El combustible del pesquero ruso llega a las playas Canarias
“Se llevaron el Oleg Naydenov a aguas de Marruecos para hundirlo”

Denuncian que el Gobierno ha actuado igual que durante el desastre del Prestige.

13/05/15 · 8:00
Edición impresa

El Oleg Naydenov sigue escupiendo combustible un mes después. El barco pesquero ruso que estaba cargado con 1.400 toneladas de fuel, está hundido a 2.700 metros de profundidad, a 15 millas (24 kilómetros) de las costas de Canarias.

La mancha de combustible en el mar mide más de 240 km de largo por 10 km de ancho y el piche (chapapote) está ya en las costas canarias, contrariamente a lo que el Ministerio de Fomento señaló que iba a ocurrir. Las galletas negras están llegando a Mogán, en Gran Ca­na­ria, y han impregnado zonas de las playas de Perchel, las Camellitas, Las Canteras, Veneguera y Los Se­cos, Reserva de la Biosfera, dentro del espacio protegido Parque Rural del Nublo, y próximas a Zonas de Especial Conservación y Zonas de Especial Protección de Aves, denuncian desde Ben Magec-Ecologistas en Acción.

‘Residuos oleosos’

Un vídeo de esta organización ecologista ha puesto en evidencia lo que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha venido negando ante los medios de comunicación desde que se hundió el 14 de abril. "Tan sólo" se detectan pequeñas cantidades de residuos oleosos en la zona del hundimiento del Oleg Naydenov, decía, y más tarde: “La mancha está distante”.
 

¿Por qué alejaron el barco sin ningún criterio ambiental? Se trataba de enviar la mierda a otro sitio

“A la ministra le digo yo que se dé un paseíto por aquí. Que coja un barquito, se baje y levante las piedras de la playa para que vea si hay o no piche”, dice a Diagonal Mónica Suá­rez, vecina de Veneguera. Suárez ha estado desde el primer día recogiendo combustible, pero sin medios. “Mi hermano y yo vimos tres manchas que venían y nos metimos al agua para recogerlas antes de que tocaran la playa. Luego se unieron más vecinos y varias personas de Las Palmas”. Comenta que los efectivos de Tragsa que el Gobierno ha puesto para que limpien las playas no están haciendo nada y les han negado las sacas para meter el fuel. “No hemos recibido ninguna ayuda, tampoco del Gobier­no de Canarias. Vemos pasar los helicópteros, pero aquí no baja nadie. Manden ayuda, queremos las playas limpias ya”, pide Suárez.

Cofradías de pescadores, científicos y ecologistas denuncian “la gran irresponsabilidad” de alejar el buque del puerto de La Luz, en Las Palmas, donde se encontraba, y piden que se revele por qué y quién dio la orden de llevarse el barco mar adentro.

El pasado 2 de marzo el Oleg Naydenov llegó al puerto para aprovisionarse de carburante, pero nueve días después el pesquero se incendió. El buque ha sido denunciado por Greenpeace por practicar pesca ilegal en Senegal. Al incendiarse, Capitanía Marítima y la ministra de Fomento, junto con la Autoridad Portuaria, acordaron alejar el barco con el combustible ya ardiendo del puerto de La Luz.

“Un paseo turístico”

“Se llevaron una bomba al mar. Lo sacaron de la última dársena del puerto para darle un paseo turístico”, señala Arístides Rodríguez, portavoz de la plataforma Telde Res­ponde. “Primero lo trasladan a un santuario de cetáceos, después lo vuelven a traer a nuestras costas y luego lo llevan a aguas de Marruecos para hundirlo, aunque ellos dicen que se hundió”, afirma Rodríguez en referencia al ‘viaje’ del barco, transportado de un lado a otro entre el 12 y el 14 abril, cuando se fue a pique. “Adverti­mos que apagaran el fuego con espuma densa, pero nos dijeron que era muy caro”, dice Rodríguez, y recuerda que ahora los robots son infinitamente más costosos. “Se supone que saben que si pones peso se va al fondo, y le echaron agua y el barco se hundió. Salvo que fuera intencionado”, mantiene. Ahora dos robots tratan de sellar el buque, pero diversas fuentes señalan que va a ser muy difícil debido a la profundidad.
 

La mancha de combustible en el mar mide más de 240 km de largo por 10 km de ancho y el piche (chapapote) está ya en las costas canarias,
Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncian que entre 5.000 y 6.000 buques se mueven al año entre las Islas Canarias y que el puerto de La Luz se ha convertido en “la gasolinera del Atlántico”. Pero “no existe una dotación de bomberos en este puerto. Es como si al lado de tu casa hay una gasolinera y ni siquiera tiene un extintor”, señala Noelia Sánchez, de Ben Magec.

“Razones políticas”

Aunque algunos técnicos han reconocido que ha sido “un error” sacar el buque del puerto, la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Teje­rina, asegura que se tomó “la mejor opción”. Sin embargo, para Pedro Anatael, exdirector de la Autoridad Portuaria de Tenerife, llevar el Oleg Naydenov mar adentro “ha sido la peor de todas las soluciones. La decisión obedece a razones políticas, más que a razones técnicas. La Administración española lo que hizo fue llevar el barco fuera de las aguas territoriales españolas. Igual que con el Prestige”. Explica que, aunque hay una diferencia en las toneladas de combustible, pues “en el Prestige eran 76.000 y ahora son casi 2.000, la solución ha sido la misma”.

Anatael señala que estos días se han dicho muchas "barbaridades" para justificar las medidas que se tomaron: "Dijeron que había riesgo de explosión: eso es un disparate porque el fuel no explota". Y manifiesta que “ahora la pregunta es ¿cuánto va a costar esta operación de los robots sin saber para qué? porque seguro que ya ha salido casi todo el fuel”.

Por su parte, la portavoz de Ben Magec insiste en pedir responsabilidades: “¿Por qué alejaron el barco, sin ningún critero ambiental. Está claro que se trataba de enviar la mierda a otro sitio, porque según las corrientes llegará también a Cabo Verde o el Caribe”, señala Sánchez.

Organizaciones ambientales explican que de los animales contaminados sólo está llegando a tierra el 10%. Además, añade Sánchez, “¿por qué no se dice que el fuel es del tipo bunker-c, catalogado como cancerígeno, y que eso va al plancton del que se alimentan los peces y luego a nuestra cadena alimentaria? ¿Y por qué no se habla sobre el efecto acumulativo de esos contaminantes en nuestro cuerpo?”.

El portavoz de Telde Responde especifica que el lugar donde está hundido el buque ruso es “zona de pesca de túnidos (atún), que comen el pescado que va por la superficie: caballa, chicharros, etc., y ahora están todos contaminados”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Para Albertto
    |
    16/05/2015 - 7:12pm
    <br type="_moz" />Albertto, si no sabes,&nbsp;o no eres capaz de&nbsp;leer tantas letritas juntas, no defiendas lo que es imposible de defender. Hay gente incapaz de reflexionar cuando se les argumenta en contra de su ideología.
  • |
    Mónica
    |
    14/05/2015 - 3:52pm
    Para el comentario anterior: el fuel no explota, esa es la mentira oficial para justificar el desaguisado. Y sobre la potabilizadora, no sé si sabes que el barco recorrió varias kilómetros, cerca de varios municipios, soltando combustible por el camino y eso va al agua del mar de la que bebemos en Canarias&iexcl;&iexcl;&iexcl; Desde luego que echar agua hasta que el barco se hundió eso es lo que se pretendía, hay otras formas de apagar el fuego...Ahora el fuel bunker-c, como se dice en el reportaje uno de los más tóxicos, está en las playas y el pescado que comemos&iexcl;&iexcl;&iexcl;&iexcl;&iexcl;&iexcl;
  • |
    Albertto
    |
    13/05/2015 - 10:46pm
    Hay gente que parece que hubiera preferido que lo dejaran en el puerto, a ver si explotaba y entonces sí que estaríamos hablando de docenas de bomberos muertos y la potabilizadora fuera de servicio.
  • Tienda El Salto