El próximo Gobierno de Aragón decidirá el futuro del nuevo hospital de Alcañiz

El consejero de Sanidad en funciones, Ricardo Oliván, ha anunciado la paralización de la adjudicación del nuevo hospital y ha asegurado que la firma de la resolución definitiva se hará a finales de junio o principios de julio.

29/05/15 · 11:34
Celebración por la paralización de la adjudicación del nuevo hospital de Alcanyiz a OHL. / Arainfo

Los partidos aragoneses que pacten el nuevo Gobierno serán los que decidan el futuro del nuevo hospital de Alcanyiz. Así lo han afirmado fuentes del Departamento de Salud de la DGA. El consejero de Sanidad en funciones, Ricardo Oliván, ha anunciado la paralización de la adjudicación del nuevo hospital y ha asegurado que la firma de la resolución definitiva se hará a finales de junio o principios de julio. Según esos plazos, tendrá que ser el próximo gobierno el que formalice el contrato con la empresa adjudicataria, formada por la unión temporal de empresas OHL e Iridium, por un valor de en torno a 390 millones de euros.

Tras conocer la noticia, Ganar Alcañiz ha felicitado, en un comunicado, “a la ciudadanía del Baixo Aragón representada en la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales del Baixo Aragón Histórico, así como a las organizaciones sociales, políticas y sindicales que la forman”, por “la paralización de la adjudicación de la construcción del nuevo hospital de Alcanyiz con el modelo de financiación público/privado”.

Ganar Alcañiz también ha lamentado que “el Ayuntamiento, por culpa del Partido Popular, no haya sido capaz de anteponer la salud de la ciudadanía bajoaragonesa a los intereses de partido y de sus ‘amigos sobrepagadores'; al final, y tal como denunciamos, la construcción iba a ser adjudicada a empresas que aparecían en los papeles de Bárcenas”. Desde Ganar Alcañiz instan al nuevo ejecutivo del Gobierno de Aragón, que una vez paralizada la adjudicación mediante la colaboración público/privada, se realice una nueva adjudicación mediante la fórmula de financiación y gestión 100% pública.

IU y el PCE celebran la paralización

En un comunicado, Izquierda Unida ha manifestado su satisfacción por la paralización de la adjudicación del nuevo hospital de Alcanyiz. La adjudicación a la Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras Iridium y OHL, perteneciente a Villar Mir, por un valor de entorno a 390 millones de euros fue duramente criticada por la formación porque “favorecía al empresariado en detrimento del interés de la mayoría social”.

Así, IU celebra el freno a la “privatización encubierta de este hospital” y “suponía hipotecar hasta 2037 la salud de la ciudadanía aragonesa”. “Y reconocer que esta paralización que ha sido posible por el grito unánime de los vecinos y vecinas del Baixo Aragón, de los profesionales sanitarios y colectivos que han reclamado desde hace años un nuevo hospital, pero que su titularidad, construcción y gestión sea directa y cien por cien pública”, ha recalcado.

14 organizaciones presentaron ante el tribunal administrativo de contratos públicos de Aragón, en la dirección de Gerencia del Salud, un recurso contra la privatización del nuevo hospital de Alcanyiz. Con este recurso, se exige al Gobierno de Aragón que retire el anuncio de la concesión de obra pública, del nuevo hospital, para la adecuación del proyecto de ejecución, la construcción de la infraestructura sanitaria, financiación, prestación de servicios, publicado en el perfil de contratante del Gobierno de Aragón el pasado 28 de enero de 2015, y los pliegos.

“El Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón en funciones, Ricardo Oliván, ha anunciado la paralización de la adjudicación de todos los concursos en el Salud, argumentando que un gobierno en funciones, no puede conceder contratos millonarios”, ha apuntado el PCE en Aragón.

El Partido Comunista de Aragón subraya que “una de las consecuencias más relevantes es la paralización de la adjudicación de las obras de construcción del nuevo hospital de Alcanyiz a la empresa OHL” cuyo plan, “de acuerdo con el Gobierno del PP era hacerlo con la fórmula de Iniciativa de Financiación Privada (PFI), lo que suponía una renuncia a su carácter público”.

“A pesar de que la decisión se toma a raíz de los resultados electorales que parecen indicar que el Pueblo aragonés le ha retirado su confianza a los privatizadores, ha sido la lucha constante de quienes creemos en una Sanidad 100% Pública la que ha permitido paralizar la venta de una parte de la misma al mero beneficio especulativo”, sostienen.

“No sabemos cuál será el próximo Gobierno de Aragón o cuáles sus políticas al respecto pero hoy, con esta noticia, los alcañizanos, los aragoneses y toda la población obtiene una victoria innegable”, asevera el PCE en Aragón. “Por nuestra parte -concluyen-, nos mantenemos firmes en la determinación de seguir luchando junto a los y las trabajadoras, la Marea Blanca y cuantas personas compartan nuestra visión, por un nuevo hospital en Alcanyiz, 100% Público en su construcción, gestión, contratación, propiedad y provisión”.

Tags relacionados: Aragón Privatización Salud
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Julio Luis
    |
    02/06/2015 - 5:07pm
    No entiendo porque en el artículo no aparece la oposición que Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado desde el inicio del proyecto
  • Tienda El Salto