¿Es exagerada la demanda de indemnización de Grecia por la ocupación nazi?

El Gobierno griego exige a Alemania 279.000 millones de euros por la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial.

08/04/15 · 11:41
El ejército nazi en Atenas.

El lunes 6 de abril, el viceministro de Finanzas de Grecia, Dimitris Mardas, sacaba la calculadora. Lo que parecía un farol se convertía en una cifra concreta y muy larga: 279.000 millones de euros en concepto de indemnización por la ocupación nazi que sufrió Grecia durante la II Guerra Mundial. Algo más del total de la deuda griega, estimada en 240.000 millones de euros.

La comisión del Parlamento griego, creada para esta tarea el 11 de marzo, no sólo ha metido en la ecuación las reparaciones de guerra, sino también el patrimonio robado y las consecuencias económicas de la devolución de los préstamos concedidos por el Gobierno griego títere impuesto por los invasores. Entre ellos, el conocido como “préstamo de ocupación”, por el cual los griegos se vieron obligados por el Tercer Reich a pagar los costes de su propia ocupación.

La comisión también cuantificó las consecuencias económicas de la devolución de los préstamos concedidos por el Gobierno griego títere impuesto por los invasores

Según el economista Vicenç Navarro, gran parte de la recuperación de la economía alemana y de los fondos para la guerra se debió al “expolio” de los países conquistados, Grecia, entre ellos: “En realidad, el III Reich robó el equivalente en moneda alemana de 475 millones de marcos, que significaría en moneda actual 95.000 millones de euros”. En la comparecencia del pasado lunes, el viceministro de Finanzas griego recordó que durante la Conferencia de París de 1946 cuantificó las reparaciones por la ocupación en 341.200 millones de euros.

Durante décadas, la excusa para no pagar las indemnizaciones de guerra fue, según Navarro, la división de Alemania. ¿Quién debía pagar: la RFA o la RDA? Después de 1960, la excusa fue el desembolso de 115 millones de marcos, una cifra “irrisoria” para el actual Gobierno griego, sobre todo en comparación con los costes materiales y humanos de la ocupación: más de 300.000 civiles murieron por el hambre, cerca de 460 poblaciones fueron destruidas y más de 130.000 civiles fueron asesinados. Entre ellos, 60.000 judíos, que representaban la mayoría de la población judía en Grecia, según Navarro.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    doris
    |
    09/04/2015 - 12:24pm
    Alemania arrasó el continente europeo entre 1936 y 1945. Y digo 1936 porque es cuando apoyo a los generales fascistas en su golpe. Ellos nunca hubiesen tenido éxito sin esta ayuda valiosa, de aviones bombardeando a la población civil y barcos matando a miles de personas que huyeron de las hordas fascistas. El 'Reich' o sea los nazis apoyaron el golpe porque era una fantástica ocasión para experimentar con sus armas que iban a utilizar a partir de 1939. Y España debería empezar también a reclamar indemnizaciones.Alemania ha pagado indemnizaciones a lo largo de los años, pero no a todas las víctimas. No es suficiente que un presidente federal vaya a Guernica y pida perdón. Tampoco es suficiente que otro vaya a Grecia y lamente los crímenes allí cometidos. En primer lugar, habría que indemnizar a las víctimas (los pocos supervivientes y sus familiares) de la masacre de Distomo, un crimen igual a los cometidos en Oradour-sur-Glane y Lidice, es decir la matanza de centenares de civiles como acto de venganza por la muerte de unos soldados a mano de la resistencia. En segundo lugar, Grecia fue obligada a dar un crédito a Alemania que fue de 476 millones de Reichsmark. Según los documentos firmados, Alemania garantizó la devolución - hasta hoy no se hecho. Yo no sé cuál es el equivalente actual de este importe. En todo caso, a parte de estos casos obvios está la destrucción de las infraestructuras además de aproximadamente un millón de muertos civiles. Es una vergüenza que Alemania, país que otra vez domina a toda Europa, se niega rotundamente de pagar un solo euro a Grecia manteniendo que todo esto ya se arregló en el pasado. Yo, una alemana, estoy profundamente avergonzada con el gobierno alemán y el pueblo alemán que en su mayoría esgrime los mismos argumentos.
  • |
    Jorge Rojas
    |
    08/04/2015 - 8:23pm
    Parafraseando la frase sobre la justicia....."la Historia tarda, pero llega,,,"
  • | |
    08/04/2015 - 7:56pm
    como hay 11 millones de griegos, toca cada uno a 28.000 euros, casi 5 mills. de ptas.
  • Tienda El Salto