La directiva de secretos comerciales amenaza la libertad de información

La directiva sobre secretos comerciales se está elaborando en el Parlamento Europeo desde 2013.

15/06/15 · 13:45
La directiva sobre secretos comerciales que se elabora en el Parlamento Europeo desde 2013 amenaza a la libertad de expresión, según denuncian varios eurodiputados.

"El proyecto de la directiva hace del derecho a la información una excepción, transformando el poder judicial en censor al definir la legitimidad de una publicación", explica un artículo firmado por siete eurodiputados y políticos franceses.

El artículo, publicado por el diario francés Liberation, señala que el pasado 1 de junio la comisión del Parlamento Europeo encargada de investigar el escándalo sobre evasión fiscal de empresas europeas a raíz del caso Lux Leaks recibió y agradeció la labor de Antoine Deltour, extrabajador de la auditora PWC que filtró las informaciones sobre evasión fiscal, y de Edward Perrin, periodista de Cash Investigation que también trabajó para revelar este caso. Ambos se enfrentan a procesos judiciales en Luxemburgo por violación de confidencialidad comercial.

"Esta concepción extensiva del secreto comercial podría, si no tenemos cuidado, convertirse mañana en norma europea, marcando una innegable decadencia del derecho de información", explica el artículo.

"De hecho, en el Parlamento Europeo se está discutiendo un proyecto de directiva europea sobre el secreto de los negocios. Se trata de una amenaza real. Una especie de ley del silencio extendida a todas las actividades. Bajo el pretexto de defender a algunas pequeñas y medianas empresas frente al riesgo de espionaje, en realidad se otorga a las multinacionales los medios para controlar la información".

A finales de enero, periodistas, asociaciones de prensa, medios de comunicación, consejos de redacción, agencias, blogueros y ONG se revelaron contra la aprobación de la Ley Macron, una norma con la que se pretendía castigar con hasta tres años de cárcel y multas de 375.000 euros a los medios de comunicación y periodistas que revelen informaciones protegidas, y con hasta siete años de cárcel y 750.000 euros si las informaciones ponían en peligro la seguridad o intereses económicos de Francia.

El proyecto de ley se retiró, pero fue sustituida por una nueva amenaza, ahora a nivel europeo: la directiva sobre secretos comerciales, que se lleva elaborando desde 2013.

"Este proyecto de directiva hace del derecho a la información una excepción, transformando el poder judicial en censor, obligado a definir la legitimidad de una revelación. Sobre todo, da a las empresas y sus abogados un medio de presión legal desproporcionada2, explica el artículo, firmado por la eurodiputada Michèle Rivasi, la eurodiputada de Europa Ecología Los Verdes Eva Joly, el eurodiputado del mismo grupo Pascal Durand o la ex ministra francesa de Cultura y Comunicación Aurélie Filippetti, entre otros.

El colectivo 'Informar no es un delito' ha recogido hasta ahora más de 160.000 firmas en contra de la directiva sobre secretos comerciales.

Tags relacionados: Unión Europea
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto