Semana de actividades
PhotOn Festival: historias completas a través de fotoperiodistas

En su quinta edición, el PhotOn Festival Internacional reunirá en Valencia a un premio Pulitzer, Javier Bauluz, y al fotógrafo que retrató a Nelson Mandela en su celda.

07/05/15 · 4:49

Entre los trabajos que se pueden ver en la quinta edición del PhotON se encuentran la Revolución de los paraguas en Hong Kong, el drama de los niños soldado de Sudán o el Apartheid en Sudáfrica. El festival reivindica la importancia del fotoperiodismo a través de conferencias de reconocidos profesionales; visionados de portfolios de los finalistas de la primera edición de la Beca PhotOn; proyecciones nocturnas con trabajos de fotógrafos y películas como Nacido en Gaza; o mesas redondas donde se discutirá el futuro de la profesión. “Queríamos hacer una semana de actividades donde pudieran venir fotógrafos a contar sus experiencias; no como lo conciben los medios de comunicación [al mostrar unas pocas fotos aisladas] sino poniendo en valor a los fotógrafos que permanecen en las zonas de conflicto durante mucho tiempo y que hacen un trabajo completo”, explica Tania Castro, directora del festival. Ella misma es fotoperiodista freelance y trabajó durante 16 años para el diario El País.

En la muestra destaca el impactante testimonio fotográfico de Daniel Berehulak con su retratado de la crisis de Ébola que asoló Liberia, Guinea y Sierra Leona. Tania Castro expone que, para elegir los trabajos seleccionados, “vamos viendo a lo largo del año cómo se mueven los fotógrafos, te pones a indagar en todas sus imágenes y te vas enamorando. Otras veces toca el tema sí o sí y hay que traerlo: ‘la valla’ el año pasado. Había mucha gente que bajó a hacer las fotos, pero nosotros contactamos con José Colón, fotógrafo que llevaba bastante tiempo trabajando sobre el tema”. La fotoperiodista, además, añade que “hemos tenido mucha suerte, tenemos estrella, cada vez que hemos elegido un autor al poco le dan un premio”. Y es que en las ediciones anteriores Samuel Aranda o Manuel Bravo al poco de participar en el festival obtuvieron el Word Press Photo y el Pulitzer. Pocos días después de esta entrevista Daniel Berehulak obtuvo también el premio Pulitzer por su trabajo sobre la epidemia.

“Lo más difícil de trabajar con fotoperiodistas es lo rápido que cambian las cosas. Walter Astrada hace unos años iba a dar una mesa redonda, y cuatro días antes llama y cancela, porque hay una revuelta en Guatemala, y esas cosas pasan constantemente y hay que entenderlas”, explica Tania. También les ha sucedido este año: Daniel Berehulak se ha visto obligado a suspender su participación en el festival por el terremoto de Nepal, catástrofe que ya cubre como fotógrafo. No obstante, el festival no pierde ni un ápice de interés: Jürgen Schadeberg, autor de la icónica fotografía de Nelson Mandela mirando a través de la ventana de su celda durante 18 años, participará en una conferencia hoy jueves 7 de mayo a las 17:30.
 

 

El circuito PhotOn incluye seis exposiciones en cinco de los principales centros culturales de la ciudad: la exposición Ébola del reciente Premio Pulitzer 2015 Daniel Berehulak, en el IVAM; The Umbrella Revolution y Future plans en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València; Passport to life de Jürgen Schadeberg, autor de la icónica imagen de Nelson Mandela en la celda de Robben Island, en la Librería Railowsky; Working far away del ganador de la Beca Photon 2014 Irving Villegas, en Espai d’Art Fotogràfic; y la Exposición Historia y Memoria de la Familia Vidal, cuatro generaciones de fotoperiodistas valencianos, en el Mercado Central.

Semana de actividades

1.- Jürgen Schadeberg, autor de la foto de Nelson Mandela mirando a través de la ventana de la celda de Robben Island en la que pasó 18 años recluído. Ha cubierto el apartheid en Sudáfrica desde 1951 y ha fotografiado a Mandela 60 años (1952-2013).
- Inaugura personalmente su exposición en Railowsky el miércoles 6 de mayo
- Da una conferencia el 7 de mayo (17:30h) en el Centre Cultural La Nau.

2.- Xaume Olleros, cofundador del festival y portada de la revista Time con su foto de la Umbrella Revolution.
- Da una conferencia el 7 de mayo (19:30h) en el Centre Cultural La Nau.
- Exposición colectiva sobre la Umbrella Revolution

3.- José Palazón, ganador del premio Ortega y Gasset 2015 por su foto del campo de golf y la valla de Melilla.
- Da una conferencia el 8 de mayo (17:30h) en el Centre Cultural La Nau.

4.- Chema Conesa, fotógrafo y editor de reconocida trayectoria profesional en periódicos como El País o El Mundo, miembro del jurado de premios tan importantes como el World Press Photo o el Premio Nacional de Fotografía.
- Da una conferencia el 8 de mayo (19:30h) en el Centre Cultural La Nau.

5.- Conferencia de Javier Bauluz, director de Periodismo Humano, uno de los primeros
españoles en ganar un premio Pulitzer en 1995.
- Da una conferencia el 9 de mayo (17:30h) en el Centre Cultural La Nau.

Tags relacionados: fotoperiodismo periodismo Valencia
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto