Siete trabajadores en huelga, detenidos por la policía
La huelga de técnicos de Telefónica continúa pese al pacto de UGT y CCOO

Los sindicatos CC OO y UGT firmaron en la tarde de ayer un preacuerdo con las contratas de Telefónica-Movistar para "regular el sector" y desconvocaron sus dos jornadas de huelga. Este acuerdo ha sido denunciado por los trabajadores y sindicatos que se mantienen en huelga indefinida desde hace un mes.

06/05/15 · 14:13

Siete técnicos del movimiento de huelga de contratados, subcontratados y autónomos de Telefónica-Movistar han sido detenidos este mediodía por la policía en sus viviendas de Madrid, según han informado desde la cuenta de Twitter de TeleAfónica, que centraliza la información de la huelga que se inició el 28 de marzo en Madrid y se extendió el 7 de abril a todo el Estado para protestar por las condiciones laborales de “esclavitud” a las que Telefónica somete a las personas que indirectamente trabajan para ella. Poco antes de las 15h, EFE ha publicado la noticia en la que indica que las acusaciones que pesan contra los huelguistas detenidos son delitos de amenazas y sabotaje. A las 17:46h, la cuenta de Teleafónica ha anunciado la puesta en libertad de los siete detenidos, que han sido acusados de vulnerar el derecho al trabajo.

Las detenciones se han producido un día después de que los sindicatos Comisiones Obreras y UGT anunciaron que habían alcanzado un acuerdo con las empresas contratadas de Telefónica-Movistar y que, por ello, desconvocaban las dos jornadas de huelga que tenían previstas para los días 6 y 7 de mayo. Representantes de estos dos sindicatos alcanzaron en la tarde de ayer, 5 de mayo, un acuerdo con Abentel, Cobra, Comfica, Cotronic, Dominion, Elecnor, Itete, Liteyca, Montelnor y Teleco después de tres semanas de negociaciones para generar lo que ellos califican como “el primer marco regulador del sector". El preacuerdo, que tras ser ratificado entrará en vigor con efectos retroactivos el 1 de mayo, versa sobre los convenios colectivos a aplicar, las garantías de empleo, la productividad, el nivel de subcontratación, el trabajo de fin de semana o las penalizaciones que se pueden aplicar a los trabajadores.

Pero tanto estas negociaciones como el acuerdo han sido duramente criticados por los comités de huelga formados por técnicos contratados, subcontratados y autónomos dependientes de Telefónica, así como por los sindicatos AST, CGT y Co-Bas, que convocaron y mantienen la huelga indefinida desde hace un mes, mientras que CC OO y UGT se han limitado a convocar varias jornadas de huelga puntuales. “La pantomima de CC OO y UGT ha llegado a su fin”, decía un comunicado publicado en TeleAfónica, el blog que centraliza la información de la movilización, en el que se añade que el acuerdo se ha alcanzado “sin concretar ninguna medida contra la subcontratación, sin exigir la derogación del nefasto baremo de 2015, sin tantas y tantas justas reivindicaciones que han sido ignoradas”. Desde este blog, que desgrana punto por punto el acuerdo, se denuncia, entre otras cosas, que “se mantiene la atomización del sector en múltiples convenios provinciales distintos, con distinto salario, etc.” o que el “punto baremo sube un 10%... sobre una caída previa del baremo del 25%”, además de que las penalizaciones se limitan pero no se eliminan.

“El acuerdo no se acerca ni mínimamente a las reivindicaciones de los trabajadores implicados en esta lucha”, explica a Diagonal Aitzol Ruiz de Azúa, presidente del comité de empresa de Cotronic Barcelona y miembro del comité de huelga de Barcelona, quien considera que deberían ser los trabajadores en lucha quienes se sienten en una negociación con la patronal y, principalmente, con Telefónica, la matriz para la que trabajan todos ellos a través de contratas y subcontratas.

Diego Errejón, secretario general de la federación estatal del metal de la CGT, ha explicado a este medio que el preacuerdo “es una canallada. Lo que estaban negociando no tiene que ver con la huelga de la calle y se ha hecho a espaldas de las convocatorias de huelga que hemos hecho otros sindicatos”. Errejón considera que “esto más que un acuerdo es una estrategia para desmovilizar y para romper la huelga”, una opinión compartida por Ruiz de Azúa. Frente a esto, los tres sindicatos convocantes de la huelga han decidido seguir adelante con las movilizaciones, y esta tarde se celebrarán asambleas de los comités de huelga de casi todas las provincias para tomar decisiones ante esta situación. “La huelga continúa, ya que no nos sentimos representados por estos sindicatos”, dice Ruiz de Azúa, quien añade que los trabajadores están recibiendo “mucha solidaridad de los movimientos sociales y obreros, que están llenando las arcas de la caja de resistencia, que es la que nos permite salir adelante”.

Las reivindicaciones de los trabajadores –que denuncian unas condiciones tan precarias que no les permiten vivir, con sueldos de 600 euros, teniendo que poner coche, gasolina y herramientas, con jornadas de trabajo de hasta doce horas los siete días de la semana– desde el inicio de la huelga son un convenio único para todas las contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para Telefónica, jornadas y condiciones de trabajo dignas, que los autónomos que lo deseen se incorporen a plantilla y una garantía de no represalia contra los huelguistas.

Tags relacionados: CGT Co.bas Huelga Movistar Telefónica
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

17

  • |
    JORGE P.
    |
    27/05/2015 - 1:17pm
    Perdon, me olvidaba, ambas huelgas paralizaron los ferrocarriles por mas de una semana y los vuelos -no recuerdo bien- pero varios dias <script src="chrome://piccshare/content/piccshare-min.js" type="text/javascript"> </script>
  • |
    JORGE P.
    |
    27/05/2015 - 1:15pm
    Alguien se entero de la huelga ferroviaria? y de los aeronáuticos&nbsp;en Alemania??? No han visto el respeto por la negociación y la tolerancia del paro? Alemania es el país&nbsp;en el cual los trabajadores, históricamente, tienen una alta calidad de trabajo y una gran productividad, pero también tienen derechos, y esos derechos son respetados. Alguna&nbsp;diferencia con España?? parece que si, verdad? <script src="chrome://piccshare/content/piccshare-min.js" type="text/javascript"> </script>Es fácil opinar, pero hay que mirar mas lejos. Es mi opinión, nada mas
  • |
    Juann
    |
    17/05/2015 - 3:13pm
    Los trabajadores tendrán el derecho a hacer huelga pero lo que no entiendo es cómo una compañia como telefonica no pone los medios necesarios para dar servicio a sus clientes y lo que es mas: Cómo el gobierno no les obliga a ello siendo este servicio indispensable como es. Mis padres ya mayores, tienen el servicio de teleasistencia y desde hace mas de una semana estan incomunicados, ya que donde viven no hay cobertura movil ... A ver como se come esto. La avalancha de bajas después de esto va a ser monumental, yo el primero.
  • |
    deemon
    |
    08/05/2015 - 5:48pm
    Y hasta cuando va esta huelga? Bueno que se le va a hacer sera seguir recibiendo sus quejas por teléfono y dejen de llamar enojados esto no es culpa de las I.S.P dese aqui se hace lo posible para poder dar una solución hasta donde sea posible a su servicio
  • |
    Democracy
    |
    08/05/2015 - 8:36am
    Como robofonica ya no tiene los privilegios que desde años tenia en latinoamerica gracias a que los gobiernos de esas regiones le dieron su estate quieto a sus abusos, ahora solo le queda explotar a los trabajadores de su matriz donde al parecer sabe que se topara con una ciudadania pusilanime y cobarde que mas bien va a pensar en su comodidad y su queja por la falta de internet en lugar de solidarizarse y apoyar la justa demanda de los huelguistas. Lamentable.
  • |
    Grijander
    |
    07/05/2015 - 8:57pm
    A mi me hace tanta gracia esta situación, propia del pais de palurdos en el que vivimos, un médico Residente de primer año de cirugía cardiaca, para darle espect&acute;aculo que es lo que le gusta al populismo salvaje este que impera en el reino, gana 1100 euros brutos al mes, su trabajo consiste en operar aneurismas, asistir trasplantes de corazón, hacer reconstrucciones coronarias , y estos señores sabotean porque ganan 1200 euros al mes, y que responsabilidad tienen?, y que formación tienen? y lo mejor de todo me dejan a mi, usuario de otra compañía indefenso y mas de mes y medio sin internet. Me puede explicar alguien por que estos señores no cumplen los mínimos exigibles? que he hecho yo mal para tener que pagar los platos rotos de la revindicacion de 4 instaladores que pueden ser sustituidos por otros 4, en 4 minutos... Es una verguenza&nbsp;bestial
  • |
    adrow
    |
    07/05/2015 - 7:43pm
    Una cosa es derecho a huelga,y otra muy diferente derecho a joder (ya que por un lado no prestáis servicios mínimos,y por otro vosotros mismos cortáis los cables para provocar colapso)espero y deseo que OS echen a la calle y además paguéis una multa por el daño producido. No insulto por educación,xro no merecéis nada.
  • |
    blek
    |
    07/05/2015 - 4:37pm
    Animo a todas las y los huelgistas que no decaiga hasta que consigais vuestras justas demandas, por más que&nbsp; los sindicatos de la patronal (ccoo/ugt) intenten romper la huelga. Y a los y las usuarias de internet que estan fastidiadxs, a ver si mostrais mas solidaridad, porque sin eso somos pasto de los grandes empresarios, que yo también conozco gente que esta esperando para poner su ADSL y se espera con paciencia, porque sino os importa que os lo instalen esclavos con tal que os lo instalen, es que no mereceis nada porque tenéis una bajeza moral y humana que da autentica grima, además de un egoismo mayúsculo.
  • |
    erro
    |
    07/05/2015 - 3:57pm
    Mi mas sentido pésame por la pérdida del corazón. y del cerebro de Antonio, Y mi total apoyo a. es@s trabajador@s, que están teniendo el valor de defender sus derechos, dejando con las verguenzas al aire al bisindicalismo de postal. que está apuntito de llegar a su fin
  • |
    Darth
    |
    07/05/2015 - 3:32pm
    Pues yo trabajo con internet y estoy sin linea desde hace un mes. Este asunto me tiene hasta los putos cojones haver si se arregla ya o empiezo a matar a diestro y siniestro hijos de la gran puta!
  • |
    joseAntoGA
    |
    07/05/2015 - 2:06pm
    A la puta calle todos!!! Vergonzoso que al final el que lo esta pagando soy yo!! Un mes y medio sin internet!!! A la jodida calle todos!!! Ya esta bien! que jodan a telefonica pero no a las personas de la calle! Siempre estamos igual!! CCOO y UGT iros a la mierda! Quien me paga a mi todo lo que no he ganado por no tener intenet por culpa de esta panda de cabrones??
  • |
    JOSE MARIA
    |
    07/05/2015 - 8:54am
    Sois los únicos que os habéis molestado en contrastar la noticia. ahí se ve a los buenos periodistas, mi mas sincero agradecimiento y mis felicitaciones.<br type="_moz" />
  • |
    caso
    |
    06/05/2015 - 11:12pm
    Mi más sincero apoyo a estos valientes, ojalá que os salga todo bién, si pensais hacer una caja de resistencia notificarlo para daros algo de ayuda
  • |
    antonio
    |
    06/05/2015 - 7:40pm
    Ni huelga ni gaitas, estamos en año electoral y aprovechan para ver que sacan, la mayoria son unos privilegiados con un trabajo comodo y buenos salarios solo unos pocos ganan menos de 1000 euros, hay 5 millones de parados que estarian encantados con un trabajo chollo como tienen estos, si no quieren trabajar que respeten a lis que si queremos, y sobre todo a los que pillen saboteando una buena multal y al paro, ya esta bien de tanto privilegiado que quiere sacar tajada extorsionando al ciudadano.
  • |
    santaklaus
    |
    06/05/2015 - 6:42pm
    No se puede permitir que unos plebeyos le quiten el pan de la boca a Alierta y compañía. &iquest;Cómo van a comprarse cochazos de lujo si estos pringaos no quieren ser esclavos? Así no hay quien explote a nadie en este país. Que detengan a todos los que no quieran ser esclavos. Que los fusilen, como se hacñia en tiempos de Franco.
  • |
    moooviestarrobar
    |
    06/05/2015 - 6:36pm
    OS APOYO... Vuestros sueldos son bajos, por la realea de parásitos que hay arriba http://www.elblogsalmon.com/entorno/la-extrana-relacion-de-telefonica-con-los-politicos-espanoles
  • |
    miguel angel
    |
    06/05/2015 - 3:29pm
    quiero dar las gracias sois los unicos que os habeis molestado en informar correctamente os leere mas sin duda, no soy de movistar pero les apoyo.
  • Tienda El Salto