la entidad planea entregar a fondos buitre inmuebles por 4.800 millones de euros
La UE presiona para acelerar la privatización de Bankia

La Comisión y el BCE impulsan la privatización de Bankia, mientras los fondos compran bienes de la entidad nacionalizada a precio de ganga.

16/05/15 · 8:00
Edición impresa
Pintada en una sede de Bankia en Madrid tras la jornada de huelga del 29 de marzo de 2012. / David Fernández

Hay que privatizar Bankia a toda prisa. No importa la cantidad de dinero público que se haya dedicado en su rescate. Lo acaban de decir la Co­misión Europea y el Banco Central Europeo en un Occasional Paper, un Informe de Supervisión Post-Pro­grama, fechado en mayo de 2015 y escrito en inglés.

En concreto, el informe de la Comisión afirma que “la finalización de la privatización de los bancos que todavía están bajo el control del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), y Bankia en particular, sigue siendo un desafío”.

La Comisión Europea lamenta, a través de este comunicado, que desde que comenzara la reprivatización de la entidad madrileña en 2014, “a pesar de las subidas en las valoraciones de mercado de los bancos españoles, no se han llevado a cabo ni anunciado privatizaciones de nuevas partes de Bankia”.

En febrero de 2014, el Estado vendía el 7,4% de Bankia a grandes fondos por algo más de 1.300 millones
En efecto, en febrero de 2014, el Estado vendía el 7,5% de Bankia a grandes fondos por algo más de 1.300 millones de euros. ¿Quiénes fueron los compradores? Mayoritariamente fondos extranjeros procedentes del Reino Unido y EE UU. Entre ellos, una sociedad del mul­tiespeculador George Soros. Coor­dinaron la colocación los grupos financieros Rothschild y Goldman Sachs. 

Precisamente Goldman Sachs ya ha sido señalada por medios y abogados especializados por haber protagonizado “conflictos de intereses” en operaciones relacionadas con Bankia. Unos días antes de la publicación del Occasional Paper donde la Comisión y el Banco Central Europeo urgía a la privatización de Bankia, Goldman Sachs aireaba un demoledor informe en el que hacía unas estimaciones preocupantes sobre Bankia y aconsejaba vender sus acciones a la baja. Casualmente, el presidente del Banco Central Euro­peo, Mario Draghi, había sido años atrás vicepresidente de este fondo de inversiones estadounidense, el cuarto mayor mundo.

El ‘Big Bang’ de Bankia

La privatización de Bankia avanza en distintos frentes. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se afana en despiezar Bankia para disfrute de los buitres. El último anuncio es el Proyecto Big Bang: la venta de 45.000 activos inmobiliarios en lo que se dibuja como la mayor desinversión de adjudicados y créditos dudosos de Bankia.

La venta de inmuebles, valorada en 4.800 millones de euros, incluye las viviendas, terrenos y edificios comerciales que, tras la nacionalización, Bankia no traspasó a la Sareb, entidad creada para acumular los activos tóxicos procedentes del ladrillo. Por el lote ya se han mostrado interesados fondos buitres, como Blackstone –entidad contra la que la Plataforma de Afec­tados por la Hipoteca ha lanzado una campaña internacional–, Lone Star, Apollo o Cerberus.

El último anuncio es el Proyecto Big Bang: la venta de 45.000 activos inmobiliarios de la entidad

No es el primer negocio entre Cerberus y Bankia. En diciembre de 2014 se anunciaba la entrega a su filial española, Haya Real Estate, de la gestión durante cinco años de un paquete de 52.000 préstamos vinculados al sector inmobiliario originados por Bankia. Y un año antes, en septiembre de 2013, Bankia decidió externalizar su gestión inmobiliaria, hasta entonces realizada por su sociedad Habitat, y cederla a Cerberus. La operación, que supuso el despido de 457 empleados, se vio complementada con más ventajas para Cerberus con el contrato de gestión de los inmuebles que Bankia traspasó a Sareb, por otros 36.600 millones. El secreto del éxito: buenos contactos. Entre una larga lista, el de José María Aznar Botella, hijo del expresidente y de la alcaldesa de Madrid, que comenzó a trabajar para Haya Real Estate en esos tiempos.

80%
de los procedimiento de ejecución hipotecaria en la Comunidad de Madrid son lanzados por esta entidad nacionalizada en 2012, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid.

Bankia, el banco líder en desahucios
Un informe realizado en 2013 por la PAH y el Observatori Desc a partir de una macroencuesta a más de 11.000 personas revela que Bankia es la entidad bancaria que más desa­hu­cios lleva a cabo a nivel estatal, un 20% del total, seguida por el BBVA (15%), Caixa Bank (14%) y Santander (12%).

El timo de las participaciones preferentes
Bankia colocó un 96,2% de sus participaciones preferentes entre pequeños clientes sin conocimientos financieros. Se calcula que la entidad financiera estafó a unas 238.000 personas. También es la primera entidad en número de demandas recibidas: hasta primeros de enero, unas 56.000 personas habían denunciado a Bankia. Más de 180.000 han acudido al proceso de arbitraje puesto en marcha por el Gobierno, pero con él tan sólo han logrado recuperar el 53% del dinero estafado.

Condonaciones millonarias de deudas
Más de mil afectados por Bankia anunciaron su intención de denunciar a Bankia por perdonarle al magnate Peter Lim 60 millones de euros de la deuda en la venta del Valencia F.C., mientras sigue ejecutando de­sahucios y se niega a condonar la deuda de los afectados por las hipotecas. Esther Koplowitz, presidenta de FCC, logró en 2014 que Bankia, así como el BBVA, le eximan de abonar los intereses anuales de sus préstamos personales, que ascienden a mil millones de euros.

Tags relacionados: Bankia número 246
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Manuel65
    |
    19/05/2015 - 12:54pm
    Que vendan o que hagan lo que quiera, pero que devuelvan todo, el rescate y los ahorros que se han quedado con las <a href="http://www.arriagaasociados.com/bankia-participaciones-preferentes/">preferentes y acciones</a>. Esta historia ya está durando mucho.
  • | |
    18/05/2015 - 9:23am
    A mí lo único que me importa de Bankia me devuelva los 6.000 euros que compré acciones, porque la cara de tonto que se me quedó no me la quita nadie. Denuncia mediante (con http://www.denunciascolectivas.com/ ) no pienso parar hasta que recuperar mis ahorros y, a ser posible, me den una disculpa. Toma estafa y toma delito. A ver qué pasa ahora...
  • Tienda El Salto