Entrada en vigor de la Lomce
Comunidad de Madrid: el PP encadena derrotas en un pleno por primera vez en 20 años

PSOE y Podemos sacan adelante cuatro proposiciones no de ley que pretenden cambiar el rumbo de la política autonómica madrileña en aspectos tan importantes como el modelo educativo o la exclusión sanitaria.

23/07/15 · 18:37
Álvaro Minguito

"Hemos conseguido aprobar una Proposición No de Ley (PNL) pidiendo una moratoria de la LOMCE, tal y como se ha hecho en otras Comunidades", lo ha anunciado Podemos de la Comunidad de Madrid en las redes sociales poco antes de las 18h. Los votos de Podemos y PSOE y la abstención de Ciudadanos han dado el primer 'palo' al Gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid en uno de los campos de batalla de su partido: la educación. Además, el PP ha perdido otras dos votaciones a PNL introducidas por el PSOE. Son derrotas simbólicas en un Parlamento controlado por el PP madrileño desde 1995.

Se ha aprobado la proposición no de ley propuesta por Podemos para que se aplace la aplicación de la Lomce durante un periodo lectivo en nuevas etapas educativas, en concreto ESO, FP y Bachillerato hasta el curso 16-17. El objetivo de la moratoria es que se solventen dificultades relativas a la "concreción de normativa, información a estudiantes y familias, y plan de formación al profesorado". La proposición ha corrido a cargo de Cecilia Salazar, de Podemos, y en la sala se han producido vítores y abrazos entre los espectadores invitados de la Marea Verde madrileña.

La proposición pide una moratoria en la aplicación del tramo de la ley educativa que tiene que comenzar a aplicarse en el curso 2015/2016. Madrid se suma de este modo a dos comunidades que en las últimas horas han solicitado una revisión a fondo de la ley al Senado: Andalucía y Castilla La Mancha. La aplicación que tiene que producirse a partir del próximo curso está en entredicho también en el Principado de Asturias, en las Islas Canarias y en los territorios históricos: Cataluña, País Vasco y Galicia.

Exclusión sanitaria

Tras esta votación, el pleno también ha discutido una PNL para que la Comunidad garantice el acceso a la tarjeta sanitaria de toda la población migrante, con lo que se pretende acercar a la Comunidad de Madrid al conjunto de comunidades (Asturias, Andalucía, Cataluña y País Vasco) que han rechazado aplicar el decreto ley 16/2012 de exclusión sanitaria.

La Proposición, aprobada a última hora de la tarde, acuerda pedir a la Comunidad de Madrid que, en un mes tome medidas  para asegurar que la población extranjera sin papeles que reside en la región tengan acceso a la atención sanitaria y farmacéutica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Asismismo, la PNL pide que se garantice el derecho a una asistencia plena para las personas en situación de desempleo que hayan permanecido más de tres meses en el extranjero. 

Presentada por el PSOE de Ángel Gabilondio, la proposición reconocer el trabajo de ONG y de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal en la denuncia del "apartheid" sanitario provocado por el RDL 16/2012. "El Registro Español de Exclusión Sanitaria (REDES) apuntaba en septiembre de 2014 que la Comunidad de Madrid es la que suma más denuncias por mala atención (85,9%)", expone la PN, "Es especialmente lamentable que estas denuncias, tengan que ver, precisamente con aquellos supuestos en los que, según el RDL 16/2012, los inmigrantes tienen derecho a ser atendidos".

Junto a la solicitud de retraso de la puesta en marcha de la Lomce, el pleno ha aprobado –con los votos de PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos– una PNL para la reducción de tasas educativas en educación infantil, FP y Universidad. También se ha votado una para la apertura de comedores escolares en verano, que ha contado con el voto favorable de todos los partidos, incluido el PP.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    Sbastiana fuentes medina
    |
    05/08/2015 - 11:27pm
    Megusta lo de educación para todos esta muy bien enhorabuena ay que segirluchando por nuestros derechos igualdad en sanidad para todos y de calidad adelante luchemos todos
  • |
    jav
    |
    24/07/2015 - 2:00am
    No me entero como ha quedado la PNL&nbsp;sobre&nbsp;<span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">el acceso a la tarjeta sanitaria.</span>
  • |
    hugh
    |
    24/07/2015 - 1:14am
    Es el gobierno de la comunidad de Madrid, NO el ayuntamiento! Son cosas diferentes...
  • |
    JJG
    |
    23/07/2015 - 11:42pm
    #1 Es la asamblea de la comunidad de Madrid,&nbsp; Ahora Madrid no está representada
  • |
    Juan Towers
    |
    23/07/2015 - 7:43pm
    &iquest;Ahora Madrid o Podemos? &iquest;Afirmáis que es lo mismo?
  • Tienda El Salto