Huelga de técnicos de Telefónica
Varias candidaturas revertirán contratos con Movistar si ganan las elecciones

Ada Colau, candidata a la alcaldía por Barcelona en Comú, y representantes de CUP, Guanyem, EUiA o ERC firman con los técnicos en huelga de Telefónica-Movistar el "Compromiso de las Escaleras", un documento en el que se comprometen a revertir y no firmar contratos con ésta y otras empresas que violen derechos laborales.

19/05/15 · 16:44
Protesta de los técnicos de las subcontratas de Telfónica-Movistar el pasado abril en Madrid. / Javier Hernández

Cuando la huelga de los técnicos contratados, subcontratados y autónomos que trabajan para Telefónica Movistar alcanza los 42 días, varios políticos de diversas candidaturas municipales, así como parlamentarios, han firmado con el Comité de Huelga de Barcelona el “Compromiso de las Escaleras”. En la rueda de prensa en la que se ha firmado este compromiso "para la abolición de la esclavitud y la precariedad laboral" se encontraban Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona por Barcelona en Comú, miembros de la Candidatura de Unitat Popular (CUP), de Guanyem Badalona y Guanyem Cornellà, así como los parlamentarios Joan Tardà (Esquerra Republicana de Catalunya), Joan Josep Nuet (Esquerra Unida i Alternativa) y Quim Arrufat (CUP), además de Arcadi Oliveres, del Procès Constituent.

Según este documento, firmado en rueda de prensa hoy a las 14h, los candidatos firmantes se comprometen a “suspender, revertir y no renovar ninguna contratación pública de servicios con Movistar ni cualquier otra empresa que no garantice que todos los trabajadores (directos o subcontratados) que intervienen en la prestación de servicio o suministro tengan una jornada máxima de 40 horas semanales y dos días de descanso, y se les retribuya con un salario digno y se garantice el mismo salario por un mismo tipo de trabajo”.

En primer lugar, Ada Colau ha reafirmado el compromiso de Barcelona en Comú con esta huelga que califican de “ejemplar”, y ha añadido que “su lucha es la lucha de todos por unos derechos amenazados por las reformas laborales impulsadas por el PP y CiU”. Además, ha añadido que “cualquier administración es responsable de lo que sucede en su ámbito de acción, y por eso nos comprometemos con un sello de calidad contractual que implica no trabajar como administración pública con empresas que estén vulnerando derechos fundamentales”. Colau ha exigido a Xavier Trias, actual alcalde de Barcelona, que “en estos últimos días deje de firmar contratos con multinacionales que están vulnerando los derechos fundamentales”, ya que, según ha denunciado, tienen conocimiento de que el Gobierno municipal pretende firmar esta semana, pocos días antes de las elecciones, un contrato con Telefónica, una actitud que ha calificado como “antidemocrática”.

Remunicipalización de servicios

Muchos de los candidatos presentes en la firma han querido ir más allá del “contrato de mínimos” y se han pronunciado a favor de la remunicipalización de los servicios públicos, como María José Lecha, de CUP Capgirem Barcelona, que, además de pedir que el Ayuntamiento "corte de raíz todos los contratos millonarios que está firmando con Movistar", ha defendido “remunicipalizar todo lo que se ha vendido y que sirve para que unas cúpulas se enriquezcan a costa de la precarización de los trabajadores”. En este punto ha incidido el diputado Quim Arrufat, que ha añadido que “el mercado privado no puede gestionar los servicios y bienes públicos si no es a través de la esclavitud”, y se ha pronunciado por el control y gestión públicos. Además, ha querido mostrar su solidaridad con los trabajadores de Valoriza que acampan frente al Ayuntamiento de Vilanova, ya que "se trata del mismo caso".

También Dolors Sabater, de Guanyem Badalona, se ha pronunciado por la remunicipalización de los servicios públicos, y ha insistido en que “los métodos propios de la lucha en la calle tenemos que llevarlos a las instituciones”. Igualmente, el representante de Cornellà en Comú-Crida per Cornellà, Vidal Aragonés, ha insistido en que “tenemos de manera clara en nuestro programa como candidatura de ruptura que nosotros no gestionamos con el modelo del neoliberalismo, no hacemos ninguna gestión indirecta”, y ha insistido en “la remunicipalización de todas las actividades”, ya sea mediante la suspensión, finalización o reversión de todas las contratas. “No hay posibilidad de trabajo estable y de calidad si mantenemos un modelo de subcontratación”, ha insistido.

Joan Tardà, de ERC, ha manifestado por su parte el compromiso de su partido a aplicar el “Compromiso de las Escaleras” en los 800 municipios en los que prevén tendrán representación o ganarán las elecciones municipales. Joan Josep Nuet, de EUiA, ha mostrado la solidaridad con la lucha de los trabajadores de Telefónica-Movistar, insistiendo en que “las luchas de ayer son los derechos de hoy, y las luchas de hoy son los derechos de mañana”. Arcadi Oliveres, del Procès Constituent, ha añadido que casos como el de Telefónica, que gana miles de millones de euros mientras sus técnicos trabajan sin derechos y sueldos míseros, “es la versión más degradante del capitalismo” y se ha comprometido a trabajar para que casos como éstos no se vuelvan a dar.

Los candidatos firmantes del manifiesto han emplazado a su vez al resto de candidaturas de Cataluña y del resto del Estado a que se sumen públicamente y firmen el compromiso.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto