Liberado en Manresa un nuevo inmueble de la Sareb para la Obra Social PAH

El sábado la PAHC Bages ha liberó su quinto inmueble, el catorceavo rescatado de las manos de la Sareb para la Obra Social.

30/03/15 · 13:54

Dos días después de que se aprobasen en el Congreso la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, la PAHC Bages ha liberado para la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) su quinto inmueble, el catorceavo rescatado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como el Banco Malo. Asimismo, la PAH ha lanzado hoy su campaña #SarebEscucha contra la gestora creada por el Gobierno para mover todos los pisos, considerados activos tóxicos, de las entidades rescatadas con dinero público y que no ofrece ninguna prestación social, esperando a especular con todos sus activos. La Sareb cuenta actualmente con  unas 110.000 viviendas.

Este quinto bloque ha sido ocupado parq servir de vivienda  para dos familias en situación de emergencia habitacional. En casi dos años, en Manresa ya se ha realojado a un total de 150 personas. Con la acción del sábado, la PAHC Bages interpela directamente al Ayuntamiento de Manresa, que sigue sin dar solución a la mayoría de las familias sin recursos del municipio. Según datos de 2011, en Manresa hay 2.000 hogares en situación de vulnerabilidad. La cifra corresponde al 6% de las familias de la ciudad, según la PAHC Bages. Además, en el barrio viejo de la ciudad hay más de 500 viviendas en situación de ruina o inhabitables.

Ante la gravedad de la situación, Bernat Sorinas, miembro de la PAHC, asegura que "por mucha ley mordaza que aprueben, el miedo ya la hemos perdido y haremos caer todas las puertas". El colectivo también critica que a pesar de que el gobierno municipal ha aprobado la moción para multar a los pisos vacíos de los bancos, ha tardado ocho meses en contabilizarlos y no han facilitado el nombre de las entidades. Asimismo, denuncia que las familias que no tienen ingresos quedan excluídas de las ayudas municipales, mientras los servicios sociales dan cita a tres meses vista.

A pesar de haber conseguido el compromiso de cesión para alquiler social de uno de los pisos de la Sareb, de momento no se ha cerrado el acuerdo ni las condiciones entre la Agencia de Vivienda de Cataluña y el banco malo. La PAHC Bages continúa apostando por poner al servicio de las personas los pisos vacíos y con este fin, reafirma Sorinas, continuarán "ejerciendo la desobediencia civil, como la única manera de garantizar el derecho a la vivienda y por tanto, a la ciudad ".

Tags relacionados: Manresa Obra Social La PAH
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto