MIGRACIONES
La UE amenaza con más "fortaleza" ante las muertes de migrantes en el Mediterráneo

Unas 1.300 personas han muerto en el Mediterráneo en una semana, el mayor número de la historia en tan poco tiempo. Según un informe de la OIM, entre 2000 y 2014 alrededor de 29.000 personas han muerto intentando cruzar fronteras. La Unión Europea ha aprobado un plan con diez medidas urgentes enfocadas mucho más al aumento de la militarización y la externalización de las fronteras que a la defensa de los derechos humanos.

, @desdelacandona
24/04/15 · 12:44
Concentración en Barcelona el pasado miércoles en homenaje a las víctimas de los naufragios en el Mediterráneo. / Robert Bonet

El lunes 13 de abril, alrededor de 400 personas morían al hundirse el barco en el que viajaban, a unas 80 millas de las costas de Libia. Según algunas de las 150 supervivientes, las pasajeras se amontonaron en uno de los laterales de la embarcación tras ver un barco comercial, pensando que llegaba a su rescate. Todas las personas que viajaban eran de origen subsahariano, y entre ellas había un gran número de menores de edad.

La OIM confirmó también la desaparición de, al menos, dos barcos más durante estos últimos días, uno con 200 y el segundo con 300 personas

Seis días más tarde, otra embarcación naufragaba con alrededor de 950 personas que intentaban llegar a Europa. Cuando se encontraban a 70 millas de las costas de Libia, un carguero portugués, el King Jakob, acudió a su rescate, alertado por la guardia costera italiana. Según las últimas reconstrucciones de los hechos, los dos barcos habrían colisionado, lo que habría causado el naufragio del que transportaba a las migrantes y refugiadas. 28 personas han podido ser rescatadas con vida. El resto murieron.
 
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó también la desaparición de, al menos, dos barcos más durante estos últimos días, uno con 200 y el segundo con 300 personas. A estas alturas, todavía no hay información sobre la situación de este medio millar de personas en tránsito migratorio.
 

La "fosa común" del Mediterráneo

 
En total, y a la espera de saber qué ha pasado con estas últimas embarcaciones, alrededor de 1.300 personas han muerto en el Mediterráneo en una semana, lo que supone el mayor número de la historia en una semana. De repente, se han encendido todas las alarmas de los ministerios de Exteriores y de Interior de los gobiernos de la UE, pero la realidad es que el número de migrantes y refugiadas muertas antes de llegar esta dramática semana son igualmente escalofriantes.   

En lo que llevamos de 2015, según la misma OIM, 1.727 personas han muerto en el Mediterráneo, una cifra muy superior a las 56 del año anterior, del 1 de enero al 21 de abril. 

Durante todo 2014, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 3.419 personas murieron intentando cruzar el Mediterráneo –el mar que muchas organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos ya califican como la nueva fosa común europea–, el 85% de todas las muertes de personas en tránsito migratorio que se produjeron en el mundo.

 
Según el blog FortessEurope, desde el año 1988 en el Mediterráneo han muerto 19.144 personas migrantes. Un dato más. Según un informe de la OIM, entre el año 2000 y 2014, alrededor de 29.000 personas han muerto intentando cruzar fronteras.
 

La Europa fortaleza se militariza y externaliza las fronteras (aún más)

 
El pasado lunes, los ministros del Interior y de Exteriores de la UE se reunían de urgencia para tomar decisiones tras el naufragio del domingo. De esta reunión surgió un plan con diez medidas urgentes enfocadas mucho más al aumento de la militarización y la externalización de las fronteras europeas que a la defensa de los derechos humanos, ya que ninguna de las medidas previstas es una operación de rescate coordinada a nivel europeo.
 
Algunas de ellas suponen el incremento de los fondos y medios de la agencia de fronteras de la UE (Frontex) a través de dos operaciones centradas en el control fronterizo en tierra y mar: Tritón y Poseidón.
 
Cabe recordar, que desde la supresión de la operación de salvamento Mare Nostrum, iniciada unilateralmente por Italia tras el naufragio de Lampedusa en octubre de 2013 (donde murieron 500 personas), y finalizada un año después por la negativa de la UE a destinar fondos, no existe ninguna operación europea coordinada de rescate de personas en tránsito migratorio.       

Según el blog FortessEurope, desde el año 1988 en el Mediterráneo han muerto 19.144 personas migrantes

También se decidió poner en marcha una operación civil y militar con el objetivo de capturar y destruir las embarcaciones que transportan a las migrantes, basada en los resultados positivos (según la propia UE) obtenidos con la operación Atalanta contra la piratería somalí.   

Los detalles de esta operación se acabaron de perfilaron en la cumbre extraordinaria que los jefes de Estado de la UE mantuvieron ayer jueves. Sobre esta reunión, la UE sólo ha hecho pública una única medida: triplicar los fondos de la operación Tritón, que en ningún caso es de rescate, sino exclusivamente de vigilancia marítima.
 

Otras de las medidas tomadas el pasado lunes fue realizar reuniones periódicas entre Europol, Frontex, Eurojust y Easo, para recopilar información sobre los modus operandi de los supuestos "traficantes" de migrantes, y el establecimiento de un nuevo programa de retorno rápido (coordinado también por Frontex) para las migrantes en tránsito migratorio.   

La medida más cuestionada, hasta el momento, por las organizaciones de defensa de Derechos Humanos es la de dotar de recursos económicos a los países mediterráneos fronterizos con Libia, es decir Túnez y Egipto, para financiar tareas de vigilancia y salvamento, y así evitar la salida o la llegada a Europa de migrantes desde estos países.

Además, la parte de salvamento de esta operación, implicaría, una vez rescatadas en el mar, el retorno de las migrantes en estos países, que tienen sistemas de protección internacional muy deficientes o inexistentes, como Túnez.

Lo que supone no sólo el aumento de la externalización de las fronteras europeas, sino también la pérdida de responsabilidad por parte de la UE en cuanto a la acogida de miles de potenciales refugiadas.

 

En recuerdo a las víctimas del "genocidio migratorio"

 

Alrededor de 150 personas se concentraron ayer por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ​​en homenaje a las muertas en el Mediterráneo, para defender el derecho de todas las personas a migrar como derecho fundamental y para denunciar la responsabilidad de la UE sobre estas muertes.

Así se denunció, por ejemplo, con la lectura del comunicado del grupo de trabajo Frontera Sur, perteneciente a la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE que "la UE ha renunciado a su orientación más humanitaria y respetuosa con los derechos humanos para darle, en cambio, una orientación bélica a todo lo que tiene que ver con las migraciones. La mayor responsable de este enfoque es la Agencia Frontex".

También señala la postura hipócrita del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "responsable directo de legitimar estas muertes, ya que considera que salvar vidas en el Mediterráneo puede generar un efecto llamada. Más bien estamos ante un efecto directo de expulsión, consecuencia de las políticas Europeas en África. Afirmaciones como las del ministro deberían tener consecuencias legales". El acto finalizó con las intervenciones, también, miembros del centro social Espacio de El inmigrante, y de un refugiado palestino. 

Ayer, en Madrid, el grupo de migración de la asamblea popular de Lavapiés, convocó una concentración en el mismo barrio, en la que se encendieron 700 velas en homenaje a las víctimas del naufragio del pasado domingo.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto