El sector lechero se moviliza contra los abusos de la industria

Multitudinaria manifestación en Santiago de Compostela para clamar por un sector lechero en riesgo de extinción por la liberalización del mercado.

18/07/15 · 11:32

La manifestación ganadera de este viernes en Santiago de Compostela ha sido el pistoletazo de salida de una campaña de movilizaciones para denunciar un comportamiento de la industria –denunciada y condenada por actuar como un cártel–  que les aboca a la desaparición. A la cita en Compostela, le seguirá otra en Castilla La Mancha y la siguiente será probablemente, en Cantabria, donde UGAM-COAG ha decidido emprender movilizaciones para denunciar "la agónica situación del sector lácteo" en la Comunidad.

La ganadería sufre una situación crítica tras el fin de las cuotas lecheras: leche sin recoger, industrias que abandonan sus compromisos, contratos de compraventa de materia prima incumplidos y "un Ministerio de Agricultura que o mira para otro lado o es incapaz de frenar la crisis en el sector", señala la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Esta situación ha llevado a la elaboración de un calendario de movilizaciones respaldado por todas las principales centrales sindicales agrarias.

La industria arruina al sector

Cerca de 300.000 los litros de leche podrían quedar sin recoger cada día en en Estado español, debido a la finalización de los contratos el pasado 1 de julio. “El resultado es la ruina de los ganaderos lácteos españoles”, asegura el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, que apunta que las movilizaciones por todo el Estado exigirán “soluciones y el fin de los abusos” de las industrias lácteas.

Reclaman, además, al Ministerio de Agricultura que no abandone sus obligaciones y actúe urgentemente para impedir prácticas prohibidas. “Es ilógico que quede leche sin recoger en España –un país con déficit de producción- o que se recoja a precios de miseria, entre 16 y 18 céntimos por litro", explica Santalla. A ganaderos y ganaderas les cuesta en torno a los 35 céntimos producir un litro de leche.

La manifestación en Galiza, con el lema “¡Por la economía del rural, luchemos por el sector lácteo!”, fue organizada de forma descentralizada, a nivel local y comarcal, y ha reunido a sindicatos, partidos y sociedad civil que han acudido a la cita en Santiago sin siglas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Movilización del sector lechero en Santiago. / UPA
separador

Tienda El Salto