LABORAL
Coca Cola: cronología de una victoria

Repasamos los diez momentos clave de la lucha de la plantilla de Coca Cola Iberian Partners contra el ERE, que resumen los quince meses de conflicto en la multinacional.

17/04/15 · 11:18

2 de enero de 2014

El director de relaciones laborales de Coca Cola Iberian Partners, Javier Díaz-Blanco García, comunica a la representación legal de la plantilla mediante una carta que dicho grupo iba a iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectaría a unas 1.250 personas.

27 de enero de 2014

Inicio de la huelga indefinida en la planta embotelladora de Coca Cola en Fuenlabrada (Madrid).

Febrero de 2014

La plantilla instala un campamento en la entrada de la planta de Fuenlabrada.

27 de febrero de 2014

Coca Cola Iberian Partners adopta unilateralmente la decisión de despido colectivo, tras finalizar el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin acuerdo, ofreciendo 15 días a los trabajadores para adscribirse de forma voluntaria a las condiciones de prejubilación, baja indemnizada o recolocación en otros centros de trabajo. Durante este periodo, se produjeron 262 bajas indemnizadas, 323 prejubilaciones y 327 traslados geográficos. El resto de trabajadores, hasta completar los 1.190, serían despedidos. La ejecución de los despidos supuso el cierre de las plantas de Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante.

Finales de marzo de 2014

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF presentan tres demandas por las que se pedía la nulidad de dicho despido colectivo.

12 de junio de 2014

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE por numerosos motivos. La resolución atribuye una conducta ilícita a la empresa al tratar de “minorar las consecuencias del ejercicio por los trabajadores del centro de Fuenlabrada de su derecho constitucional de huelga”. Esta huelga, total e indefinida, fue convocada por los trabajadores de Casbega, empresa a la que pertenecía el centro de Fuenlabrada antes de la fusión, desde el 31 de enero de 2014 hasta la finalización del periodo de consultas del ERE.

Noviembre de 2014

El comité de empresa de Fuenlabrada presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que asegura que Coca Cola estaba introduciendo trabajadores externos para desmontar la planta madrileña.

8 de enero de 2015

Manifestación en Madrid. Más de dos mil personas salen a la calle para exigir el cumplimiento de la sentencia y la readmisión de los trabajadores despedidos.

15 de enero de 2015

La empresa empieza a desmontar la planta de Fuenlabrada. La intervención de la policía provoca cuatro heridos y un detenido entre los trabajadores.

15 de abril de 2015

El Tribunal Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional que declara nulo el ERE y obliga a la empresa a readmitir en las mismas condiciones a los trabajadores despedidos y a pagar los salarios de tramitación.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0