Vecinos del Corredor del Henares se han manifestado esta mañana en contra de la construcción de un megaproyecto de residuos.

Cerca de medio millar de vecinos procedentes de varias localidades del Corredor del Henares se han manifestado este domingo en la localidad de Loeches para mostrar su rechazo a la construcción de un macrovertedero en la zona, que dispone de 1.402.407 m2 de suelo para sus instalaciones. Su emplazamiento se situaría en la parte norte del municipio, a escasos tres kilómetros de las urbanizaciones de la zona y a 4,5 km. de Torrejón de Ardoz.
Convocados por la Plataforma No Macrovertedero, Sí Residuos 0, la manifestación ha finalizado con la lectura de un manifiesto donde se ha señalado que “este macrovertedero no cuenta con las garantías suficientes para su construcción y, de llevarse a término, reduciría drásticamente la calidad de vida de los vecinos de Loeches y de las poblaciones adyacentes, ya que existe un alto riesgo de aumento de enfermedades derivadas de la toxicidad con especial incidencia en la población infantil, ancianos y mujeres embarazadas”.
Los convocantes han señalado las razones por las que se debe cancelar la construcción de este macrovertedero, englobado dentro del actual Proyecto de Residuos de la Mancomunidad del Este. “El proyecto no cumple la legislación vigente, ni europea ni española”, apuntan. Además, destacan que la Administración “no está siendo transparente ya que no se ha hecho pública la documentación del proyecto técnico ni las actas de reuniones”. También exigen “la participación vecinal, ya sea a través de una consulta ciudadana o un referéndum vinculante”.
La Plataforma No Macrovertedero, Si Residuos 0 es una movimiento vecinal que agrupa a ciudadanos de casi una veintena de localidades de la zona, y que aboga por métodos alternativos en la gestión de residuos en los que “se tenga en cuenta la reducción, reutilización y reciclado de los productos y envases, por el bien de las personas y el medio ambiente”.
comentarios
0