Cuba se lanza al mercado de los videojuegos

Cuba da un paso más en el desarrollo de la producción audiovisual propia al desarrollar tres videojuegos.

, Notas.org.ar
19/08/15 · 12:21
Cuba ha producido tres vídeojuegos en los últimos dos meses. Foto: Notas.org.ar

En los últimos dos meses Cuba ha lanzado al mercado tres videojuegos realizados íntegramente en la isla por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Se trata de Sagua, la aldea embrujada, Súper Claria y La Chivichana. El primero fue desarrollado sólo por el ICAIC y los otros dos por esta institución en conjunto con la UCI.

Sagua, la aldea embrujada, producido en los Estudios de Animación del ICAIC, fue realizado por el animador David Clares Rodríguez. Según explica el portal Cubainformación, el juego se basa en la historieta homónima escrita por Tahimí Tovar e ilustrada por Arturo Palacios.

Allí se cuentan los periplos del pequeño Tomás, quien debe salvar a su aldea de una terrible maldición tras sortear varios obstáculos como plantas carnívoras, cactus boxeadores y golems guardianes. Se desarrolla en tercera persona y apunta a un publico infantil a partir de siete años.

El proyecto cuesta 30 pesos cubanos (poco más de un euro) y está a la venta en distintos lugares de Cuba. El mismo puede ser comprado en conjunto con el libro, que sirve también para colorear.

Por su parte, Súper Claria, a cargo del director de animación Roberto Elías Pérez Ozete, tiene un perfil ambientalista. La historia se ubica en una laguna donde la delincuencia y la lucha por mejores lugares han favorecido a los más fuertes, creando caos en el ecosistema.

Aquí los cocodrilos están por encima de todos, guiados por la mente de un personaje desconocido, pero Súper Claria comienza a diezmar la delincuencia. Como consecuencia de esto, el jefe de los cocodrilos empieza a lanzar basura y Súper Claria con su resistente estómago intenta devorarla para evitar que llegue a la ciudad y contamine el lugar. Tendrá que avanzar y comer tanta basura como pueda, y esquivar varios obstáculos para garantizar la limpieza del ecosistema. La idea de esta producción surgió del evento Pachamama Game Jam realizado en la UCI.

Finalmente,  La Chivichana está ambientado en las calles habaneras y "responde a un símbolo de cubanía", según explica Cubainformación, "un medio de transporte usado como diversión por los niños cubanos, fundamentalmente de las serranías orientales, pero que ahora comienza a invadir la capital".

Además el personaje se puede caracterizar según el jugador decida eligiendo el género, color de piel y pelo, peinado y ropa que llevará puesta. La edad del personaje está comprendida entre los siete y 15 años.

Israel Rojas, del dúo Buena Fe, es el compositor de la banda sonora de este videojuego que, además, tiene un videoclip promocional dirigido por Joseph Ros. La canción del videoclip fue escrita por Rojas y el joven cantante de hip hop Anthony Bravo, de 15 años.

La Chivichana y Super Claría están también disponibles para Android.

Esther Hirzel Galarza, directora de los Estudios de Animación del ICAIC, explicó a CubaDebate que "el videojuego es una de las industrias culturales más lucrativas del mundo, superando en ventas, en varias regiones del planeta, a la industria cinematográfica y la industria musical juntas".

Desde esa perspectiva, Cuba se lanza a innovar en una industria hasta el momento inexplorada pero que supone un paso más en el desarrollo de la producción tecnológica y audiovisual de la isla que se deberá potenciar a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE UU y la (necesaria) flexibilización del bloqueo.

Artículo publicado originalmente en Notas.org.ar

Tags relacionados: videojuegos
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Alfonso75
    |
    26/08/2015 - 3:09pm
    Una gran noticia, ya era hora en que se adentrara en explotar el mercado de los videojuegos, nosotros desde la página de fans de <a href="http://www.todogta5.com/">GTA 5</a>, siempre hemos creído que fomentar esta industria no sólo va a fortalecer la economía del pais, sino que los jóvenes tendrán un mejor futuro ya que podrán elegir una carrera de larga trayectoria.
  • Tienda El Salto