Informe sobre refugiados de 2014
Las solicitudes de asilo se disparan al nivel de la guerra de Yugoslavia

Una “flotilla” humanitaria británica para los inmigrantes de Calais muestra la cara solidaria de los militantes europeos ante la catástrofe humanitaria producida a raíz de los conflictos en Siria e Iraq, que han establecido 2014 como el año con más refugiados de los últimos 20.

27/03/15 · 10:56
Carteles en Calais de bienvenida a los refugiados. / Jey Oh

Las consecuencias de las guerras de Yugoslavia e Iraq convirtieron a 1992 en el año con más solicitudes de asilo registradas en los 44 países industrializados; es un máximo histórico que en 2014 se ha rozado: el año pasado se produjeron 866.000 solicitudes, según el informe que ha publicado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con datos hasta el 14 de marzo de 2015. Siria, Iraq, Afganistán, Serbia, Kosovo y Eritrea han sido los países de los que procedían la mayor parte de las personas que el año pasado solicitaron asilo en los 44 países más industrializados del mundo, según este organismo de la ONU.

España sigue siendo uno de los países de su entorno con menos solicitudes de refugio. Aunque se produjo un aumento: 5.947 personas pidieron protección internacional en 2014, lo que supone un incremento del 31,7% frente a 2013, cuando se registraron 4.513 solicitudes. Los datos de Eurostat indican que España solo resuelve el 0,9% de las solicitudes que se producen en la Unión Europea, muy lejos de Alemania (32,4%), Suecia (13%), Francia (10,3%) o Italia (10%). La propia Acnur emitió una nota el 13 marzo, con motivo del paso por el senado de la Ley de Seguridad Ciudadana, mostrando su preocupación por la disposición adicional que pretende regular las llamadas "devoluciones en caliente" en Ceuta y Melilla, una disposición que fue aprobada ayer, 27 de marzo, junto con el paquete de la Ley Mordaza. Acnur recordaba que había pedido al Gobierno la retirada de esa enmienda, pedía un marco procedimental claro para evitar las arbitrariedades en materia de refugio y añadía que "analizará con las autoridades cualquier posible obstáculo o laguna que surja en materia de protección internacional".

La guerra de Siria, detonante

Las guerras de Siria y el conflicto en Libia han sido el detonante del mayor éxodo de refugiados y migrantes en el mediterráneo de la última década. El año pasado 218.000 personas trataron de cruzar a Europa, casi el triple de los que lo hicieron en 2011, durante las protestas contra Al Assad en Siria, Gadafi en Libia o Ben Ali en Túnez. Según Acnur, más de 3.500 personas murieron en el Mediterráneo el pasado año. Las solicitudes de asilo por parte de personas procedentes de Siria se triplicó el año pasado respecto a 2013. El informe también destaca el aumento de eritreos que buscan la condición de refugiados políticos en Europa: las solicitudes en Alemania, primer receptor, se duplicaron en 2014. No obstante, este organismo de la ONU calcula que hay 3,9 millones de sirios refugiados en países vecinos (Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía). Precisamente, Turquía se ha convertido en el tercer país con más solicitudes, procedentes de sirios, iraquíes y afganos, en su mayoría. Acnur estima que, además, 6,5 millones de sirios son desplazados dentro de las fronteras del país.

No obstante, el aumento de solicitudes ha sido recogido especialmente por Italia, frente a las costas libias. Aunque la cifra es baja en comparación con las solicitudes procedentes de países como Siria o Iraq, el pasado año también se produjeron más de 13.000 peticiones de reconocimiento del estado de refugiado por parte de ciudadanos ucranianos y otras 17.000 de rusos. No obstante, el número de solicitantes rusos fue muy inferior al de 2013. Fuera de Europa, en Estados Unidos, las solicitudes provienen de Centroamérica: Honduras, Guatemala, El Salvador y México; de personas que huyen, dice Acnur, "de la violencia y la delincuencia organizada transnacional".

Una “flotilla” humanitaria británica para los inmigrantes de Calais

Con el provocador nombre de UKHIP (juego de palabras con el partido antimigratorio UKIP y la palabra “ship” que significa barco) ha nacido “una red de individuos autónomos y organizaciones que se han unido para mostrar solidaridad con la gente que está viviendo en la miseria como consecuencia del control de fronteras de Reino Unido”. UKHIP lanzó una campaña de “crowdfunding” para financiar una flotilla humanitaria que cruce el sábado 28 de marzo el Canal de la Mancha con víveres para los inmigrantes que malviven en Calais. La cantidad donada ha sido la mitad de las 2.000 libras que tenían por objetivo. Debido al poco éxito recaudatorio finalmente no saldrá ningún barco pero al menos cinco coches y furgonetas que llegarán a Francia en ferry.

Tiendas de campaña, sacos de dormir, guantes, mantas, productos sanitarios para mujeres, comida dominós y juegos llenarán los vehículos. La ayuda humanitaria se distribuirá entre los 2.000 inmigrantes que viven en Calais procedente de países como Afganistán, Pakistán, Siria o Sudán. UKHIP tiene tres objetivos: “un cambio en la actitud tóxica hacia la migración promovida por UKIP y Daily Mail, acabar con las condiciones miserables para los migrantes en Calais y acabar con la militarización de las fronteras británicas en Calais, que el año pasado se cobró al menos 16 vidas”.

Francia y en menor medida Reino Unido son dos de los países europeos que más solicitudes de refugio político siguen recibiendo en la Unión Europea. Según Eurostat, Francia recibió el 10% de las solicitudes entre los países europeos el pasado 2014, lejos de Alemania, principal receptor mundial pero por encima de Reino Unido, que con más de 3.1000 solicitudes recibe al 5% de las personas que buscan asilo en suelo europeo.

Tags relacionados: Calais Refugiados UKIP Fronteras
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Inicie sesión para comentar