CATALUNYA
Encuentran material con amianto en el exterior de la Brigada Municipal de Lleida

La plataforma Comú de Lleida ha denunciado a la empresa Aqualia por un presunto delito medioambiental tras encontrar tuberías de fibrocemento, con alto porcentaje de amianto, en el exterior de dependencias de la Brigada Municipal de Lleida.

27/04/15 · 17:16

La agrupación de electores Comú de Lleida ha denunciado al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil un posible delito medioambiental de la empresa Aqualia al haber encontrado fibrocemento, un material similar a la uralita, con alto porcentaje de amianto, de naturaleza cancerígena, en el exterior de dependencias de la Brigada Municipal de Lleida.

La empresa Aqualia fue contratada por el ayuntamiento de Lleida, mediante licitación y cesión del servicio, para los trabajos de reparación, mantenimiento y sustitución de tuberías de la red de agua potable. Si se confirman los hechos, se constataría que no se están respetando los protocolos de manipulación, retirada y confinamiento de estos residuos altamente tóxicos por parte de esta empresa.

Estas tuberías, tal y como muestran las fotos y el vídeo realizado por los denunciantes, estaban apiladas sin el adecuado confinamiento, necesario al contener amianto, y al alcance de cualquier persona, y presentaban roturas, desprendimientos y signos evidentes de haber sido serradas, con el consiguiente peligro de dispersión de fibras de esta sustancia, altamente cancerígena.

Igualmente, aseguran desde la agrupación, existe la sospecha de que estas tuberías podrían provenir de la reparación o sustitución de tuberías de fibrocemento que aún hoy en día forman parte de la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Lleida.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Vicent
    |
    27/04/2015 - 10:26pm
    Como se os ve el plumero Diagonal, como se os ve. Hasta aquí os leo.
  • Tienda El Salto