TTIP, la batalla por el control de las dos orillas

El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión que negocian en secreto Estados Unidos y la UE es un ataque contra servicios públicos, derechos laborales, medio ambiente y la soberanía de los pueblos.

09/05/15 · 8:00
Edición impresa
ISA / Amigos de la Tierra

Privatización de servicios públicos

Tres documentos secretos publicados en junio a través de Fíltrala demuestran lo que ya se sospechaba. La Unión Europea está negociando con Estados Unidos, dentro del marco de conversaciones sobre el TTIP, la liberalización de los servicios públicos. Algunos de los que aparecen en los documentos son el saneamiento de aguas, las mutuas, los servicios sociales, la sanidad o la educación, muy codiciados por grandes empresas.

Ataques al medio ambiente

La industria lleva años presionando para que Europa levante el “principio de precaución”, que prohíbe ciertas sustancias y actividades peligrosas para el medio ambiente. La armonización legislativa que implicaría el TTIP eliminaría este principio. Las organizaciones ecologistas denuncian que su aprobación significaría un espaldarazo para el fracking y los combustibles fósiles y menos control sobre sustancias químicas y tóxicas que afecten a medio ambiente y personas.

Llega la cooperación reguladora

El TTIP incluirá una cláusula de “cooperación reguladora”, un mecanismo que consiste en armonizar las regulaciones y legislaciones a ambos lados del Atlántico. Teniendo en cuenta la aplicación de este mecanismo en otros TLC y los documentos filtrados hasta el momento, se teme que este mecanismo sirva para revisar permanentemente a la baja los estándares sanitarios, laborales o medioambientales a través del Consejo de Cooperación Reguladora.

La invasión de los transgénicos

El TTIP supondrá “la entrada de alimentos contaminados por transgénicos no autorizados en la UE”, según Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, que se basan en documentos filtrados y el TLC ya firmado entre la UE y Canadá. La normativa estadounidense no hace distinción entre los alimentos transgénicos y los que no lo son, y tanto los lobbies de la industria como EE UU presionan a la UE para que levante su restricción sobre muchos de estos productos.

Un millón de empleos menos

Según un informe realizado a finales de 2014 por la Universidad de Massachusetts, el TTIP supondrá la eliminación de 600.000 puestos de trabajo en Europa y Estados Unidos. Otros informes manejados por la UE cifran la pérdida de empleos en un millón en el mejor de los escenarios. Además, organizaciones sindicales han denunciado a nivel europeo que el tratado también supondrá la pérdida de derechos laborales y el dumping social.
 

ISDS, empresas contra los Estados

Dentro del TTIP se negocia la inclusión de la cláusula ISDS, presente en numerosos tratados de libre comercio y de inversión y que permite a las empresas extranjeras denunciar a un Estado cuando se sientan perjudicadas por su legislación. El tribunal al que recurren la mayoría de las empresas, el CIADI, depende del Banco Mundial. Ecuador tuvo que pagar en 2012 a la petrolera Occidental 2.300 millones tras rescindir su contrato y ser denunciado por ella.

Tags relacionados: Europa neoliberalismo Número 245 TTIP
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto