ENFOQUES
Fish­shot, alcoholismo en Finlandia

Finlandia es conocida por su altos niveles de vida. No tanto por los índices de suicidios o alcoholismo.

, Diagonal Valencia
07/06/15 · 8:29
Edición impresa
Javier Corso

“Conozco una Finlandia de verano, idílica y de paisajes extraordinarios. Pero mi amigo [un director de cine finés] me advertía que lo que se veía en verano era una realidad distinta a la que se podía percibir en invierno”. Esta frase introduce las contradicciones que ­Javier Corso, fotógrafo emergente, buscó resaltar en el proyecto Fish­shot: una serie fotográfica, un corto documental y un fotolibro sobre el alcoholismo en una sociedad tan arropada como la finlandesa. El nombre del proyecto identifica una bebida etílica finesa y une tres conceptos tan dispares como pez, chupito o disparo.

Tras conversar con su amigo decidió volver en otoño –“cuando comenzaban la oscuridad y el frío”– a un país conocido por su elevada calidad de vida y, quizá, no tan conocido por esconder elevados índices de suicidios, violencia de género u homicidios. “Tras más del 50% de los casos encontramos el consumo excesivo de alcohol”, explica el fotoperiodista. “Me di cuenta de que el alcohol es una consecuencia, más que un problema, de la represión emocional. El finés es el único idioma del mundo que resume un concepto tan complicado como ser capaz de enfrentarse a los problemas sin pedir ayuda a nadie: pärjäämisen eetos. Una sociedad que exalta la autosuficiencia y recurre con tanta frecuencia a la botella para ahogar sus propios gritos de auxilio frente a situaciones que los superan”.

Los grises de Finlandia

Javier Corso inició este proyecto de tres años con un trabajo de documentación. A partir del segundo año, decidió encararlo por tres caminos distintos, “lo que facilita que la historia llegue a más gente”. La parte fotográfica busca recrear la atmósfera y situaciones en el entorno social del individuo. Corso utiliza el blanco y negro, que justifica, en su opinión, “esa escala de grises infinita, y en ocasiones densa y muy contrastada”, que para él es Finlandia. “La de dentro y la de fuera de los bares”, dice.

Junto a él, Lucía Pérez, encargada de realizar la parte audiovisual, llevó a cabo una serie de entrevistas con expertos y personas directamente afectadas por las consecuencias del alcoholismo. “Uno de los entrevistados decía que tu obligación es ser capaz de beber lo suficiente pero sin pasarte. En el momento en que te pasas eres un perdedor”, lo que intensifica el estigma social, sostiene Corso.

Para la realización y producción del proyecto, Corso tuvo que recurrir a becas y ayudas que le facilitaron trabajar en un “país caro” durante el tiempo necesario. El último premio ha sido el obtenido en el Festival Internacional Phot­On 2015. “Una oportunidad increí­ble de conocer a los finalistas becados en un ambiente inmejorable, de traer mi trabajo y de que lo vea gente interesante en un ambiente reducido”, resalta Corso.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto