Convocan una concentración en Madrid para protestar contra el Estado Islámico por el atentado de Suruç en el que murieron 32 jóvenes. También se critica la connivencia de Turquía con el EI y acusan al gobierno español de tener responsabilidad por no pedir la apertura de un corredor humanitario con Kobane.
inforelacionada
Una veintena de organizaciones ha convocado una concentración a las 20:00 ante el ministerio de Asuntos Exteriores, en la plaza de la Provincia en Madrid, para protestar contra el Estado Islámico y la connivencia de Turquía, tras el atentado del lunes 20 de julio en la ciudad kurda de Suruç en el que murieron 32 jóvenes que habían acudido a la ciudad para realizar un encuentro sobre la reconstrucción de la lindante Kobane (Siria), asediada durante meses por el EI.
Madrid se suma así a una ola de solidaridad con los kurdos y repulsa al EI que ya se ha manifestado en ciudades como Londres, Melbourne, Berlín, Nueva York o Barcelona.
La novedad es que los convocantes de la protesta madrileña, impulsada por el colectivo Rojava Azadi y secundada por organizaciones políticas, sindicales y juveniles, acusan al Gobierno español de tener responsabilidad al mantener alianzas con el Gobierno turco y al negarse a pedir la apertura de un corredor humanitario con la ciudad kurda de Kobane.
El atentado en Suruç, en el Centro Cultural Amara, se dirigía directamente contra un grupo solidario llamado Federación Socialista de Asociaciones Juveniles, que planeaba viajar a Kobane. La mayoría de las víctimas eran estudiantes de Estambul.
El mismo día, en Kobane, miembros del EI llevaron a cabo otros dos atentados en los que asesinaron a cinco milicianos de las YPG, las Unidades de Protección Popular kurdas.
Desde entonces, en toda Turquía el número de manifestaciones masivas se ha disparado, así como también el de las revueltas. Estambul, Siirt, Cizre, Mersin, Hakkari o Viranesehir son algunas ciudades que han sido testigo de los enfrentamientos entre la policía turca y los manifestantes.
En las protestas, el clamor y las consignas principales que se escuchan son aquellas que relacionan al Estado Islámico con el gobierno de Erdogan. No han sido pocas las veces que el Ejército turco ha estado bajo severa sospecha de prestarle ayuda e incluso entregarle armas a las milicias del EI, algo que desde Ankara siempre se ha negado.
Sin embargo, el gobierno de Erdogan se ha mostrado muy refractario a participar en ataques sobre las milicias de EI, por su interés en debilitar el experimento de autonomía kurda en el norte de Siria.
Toda esta situación parece apuntar a una extensión del conflicto civil en el sur de Turquía, donde los kurdos siguen luchando contra el EI, mientras el gobierno mira hacia otro lado e ISIS puede llevar a cabo más atentados. Muchas voces kurdas acusan a Erdogan y a las fuerzas de seguridad de no hacer lo suficiente y han pedido al PKK que actúe como venganza.
Una superviviente del atentado de Suruç, Merve Kanak, escribió este mensaje en su cuenta de Facebook: "Mataron a la gente con la que cantábamos en el autobús. Mataron a las personas con las que bailábamos. Mataron a la gente con la que hablábamos, con la que trabajábamos. Mataron a la gente con la que desayunábamos en Amara, con quienes nos reíamos y comíamos sandía. Mataron a la gente con la que discutíamos de política. Mataron a gente con diferentes ideas pero que estaba unida por la realidad de la revolución. Somos buena gente. Vinimos para hacer realidad un sueño. Trajimos juguetes con nosotros, tres bolsas cada uno, ¿os dais cuenta?".
comentarios
1