AGRICULTURA
Aragón y Catalunya, líderes en superficie de transgénicos

En tierras aragonesas se cultiva el 40% de la superficie estatal dedicada a trasngénicos, apuntan desde IU Huesca.

28/04/15 · 12:08

Aragón, según el escrito facilitado por el Departamento de Agricultura autonómico a Amigos de la Tierra, lidera el ranking de comunidades en superficie dedicada a cultivos transgénicos, con 32.074 ha, mientras que según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la cifra se eleva a 54.040,50 ha. En segundo lugar está Catalunya, con una superficie de 22.510 ha o 36.381,22 ha, según datos de la Generalitat de Catalunya o del Magrama, respectivamente.

 
Amigos de la Tierra solicitó la información al Departamento de Agricultura aragonés sobre la superficie de cultivos transgénicos en Aragón el pasado febrero. “De momento tan sólo se encuentra autorizado el maíz MON 810, aunque hay informaciones sobre el estudio, por parte de la Comisión Europea, de la aprobación de 17 organismos modificados genéticamente (OMG), entre ellos variedades de maíz y soja resistentes a herbicidas”, explica la organización, indicando que también se prevén cambios normativos para permitir la entrada en la UE de OMG procedentes de EEUU, coincidiendo con las negociaciones del TTIP.
 
A todo esto se añade la existencia de dos parcelas experimentales de cultivos transgénicos en Aragón, explican desde la organización. En el escrito que remite el Gobierno aragonés se indica:
 
- La primera experiencia de liberación se hizo de cultivo Zea Mays, evento VCO-01981-5, realizándose dicha experiencia en dos fincas, una en el término municipal de Gurrea de Gállego, que ocupaba unos 2080 m2 y otra en el término de Biota, de 720 m2. Dicha liberación se hizo con fines de investigación para desarrollo y selección de eventos con validación de resultados agronómicos: eficacia/selectividad de pesticidas, capacidad de rendimiento, vigor, altura de planta y modificación de propiedades agronómicas como resistencia a lepidópteros y resistencia a glifosato.
 
– La segunda liberación se realizó en la misma finca de Biota que el anterior, ocupando una superficie de 2.160 m2, con organismo receptor Zea Mays en el que el evento/vector utilizado fue PAG6573, eventos de transformación 10.600 y 10.733. Esta liberación se hizo con fines de investigación, desarrollo de resultados agronómicos como eficacia/selectividad de los pesticidas, capacidad de rendimiento, implantación del cultivo, vigor de la planta y altura de la planta.
 
Amigos de la Tierra Aragón se muestra contrario tanto a las plantaciones de cultivos transgénicos como a los cultivos experimentales, por los efectos que pueden ocasionar sobre los cultivos ecológicos e incluso convencionales, el medio natural y la salud: “Creemos que Aragón debe trabajar no para liderar la producción española de transgénicos, sino para liderar la producción de alimentos ecológicos y de calidad, fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria, fomentar los canales cortos de comercialización… En definitiva, un modelo diferente del que conocemos”.
 
En este sentido, demandan a los partidos políticos que obtengan representación en las Cortes de Aragón que aprueben una ley que impida el desarrollo de transgénicos, así como las liberaciones que se están produciendo. Además quieren que apuesten por la agricultura ecológica y por otro modelo agrario más compatible con el medio ambiente y la sociedad.
 
Por su parte, Miguel Aso, candidato de IU a las Cortes por Huesca, considera que las políticas continuadas de PP y PSOE, junto al PAR, han convertido a Aragón y a la ciudadanía aragonesa en "cobayas del transgénico", aportando el 40% del total de superficie de estos cultivos en el Estado. “Creemos que es una temeridad, dadas las muy diferentes afecciones de los transgénicos, que se sigan autorizando y mucho más vistos los diferentes estudios que señalan igualdad de rendimientos productivos entre convencionales y transgénicos" –ha continuado–, por lo que entendemos que su autorización sólo es posible porque tanto el PP como el PSOE, una vez más, están del lado de las grandes multinacionales y no del activo agrario, unas multinacionales que con este tipo de cultivos aumentan descaradamente sus márgenes de beneficio, así como el control sobre la alimentación y sobre un elemento fundamental para la actividad agraria, que no es otra cosa que el control de las semillas”.
 
El candidato de IU ha señalado además que “Aragón necesita una política alejada de los intereses de las multinacionales de sector y centrada en los beneficios del activo agrario y del medio natural, esa debe ser la prioridad del próximo Gobierno de Aragón y, por ello, vamos a trabajar para que la prohibición del transgénico sea una realidad, como lo es en países de nuestro entorno”.

Texto publicado originariamente en Arainfo.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Chusqui
    |
    28/04/2015 - 1:16pm
    Casi es una buena noticia que se estudien otros trasgénicos que no sean de Monsanto. Limagrain es francés y algo de competencia en la semilla resistente al Glifosato será bueno para controlar los precios de mercado. Qué bueno el detalle de dar las superficies de cultivo experimental en metros cuadrados; así sale un número muy grande y parece un montón. Fíjate; en total 3 parcelas que no llegan a media hectárea entre todas y dan para alarmar a la nación.
  • Tienda El Salto