarse a Rusia tras un referéndum celebrado en 16 marzo de 2014 en el que más del 96 % de los votantes avaló esta opción.

 

La OTAN lanza su mayor ejercicio aéreo en Europa desde la Guerra Fría

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha iniciado sus mayores ejercicios aéreos en Europa desde el fin de la Guerra Fría (1947-1991).

Cerca de cinco mil soldados de los 11 aliados de la OTAN participan durante cuatro semanas en las "simultáneas operaciones aéreas multinacionales" en Alemania, Italia, Bulgaria y Romania, precisa el Ejército estadounidense, en un comunicado divulgado el martes 18 de agosto.

Estos ejercicios se desarrollan en un momento en que las tensiones entre el Gobierno de Rusia y el Occidente han aumentado drásticamente por la crisis de Ucrania.

--

Artículo publicado originalmente en LibreRed.net

Tags relacionados: Eslovaquia
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto