Ucrania
Rusia acorralada

Como ayer en Ucrania, la apuesta de Occidente en Rusia para mañana es el caos, mantiene el autor.

, periodista ucraniano
01/07/15 · 8:00
Edición impresa
Manifestantes pro Unión Europea en las jonadas de noviembre de 2013 en Kiev. / Florian Bachmeier

Algún día los estudiosos del futuro contarán las verdaderas razones de la anexión de Crimea por Rusia. Tampoco podemos precisar hoy los reales niveles de implicación del Gobierno de Putin en la guerra en Donbass, salvo dos cosas más o menos claras: en la región rebelde no hay y nunca hubo tropas rusas regulares. Sí hubo y hay varios instructores y ayuda militar desde Rusia.

La anexión de Crimea a todas luces fue una violación del derecho internacional, incluyendo el referéndum, que claramente no cumplió con todo el rigor de la ley. Pero para no caer en hipocresías, reconozcamos también que la misma desintegración de la Unión Soviética, decidida desde arriba después de una serie de referéndums tan o más dudosos que éste, tampoco fue una clara expresión de la voluntad popular.
 

La legitimidad del actual Gobierno de Kiev es tan o más cuestionable que el referéndum de Crimea

Y siguiendo con la misma lógica de derecho, recordemos también que la legitimidad del actual Go­bierno de Kiev, llegado al poder después de un golpe civil, es tan o más cuestionable que el referéndum de Crimea que decidió la independencia de la península de Ucrania.

Más allá de los aspectos jurídicos, todo indica que una enorme mayoría de los habitantes de Crimea están muy de acuerdo con lo que pasó, ya que en caso contrario estarían bajo las bombas ucranianas, igual que la población de Donbass, otra parte de Ucrania que se atrevió a decir no al ultraderechista y criminal Gobierno de Kiev.

Nunca en mi vida tuve simpatías por el Gobierno de Vladimir Putin, heredero de su exjefe Boris Yeltsin, tan derechista, tan oligárquico y tan poco democrático como el de su antecesor. Hace sólo un cuarto de siglo, el frágil equilibrio del mundo bipolar, donde las dos superpotencias competían en la loca carrera nu­clear, fue reemplazado por el único soberbio poderío del imperio norteamericano y sus aliados.

La Rusia de Putin, sin dejar de ser lo que era su esencia político-social y después de soportar la destrucción de sus socios o aliados históricos –Iraq, Yu­gos­lavia y Libia–, se opuso a un inminente ataque norteamericano contra Siria. Y por una serie de razones internas y externas, pero más que nada por una clara y decidida postura del Gobierno ruso, Damas­co no fue molido por miles de "misiles inteligentes", como solía suceder hasta ahora con otras capitales que se atrevían a desobedecer al nuevo y único amo del mundo.

Potente jugador

Sin pretender reemplazar el enorme vacío que dejó la desaparición de la Unión Soviética, la Rusia de los últimos años, para gran sorpresa de muchos de nosotros, se presentó como un nuevo y potente jugador del mundo capitalista moderno, con su política exterior independiente y con sus intereses, diferentes a los de los Estados Unidos y que también deben ser respetados.

Es posible que el Maidan ucraniano fuera decidido justo en el momento de la crisis siria, cuando Putin dejó claro que desde ahora Rusia tendrá una política exterior activa e independiente. La experiencia de los servicios secretos de Occidente en desestabilizar los gobiernos desobedientes es insuperable.

Y como punta de lanza para un ataque a Rusia fue elegida Ucrania, un país gobernado por un muy corrupto e impopular régimen prorruso de Víctor Yanukóvich. Una gran parte de las estrategias y argumentos mediáticos fueron los mismos que durante la Perestroika: igualar el fascismo al comunismo, insistir en que los rusos históricamente desprecian, humillan y saquean a los pueblos vecinos, y por fin se presenta Rusia como un imperio medieval, asiático, salvaje y peligroso para todo el "mundo civilizado".

Discurso nacionalista

A través de un discurso nacionalista (tolerado desde los inicios de la Perestroika), los medios de comunicación ucranianos, esta vez controlados por los grupos económicos locales, rivales del emergente y torpe oligarca ucraniano Yanukóvich, llegaron a dominar el espacio informativo del país imponiendo una falsa disyuntiva de futuro: entre la atrasada y autoritaria Rusia o una rica y democrática Europa.

Una gran parte del pueblo ucraniano, una vez más, cayó en esta trampa. Llegando al poder en Ucrania su nuevo Go­bierno, claramente controlado y manejado por los Estados Unidos de América, tiene como misión generar un conflicto regional y aumentar la brecha política y económica entre Rusia y la Comunidad Europea, empujando esta última hacia una mayor influencia del Gobierno norteamericano. A pesar de que el Gobier­no de Vladimir Pu­tin no es ningún ejemplo a seguir, debemos reconocer que Rusia en este momento está acorralada y provocada por los países de Occidente y se defiende como puede.
 

A pesar de que el Gobierno de Putin no es ningún ejemplo a seguir, debemos reconocer que Rusia está acorralada

El futuro a corto y medio plazo se ve bastante sombrío. Las tecnolo­gías mediáticas recién probadas exitosamente en Ucrania no tienen por qué no funcionar en Rusia. Digan lo que digan ahora los rusos, que en este momento apoyan a Putin, la mentalidad y el grado de ingenuidad dentro de la actual confusión ideológica de los pueblos ruso y ucraniano son bastante parecidos.

La guerra en Ucrania no pudo no despertar varias fuerzas nacionalistas y ultraconservadoras rusas, que al apoyar a Putin en Crimea no le perdonarán "la traición" en Don­bass. La oposición oficial rusa, ciegamente neoliberal y prooccidental, que es un remedio mucho peor que la enfermedad, ya está buscando alianzas estratégicas con otras fuerzas adversas al Gobierno, donde un claro denominador común será el anticomunismo.

Es doblemente absurdo, porque la verdadera izquierda rusa, que poco tiene que ver con estalinistas y oportunistas del partido comunista de Ziuganov, es extremadamente débil, y sospechar de Putin por simpatías con la izquierda es, por lo menos, injusto. Como ayer en Ucrania, la apuesta de Occidente en Rusia para mañana es caos. Un caos igual que el que vemos ahora en Iraq, Libia o Siria, pero en un enorme territorio lleno de armamento nuclear difícil de controlar. Creo que éste es el principal de los riesgos.

Para defender la soberanía, el Gobierno ruso debería buscar apoyo en su pueblo, consciente, organizado y unido en torno a un proyecto social diferente al que le imponen los Estados Unidos.

Lamentable­mente, nada de eso ocurre en la Rusia de hoy. Los pilares del apoyo de su Gobierno siguen siendo los grupos oligárquicos fieles al poder, por un lado, y la corrupta burocracia estatal por el otro. Ninguno de los dos grupos tiene valores propios, y desde sus intereses inmediatistas siempre apoyarán al más fuerte.

El pueblo sigue perdiendo los restos de su memoria histórica, bombar­dea­do por la propaganda anticomunista de los medios y convencido por ellos mismos de que los rusos no sirven para la democracia y deben obedecer a los buenos zares patriotas.

Y me encantaría equivocarme con este diagnóstico.

Escalada de tensión entre EE UU y Rusia

El 15 de junio, el mando militar estadounidense en Europa (Eucom) anunció la decisión del Pentágono de enviar tanques, blindados, artillería pesada y 5.000 soldados a Europa del Este, probablemente a Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Hungría, en su escalada de tensión con Rusia en el marco de la guerra de Ucrania. Rusia anunció el mismo día que, si esto se produce, “será el paso más agresivo del Pentágono y la OTAN desde los tiempos de la Guerra Fría” y que reforzará sus tropas y armamento en la frontera occidental del país. El 22 de junio, la UE decidía prorrogar hasta 2016 las sanciones contra Rusia por su intervención en Ucrania.

Tags relacionados: Número 249
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    01/07/2015 - 4:48pm
    Aniquilaremos a la escoria narco siomista anglosajona del cuarto reich. https://www.youtube.com/watch?v=amyo7NsDgHc   https://athila2012.wordpress.com/2014/05/29/los-atentados-ocurridos-en-xinjiang-en-la-region-noroeste-de-china-y-en-otras-partes-del-planeta-son-planificados-y-financiados-por-la-banda-criminal-de-los-bastardos-fracasados-gobiernos-delincuen/?preview=true&preview_id=338&preview_nonce=7e796a954b&post_format=standard    
  • Tienda El Salto