Nueva edición del 19 al 21 de junio en el CSA Tabacalera
El Foro Social vive en 2015

Una nueva edición del FSM de Madrid destacará los movimientos sociales.

, Redacción
18/06/15 · 8:00
Edición impresa
Manifestación del Foro Social de Madrid en 2010. / David Fernández

A finales de enero de 2001 más de 12.000 personas de todo el mundo se reunían en Porto Alegre, Brasil, para, como indicaba Ignacio Ra­monet, “proponer un marco teórico y práctico que permita plantear una mundialización diferente” y para “afirmar que un mundo menos inhumano y más solidario es posible”. Na­cía, así, un nuevo formato de encuentro y lucha mundial que trataba de dar respuesta a los avances de la globalización a través de distintas hojas de ruta como el Foro Económico Mundial de Davos (Sui­za), que reúne a los principales gerentes del capitalismo global.

Casi 15 años después de esta primera celebración, diferentes foros se han ido sucediendo a lo largo de todo el mundo: Nairobi, Dakar, Bombay, Bamako o Túnez, donde fue su última edición, siempre con un denominador común: un espíritu descentralizado donde se comparten objetivos comunes.

La edición de 2015

El Foro aterriza en España en 2008 con un día de acción global conjunto y se celebra en diferentes puntos. En el caso de Madrid, la Asamblea de Movimientos Sociales logró aglutinar a unas 600 personas a lo largo de todo un fin de semana.
Desde 2001 el contexto global, también el local, ha cambiado. En el caso español, en 2007 estalla la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis, el 15M toma las calles y aparecen nuevas formas de lucha mientras la apuesta electoral se consolida en muchos puntos de la geografía. A pesar de este cambio de marco, el Foro se mantiene un año más y sigue apostando por este formato por ser “una herramienta de transformación social, un espacio para que todos los movimientos se puedan expresar y encontrar su formas de tejer redes”.

De hecho, su próxima edición en Madrid, muy en línea con la coyuntura política, se celebrará del 19 al 21 de junio en el CSA Tabacalera bajo el lema Sin movimientos no hay cambios. Una frase que, como señalan desde el Foro, “no se refiere a que los movimientos sociales no deban estar en las instituciones para cambiar las cosas, sino a que siempre son un elemento de transformación imprescindible en cualquier momento”.

Sin embargo, añaden que “hay partidos que han surgido desde movimientos sociales, que les han aportado parte de su base social y contenido. Mientras esos partidos mantengan esos orígenes desde las instituciones es muy positivo, puesto que la legislación y la asignación de presupuestos es esencial para conseguir cambios”.

Eso sí, tras el despertar del 15M en 2011 han comprobado una mayor afluencia de “personas individuales que quieran realizar propuestas”. Desde el Foro Social de Madrid señalan que “recibieron con entusiasmo al movimiento y le aportamos todo lo que pudimos. De hecho, los Foros de 2012 y 2013 se hicieron en colaboración con el 15M como parte de las actividades del Mayo Global”.

Sin embargo, para hacer participar a más personas de ese espacio de confluencia, alguno de los colectivos, como Economistas Sin Fron­teras, que participan con un taller ­titulado #OtroSentidoComún, afirman que “deberíamos salir de los lugares o zonas en los que nos solemos reunir. Quizás cambiar el formato: el teatro, la música o el cine suelen ser formatos más amables que atraen a más personas. Fo­mentar o invitar a la participación en estos encuentros a centros de enseñanza, institutos universidades, colegios de profesionales, asociaciones vecinales”.

En la programación de este año aparecen talleres sobre la situación de Palestina, la reflexión sobre la responsabilidad social en torno a los cuidados o los presupuestos participativos en los nuevos ayuntamientos. Todo ello aderezado con propuestas artísticas que por primera vez se incluyen en el foro, enmarcadas en espacios de discusión que promueven encuentros transversales para buscar nuevos enfoques de cómo y de qué manera transformar la realidad.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto