15MPaRato denuncia el maquillaje tras el beneficio de 244 millones de Bankia

La entidad ha presentado el primer trimestre del año un beneficio neto un 12,8 por ciento superior que en 2014. Desde 15MPaRato consideran que es una campaña de maquillaje para "vender" la entidad.

27/04/15 · 17:41
Bankia ha presentado un beneficio neto de 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015. / David Fernández

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que representa un 12,8% más que el obtenido en el mismo periodo de 2014, según ha informado la entidad. Dicho resultado, ha comunicado Bankia, se ha visto impulsado por el crecimiento del margen neto del 7,2% y la reducción de las provisiones por la bajada de la morosidad, que permiten hacer frente a un contexto de bajada de los tipos de interés. La entidad ha subrayado que el aumento de la actividad del banco y el control de la morosidad permitió que la cuenta de resultados mejorase pese al difícil entorno para el negocio bancario, con tipos de interés cercanos a cero, y al descenso del rendimiento de los bonos de la Sareb.

Sin embargo, desde el colectivo 15MPaRato cuestionan la credibilidad de los datos ofrecidos por la entidad nacionalizada y apuntan a una campaña de imagen que iría dirigida a la futura venta de la misma.    

"Se trata de tener una banca más presentable, ofrecerla como algo saneado y poder venderla al baratillo”, apunta Sergio Salgado

“Las cuentas anuales de Bankia son una vergüenza. El peritaje que nos dio la razón sobre las cuentas de 2011 también planteaba dudas sobre las de 2012 y 2013”, asegura Sergio Salgado, miembro de este grupo que inició la campaña para denunciar a los gestores de la entidad. “Es una cuestión de imagen, ahora ya no se trata de salir a Bolsa sino de tener una banca más presentable, ofrecerla como algo saneado y poder venderla al baratillo”, explica.
 
Según su versión, “toda la arquitectura del rescate europeo está construida para eso, para saltarse el fundamento básico del derecho, son artificios legales para saltarse la legalidad contractual garantizada históricamente por principios como la 'par conditio creditorum' y en lugar de devolver las ayudas, vender la entidad”, afirma Salgado. “El final de la película ya lo vimos en Portugal: la entidad saneada con dinero público es vendida por cuatro duros”, añade. 
 
De acuerdo con los datos presentados hoy por Bankia, el saldo de créditos dudosos se redujo en 462 millones de euros en el trimestre, hasta los 16.047 millones de euros, con lo que la tasa de mora bajó al 12,6%, frente al 12,86% de diciembre y al 14,31% de hace un año, mientras subió la cobertura al 59,4% (57,6% de diciembre de 2014 y 57,4% del primer trimestre de 2014).
 
Tags relacionados: 15MpaRato Bankia
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto