ELECCIONES AUTONÓMICAS
Programa Podemos: las 35 horas, una oficina anticorrupción y una ley de emergencia social

Garantizar la cobertura de las necesidades básicas, la reforma del modelo productivo o la defensa y fortalecimiento de los servicios públicos, entre las prioridades de la formación.

05/05/15 · 19:25
Iglesias, momentos antes de la rueda de prensa de hoy. / Dani Gago / DISO Press

Podemos ha presentado hoy su programa marco de cara a las elecciones autonómicas y lo ha hecho en un abarrotado Círculo de Bellas Artes, con la intervención de 23 miembros del partido. Pablo Iglesias ha destacado en la apertura del acto de presentación, de entre las más de 200 propuestas del programa, la jornada laboral de 35 horas, la creación de una Oficina Anticorrupción dependiente de los respectivos parlamentos, y la Ley 25 de emergencia social, bautizada así en referencia al artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en base al cual "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado". Estas reformas, al igual que el resto de medidas planteadas, “pueden iniciarse hoy mismo desde el ámbito competencial que el ordenamiento jurídico contempla para las Comunidades Autónomas”, aseguran desde la formación.

 
El extenso programa traza las acciones que el partido llevaría a cabo de llegar al gobierno. Éstas se dividen en cuatro grandes bloques: el rescate ciudadano como fórmula a corto plazo, “guiado por las urgencias inaplazables de las personas” y en el que se incluyen medidas como la paralización de los desahucios o la investigación del fraude fiscal; la mejora del empleo, la apuesta por innovación y la implantación de un nuevo modelo productivo; un modelo de gobernanza que garantice los servicios básicos para las familias, y una reforma de las instituciones que pasa por aumentar la transparencia, la reducción de los altos cargos o la prohibición de las puertas giratorias.
 

Garantizar la cobertura de las necesidades básicas

 
Como medidas de urgencia para paliar los efectos de la crisis en la ciudadanía, Podemos plantea varias medidas encaminadas a garantizar el acceso de la población a los servicios básicos. En primera instancia, con el programa presentado hoy la formación se compromete a paralizar “los procesos de privatización de la administración y los servicios públicos”, así como a “recuperar los servicios externalizados”. Esta última medida se llevaría a cabo en base a los resultados de una auditoría que identificara “aquellos servicios que no desempeñen correctamente sus funciones o cuya externalización genere sobrecostes”.  

 La formación se compromete a paralizar "los procesos de privatización de la administración y los servicios públicos"

 
Asimismo, proponen “garantizar un mínimo vital de subsistencia” de los suministros de luz y gas que impida los cortes en la vivienda habitual, especialmente en casos de pobreza sobrevenida; un procedimiento judicial simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas como forma de resolver el problema del sobreendeudamiento, y el equivalente a una dación en pago retroactiva, que pasaría por asegurar que las deudas hipotecarias no pudieran ser en ningún caso superiores al valor de la propiedad hipotecada. Defienden, además, la creación de un plan de rescate para autónomos y pymes por el que éstos también podrán ser sujetos del anterior procedimiento judicial simplificado y acceder a un nuevo plan de microcrédito específico para ellos.
 

Reforma del modelo productivo

 
El desarrollo de un “plan gradual para la implantación de la jornada laboral de 35 horas con el fin de repartir el empleo”, que comience en el entorno de las comunidades autónomas y “detener la caída de los salarios” exigiendo a las empresas que “cumplan escrupulosamente con la normativa laboral”, así como una reforma tributaria que refuerce la progresividad, son las tres propuestas estrella de Podemos en lo referido al ámbito laboral.
 
El partido defiende también, como medida generadora de empleo –para los desempleados del sector de la construcción–, la promoción de planes autonómicos de eficiencia energética en viviendas e inmuebles, que comenzaría, aseguran, “por los edificios públicos, y que contaría con ayudas de la administración”.
 

Fortalecimiento de los servicios públicos

Podemos defiende el desarrollo de un “plan gradual para la implantación de la jornada laboral de 35 horas con el fin de repartir el empleo”

Nueve de las propuestas de Podemos están encaminadas a fortalecer el sistema público sanitario. En este sentido, además de frenar las privatizaciones, la joven formación propone la creación de una Comisión de Farmacia destinada a “mejorar la seguridad, la calidad y el coste de los medicamentos en los hospitales” y a impulsar la fabricación de genéricos.
 
Asimismo, Podemos defiende potenciar la atención primaria, dedicar fondos específicos a la prevención del VIH, a la formación de los profesionales en competencia intercultural y concepciones ideológicas relacionadas con la salud y al acceso de las mujeres a información sobre las patologías que les afectan de manera diferencial. Proponen, también, el establecimiento de un Plan de Cuidados Paliativos que permita a los pacientes ejercer “el derecho a una muerte digna”.
 
En materia educativa, Podemos ha elaborado más de una decena propuestas encaminadas a reforzar el sistema público en todos los rangos de edad y desde la perspectiva de la inclusión social. Destacan, en este sentido, la intención de abrir “un proceso de diálogo con el Ministerio de Educación para exigir la paralización de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)” y la elaboración de un plan contra el acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género.
 
Del mismo modo, pretenden destinar una dotación presupuestaria a los servicios sociales primarios y especializados, así como a la reactivación de la Ley de Dependencia,
 
En lo referido al fomento de la igualdad, Podemos se compromete a garantizar el acceso a los anticonceptivos y la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público de salud; a adoptar medidas encaminadas a erradicar la violencia machista y a lograr la compatibilidad de la maternidad con la carrera profesional de las mujeres. En el programa se contempla también la lucha contra la homofobia.
 

Reforma de las Instituciones

 Podemos aboga por la transparencia y por la creación de una “Oficina Antifraude”

Como medidas contra la corrupción, Podemos aboga por la transparencia y por la creación de una “Oficina Antifraude” formada por funcionarios que investiguen los presuntos casos de corrupción y evalúen los riesgos “para frenar el incremento de este tipo de delitos”. En este sentido, proponen además la creación de una Oficina Virtual del Funcionario, a través de la cual los trabajadores públicos puedan señalar los expedientes que consideren irregulares.
 
En cuanto a los posibles procesos de externalización de servicios relacionados con casos de corrupción habidos hasta la fecha, Podemos apuesta por “analizar las posibles responsabilidades sancionables” a gobiernos anteriores, analizando el coste, los beneficios y el grado de calidad de los servicios prestados, con la intención de iniciar un proceso de negociación con acreedores.
 
Garantizar el acceso de los ciudadanos a la justicia gratuita, recuperar los salarios de los profesionales del turno de oficio previos a la reforma de 2012, y proveer a la ciudadanía de un instrumento de apoyo en los procedimientos judiciales “frente a determinadas vulneraciones de derechos que afecten de forma reiterada a diferentes sujetos”, como en el caso de las preferentes o las cláusulas suelo, son algunas de las propuestas para mejorar el sistema judicial.
 
Por último, plantean una mejora de los canales de participación ciudadana, apostando por la creación e implantación de foros y herramientas digitales y presenciales que faciliten el acceso a los órganos decisorios. Destaca en este campo la habilitación de un escaño para materializar las peticiones ciudadanas “de forma simbólica”, la creación de “Consejos Ciudadanos sectoriales” y la “democratización de los consejos de radio y televisión públicas”.
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0