Despilfarro de dinero público
Ritaleaks: rompiendo la opacidad

El grupo municipal de Valencia de Compromís desvela en 'Ritaleaks' facturas por valor de 278.000 euros en gastos asociados a Rita Barberà, alcaldesa de la ciudad.

23/04/15 · 13:55
Barberá siempre se ha negado a introducir mecanismos de transparencia en sus gobiernos.

El grupo municipal Compromís ha realizado lo que parecía imposible: fiscalizar y dotar de transparencia al ayuntamiento de la ciudad de Valencia. Un ejercicio que sería de honestidad directa si este grupo fuese el principal partido en el consistorio valenciano y no parte de la oposición. Un acto necesario en época de crisis y descrédito de la democracia y las instituciones que revela el despilfarro del mismo equipo de gobierno que rechazó en el pasado reunirse con la ya extinta plataforma protransparencia Gobern Obert , y que ha sido calificada en numerosas ocasiones como uno de los municipios menos transparentes del estado español y de la Unión Europea por Transparency International .

La fiscalización se ha llevado a cabo mediante la publicación de 400 facturas de entre 2009 y 2014 por un valor aproximado de 278.000 euros en conceptos diversos como hoteles, gastos de representación o coches oficiales.

La primera factura  corresponde a la cantidad de 3.432,29 euros en concepto de alquiler de dos coches a la ciudad de Milán. La última refleja un importe de 186,30 euros en concepto de billetes de tren a Madrid. La factura más cara es de un importe total de 14.787,36 euros por el siempre enigmático concepto de gastos de representación, con una fecha de uso no señalada.

Entre las cifras filtradas a través del portal Ritaleaks encontramos cuatro facturas por regalos de Navidad por un importe total de 19.038,92 euros, todas ellas con facturas y usos marcados fuera de fechas navideñas en Enero de 2011 a 2013, encontrando una excepción en el caso de 2014, en el que el importe de 7.805,19 euros entra dentro del periodo previo a la festividad de Reyes (2 de Enero).

Llaman asimismo la atención una factura por hospedaje en hotel  por valor de 9.225,76 euros (una de ciento cincuenta en total), o varias facturas por más de 2.000 euros en restaurantes (con un total de ciento nueve). En términos generales, encontraremos –con un alto grado de interactividad a la hora de visualizar todos los datos en función de parámetros como importe, fecha, concepto, proveedor o usuario– nueve facturas de entre 5000 y 15000 euros, siete de entre 2500 y 5000 euros y treinta y nueve de entre 1000 y 2500 euros, tan solo una muestra de cuatro de los veinticuatro años que lleva el Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia. Veinticuatro años de gasto desaforado en una ciudad en la que, por poner unos ejemplos, multitud de alumnos de la educación pública reciben clases en barracones.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto