En tan solo 5 años ha aumentado en 8 millones
Europa, a la cabeza en basura electrónica

La Universidad de las Naciones Unidas (UNU) acaba de hacer público un informe que muestra el gran problema que supone la basura electrónica. Los residuos que generan los equipos electrónicos y eléctricos (que abarcan desde pequeños electrodomésticos hasta monitores de televisión pasando por teléfonos móviles) están fuera de control, según señala el informe, y Europa destaca como responsable destacado.

24/04/15 · 11:30


Cuando hablamos de basura electrónica pensamos rápidamente en ordenadores, sin embargo, el mayor volumen de este tipo de basura está en los electrodomésticos. Así lo indica un nuevo informe elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), que señala que en 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas de basura electrónica y que para 2018 al cifra se situará en 50 millones de toneladas.

De la basura electrónica generada el año pasado, casi el 60 % fueron pequeños electrodomésticos de cocina y baño. Un 7 % fueron teléfonos móviles, ordenadores, impresoras y otros pequeños aparatos. Y en todo esto, destaca Europa como el continente con más basura electrónica por habitante.   

Aunque en términos de volumen, Estados Unidos y China, suponen el 32% mundial de la basura electrónica, son países como Noruega los que presentan una ratio mayor de basura electrónica por habitante: Noruega genera 28,3 kilos por habitante, Suiza 26,3 e Islandia 26,3. En el continente americano, Estados Unidos generó 22,1 kilos por habitante, Canadá 20,4 kilos, México 8,2, Brasil 7, Chile 9,9 o Colombia 5,3.

 
España, por su parte, generó 17,7 kilogramos de basura electrónica por habitante en 2014, en la línea de otros países vecinos, como Italia (17,6) o Francia (22,1). Como era de esperar, la región que genera menos e-residuos es África, 1,7 kg por habitante.
 
En total, el continente europeo produjo 1,9 millones de toneladas de basura electrónica en 2014, pero con un peso desigual entre el norte y el sur, como señala el siguiente gráfico:        

En términos de kilos por habitante, la media de basura electrónica generada por persona que habita el planeta ha aumentado casi un kilogramo en ese periodo, pasando de 5 a 5,9 kilogramos. Para 2018, cuando se prevé una población mundial de 7.400 millones de personas, cada habitante del planeta generará una media de 6,7 kilogramos de basura electrónica.     

El acortamiento de la vida útil de electrodomésticos y otros aparatos electrónicos es una de las principales causas de la creciente generación de basura electrónica

 
Uno de los autores del informe, Ruediger Kuehr, declaró a EFE que el acortamiento de la vida útil de electrodomésticos y otros aparatos electrónicos y su diseño, que dificulta o imposibilita su reparación, es una de las principales causas de la creciente generación de basura electrónica: "Por el momento, para la mayoría de los consumidores no es un problema. En Europa y Norteamérica, el problema de la basura electrónica es considerado como un asunto de países en desarrollo porque han visto las fotos de montañas de basura electrónica en África o Asia", señala.
 
El problema de la creciente cantidad de basura electrónica generada en el planeta no es sólo medioambiental, esos desperdicios contienen elevadas cantidades de materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, sino también económico. El informe de UNU señala que los 41,8 millones de toneladas de equipos electrónicos y eléctricos tirados a la basura en 2014 contenían preciosos recursos, como oro y otros minerales, por valor de 52.000 millones de dólares.
 
Kuher, director del programa de UNU Sustainble Cycles (Scycle), añadió que no está convencido que el problema se pueda atajar con legislación pero sí con la actuación de los Gobiernos.
Tags relacionados: África Basura electrónica Europa
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • | |
    27/04/2015 - 6:51pm
    Las bombillas de larga duración que antes duraban 10.000 horas, ahora duran 3.000. Nos timan con las mismas mentiras, y a la vista está con ordenadores, móviles y tablets. Un poco más de responsabilidad con el uso que hacemos de las cosas, toca mentalizarse.
  • |
    edozein
    |
    27/04/2015 - 1:10pm
    ... la obsolescencia programada se tiene que penalizar !! I + D para que los electrodomésticos/electrónica dure más o que estén diseñados para que arreglarsos no sea más caro que comprar un nuevo. Diseñemos para el bien común. Y con vistas a largo plazo. El neolibelarismo no lo hace.
  • Tienda El Salto