El 'no' (oxi) gana con un 61,31% frente a un 38,69% del 'sí'. Grecia se niega a aceptar las medidas de austeridad planteadas por la troika.

Grecia dice 'no' (oxi) en referéndum a las nuevas medidas de austeridad planteadas por la troika. Con el 100% del voto escrutado, el 'no' gana con un 61,31% frente a un 38,69% del 'sí'. El pueblo griego se niega así a aceptar el paquete de medidas impuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. De momento, Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, ya ha anunciado que los acreedores recibirán una contraoferta helena en las próximas horas.
"El mandato que me disteis no es contra Europa sino para lograr una solución estable contra la austeridad", ha dicho Alexis Tsipras en su comparecencia realizada a las 22:30. "Esperemos que las reformas que propongamos sean aceptadas por la gente y acreedores. Haremos que las clases bajas dejen de ser las que paguen", ha dicho un Tsipras que ha apelado a la unidad de la ciudadanía
La plaza de Syntagma (Atenas) es un hervidero de cánticos y celebraciones. Miles de personas se congregan ya en este centro neurálgico de la capital griega para celebrar la victoria del 'no', mientras se prevé que el primer ministro, Alexis Tsipras, comparezca públicamente desde su residencia oficial sobre las 23h (22h en España).
La victoria de los planteamientos de Syriza ha contrastado con el poco respaldo a la campaña de las instituciones europeas –hoy mismo el presidente del Parlamento europeo ha declarado que el 'no' equivalía a la salida de Grecia de la Eurozona– y de los partidos del establishement en Grecia: poco antes de las 22h el presidente de Nueva Democracia, y expresidente griego, Antonis Samaras anunciaba su dimisión y reconocía la derrota de los partidarios de más austeridad.
comentarios
4