El Parlament de Catalunya vota a favor del cierre de los CIE

La iniciativa, que parte de una demanda de la plataforma Tancarem els CIE, supone iniciar un proceso de cierre progresivo de los centros de internamiento de extranjeros.

03/07/15 · 13:16

Tarde histórica en la cámara legislativa catalana. Todos los grupos parlamentarios, con la excepción de Ciudadanos y el PP, han apoyado las conclusiones del grupo de trabajo para la revisión del modelo de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), circunscrito a la Comisión de Derechos Humanos y Justicia del Parlamento de Cataluña. Después de cinco sesiones del grupo de trabajo, la comisión ha votado las conclusiones presentadas por cada grupo parlamentario.

Finalmente, CiU y el PSC han apoyado la demanda principal de la plataforma Tancarem el CIE –integrada por la campaña Tanquem els CIE, la fundación Migrastudium y SOS Racisme de Catalunya– y han pedido "que se empiece un proceso, en el plazo más breve posible, para iniciar el cierre progresivo de los CIE". Esta resolución parlamentaria es pionera en España y, para Tancarem el CIE, supone "un paso adelante por los derechos humanos". Aunque la resolución no supondrá, de momento, el cierre del CIE de Barcelona, ​​ya que el ejecutivo catalán no tiene competencias en esta materia, las promotoras de la iniciativa creen que "puede ser un precedente importante para un cambio de paradigma en las políticas migratorias".

El documento final de conclusiones contiene otros compromisos destacables. También se han aprobado los puntos que instan al Ministerio del Interior español a derogar el protocolo 2007 sobre deportaciones de la Policía Nacional española y piden a la Generalidad de Cataluña y el gobierno central que pongan fin a las redadas policiales por perfil étnico, además de rechazar las deportaciones expreso. También se ha dado luz verde al debate y la votación de las conclusiones aprobadas hoy en la comisión de Justicia y Derechos Humanos en el pleno del Parlamento. Este debate se celebrará, previsiblemente, en el pleno del 22 y 23 de este mes de julio.

Noticia original publicada en La Directa.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Boletín