Grecia | Una marea humana contra la austeridad en Syntagma
Tsipras: “Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro”

Miles de personas se manifestaron ayer en las calles de Atenas a favor del No en el referéndum convocado por el Gobierno de Syriza sobre las medidas de austeridad impuestas por la Troika.

30/06/15 · 13:09

En una entrevista en la televisión pública griega ERT el primer ministro de Grecia hizo un llamamiento al pueblo griego a decir ‘no’ “con todas sus fuerzas” a las recetas de la troika. En la entrevista realizada la pasada noche, Tsipras explicó que luchó por lograr un acuerdo con la troika y mostró su convencimiento de que las negociaciones continuarán el día después del referéndum, aunque se imponga el ‘no’. “Luché, hice todo lo que pude para conseguir un acuerdo justo”, afirmó Tsipras.

El primer ministro heleno ha subrayado que tras la consulta el Gobierno reanudará las conversaciones con los acreedores, sea cuál sea el resultado, pues respetarán “cualquiera que sea la decisión del pueblo griego”. Además expuso: “No seré primer ministro por todos los tiempos”, dejando entrever que podría dimitir si el pueblo no respalda la línea de su Gobierno en el referéndum.

“No creo que quieran echarnos del euro porque el coste para ellos es demasiado grande”, ha dicho Tsipras

“Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro”, proclamó Tsipras para añadir que el pueblo griego “sobrevivirá sin programa de rescate”.

Respecto al levantamiento del control de capitales que se implantó este lunes, el primer ministro ha avanzado que “los bancos abrirán unas horas después del resultado del referéndum” y ha asegurado que los jubilados que no han podido retirar sus pensiones “no deben inquietarse porque sus pensiones solo serán duramente recortadas si damos marcha atrás”.

Asimismo dejó caer que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional el tramo de 1.600 millones de euros del préstamo que vence este martes. “Pagaremos si hasta entonces logramos un acuerdo sostenible”, ha apuntado Tsipras en la entrevista. Esta misma mañana, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis ha confirmado que Grecia "no pagará este martes los 1.600 millones de euros que le debe al FMI", aunque no descarta en ningún caso alcanzar acuerdos con posterioridad.

A juicio de Tsipras, el FMI “quiere que le paguen sin pagar” con el argumento de que la deuda griega “no es sostenible” y denunció que los socios europeos aceptan “a la carta las posiciones del FMI” pero no están de acuerdo en abordar la sostenibilidad de la deuda, como quiere el Fondo.

Tsipras también descartó que Grecia pueda salir del euro empujada por sus acreedores internacionales –Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional–. “No creo que quieran echarnos del euro porque el coste para ellos es demasiado grande”, dijo para recordar que los planes de la antigua troika serían más bien “acabar con la esperanza de que pueda haber políticas diferentes en Europa”.

Grecia estudia medidas legales para bloquear su salida del euro

En este sentido, Varoufakis, ha anunciado este martes que Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear su salida del euro. “El Gobierno griego hará uso de todos nuestros derechos legales”, dijo Varoufakis al diario inglés The Daily Telegraph.

Juncker presiona y hace una oferta de última hora a Grecia

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha realizado esta madrugada una nueva oferta a Grecia para que acepte las nuevas condiciones del rescate.

Según la oferta, Alexis Tsipras tendría que comprometerse por escrito a hacer campaña a favor del ‘sí’ en el referéndum del domingo y enviar esa carta antes del inicio de la reunión de emergencia del Eurogrupo a cambio de seguir negociando.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras se encuentra en estos momentos estudiando la propuesta aunque todo parece indicar que será rechazada. De hecho, fuentes del Ejecutivo heleno han asegurado que “Tsipras votará ‘No’ el domingo”.

Los Nobel de Economía Krugman y Stiglitz, a favor del ‘no’ en el referéndum de Grecia

Según publica el diario digital vasco Naiz, los premios Nobel de Economía estadounidenses Paul Krugman y Joseph Stiglitz se han pronunciado a favor de votar ‘no’ en el referéndum que Grecia celebrará el próximo 5 de julio para decidir si Atenas acepta la propuesta de acuerdo planteada por la troika.

Texto publicado originalmente en Arainfo.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0