INCUMPLIMIENTOS REITERADOS DE NORMATIVAS
La alta velocidad navarra, denunciada ante Europa

Los Verdes han denunciado a los gobiernos de España y Navarra ante la Comisión Europea por incumplimientos reiterados de normativas europeas en el proyecto de Tren de Alta Velocidad.

19/06/15 · 12:05
Acción de protesta contra el TAV en el Museo del Ferrocarril en Castejón. / Ekinklik

El eurodiputado Jordi Sebastià (grupo VERDES/ALE, coalición Primavera Europea) ha denunciado a los gobiernos de España y Navarra ante la Comisión Europea por incumplir deliberada y reiteradamente varias directivas europeas con el Proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra.

La denuncia, elaborada por la Fundación Sustraia Erakuntza, detalla con evidencias legales y sentencias judiciales cómo el proyecto de TAV en Navarra y sus obras en curso incumplen numerosas normativas europeas e internacionales, especialmente desde el inicio de las obras en 2011.

El documento notifica que el Gobierno de Navarra vetó el acceso al público a la información medioambiental sobre el impacto del TAV entre 2008 y 2014. Añade que así lo reconocieron el Defensor del Pueblo de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Foral.

Otro de los incumplimientos denunciados hace referencia a que las Declaraciones de Impacto Ambiental, aprobadas en 2004 y caducadas desde 2009, estaban invalidadas cuando comenzaron las obras en 2011.

La denuncia también señala que el trazado del proyecto del TAV afecta directamente a varios espacios naturales protegidos, como el río Ebro y la Laguna del Juncal.

Con la demanda, el eurodiputado Sebastià urge a los servicios competentes de la Comisión Europea "a tomar conocimiento de esta exhaustiva denuncia y si es necesario plantear preguntas y aclaraciones a las autoridades españolas y navarras. En caso de que estas respuestas no sean satisfactorias y estas violaciones al derecho europeo perduren, la CE, en conformidad con el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), debería abrir, sin mayor tardanza, un procedimiento de infracción contra el Gobierno español y hacer cumplir sin más demora la correspondiente reglamentación europea".

Asimismo, Sebastià emplaza a la CE a "actuar con contundencia y celeridad sabiendo que las obras de construcción del TAV siguen en el subtramo Castejón-Cadreita (8.5 km) por parte del saliente Gobierno de Navarra y que se inició el procedimiento expropiatorio en el subtramo Villafranca-Tafalla (30 km) de la mano del Ministerio de Fomento de España".

Por último, el eurodiputado concluye que “la repuesta jurídica de la CE no puede llegar una vez construida una infraestructura de tal magnitud, cuyos promotores y las mismas autoridades se han estado ‘burlando’ de la normativa comunitaria desde 2011".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto