Accidente de Metro de Valencia
Las Cortes valencianas reabren la comisión de investigación del accidente de metro

En el noveno aniversario de la tragedia en la que perdieron la vida 43 personas, las Cortes valencianas aprobarán la reapertura de la investigación en su primer pleno.

03/07/15 · 11:39

Esta tarde, como cada día 3 de cada mes, la asociación de víctimas del accidente del metro de Valencia se concentrará en la plaza de la Virgen para recordar a las 43 personas que perdieron la vida el 3 de julio de 2006. Esta será la última concentración que convoque la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio convoque una concentración, después de que las Cortes valencianas propusieran reabrir la comisión de investigación, con el apoyo de todos los partidos menos el PP. Las Cortes decidirán hoy sobre la reapertura, que se espera que se apruebe con los votos del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos.

La comisión de investigación abierta por las Corts en 2006 se cerró dos meses después de que tuviera lugar el accidente. El Partido Popular se negó, durante los siguientes años, a reabrir la investigación, a pesar de que posteriormente se conoció que las declaraciones realizadas por los técnicos de transportes ante la cámara habían sido preparadas y pactadas.

En enero de 2014, la Audiencia Provincial de Valencia decidió también ordenar la reapertura del caso sobre el accidente, a petición de la Fiscalía, que sigue bajo investigación, a pesar de que en marzo, la juez titular del Juzgado de Instrucción Num 21 hizo amargo de dar carpetazo a la investigación, como ya hizo en 2006. Por el momento, se cuentan tres directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana –empresa pública que gestiona el metro– imputados en la causa.

En febrero de este año, el Parlamento Europeo, a petición de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, anunció también que seguiría investigando, desde su Comisión de Transportes.

Tags relacionados: Metro Valencia
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto