Hacia una huelga estatal el 7 de abril
Autónomos y subcontratados por Telefónica convocan huelga indefinida

Los empleados de contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para Telefónica-Movistar iniciarán una huelga el 28 de marzo en Madrid para tumbar el nuevo contrato que la multinacional ha firmado con las contratas, que supone nuevos recortes en los baremos.

26/03/15 · 14:09
Flash mob durante la huelga de hambre para la readmisión de un empleado en Barcelona (noviembre de 2012) / Ramón Fornell

Ante una nueva vuelta de tuerca por parte de Telefónica-Movistar, los trabajadores de contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para esta compañía han convocado una huelga indefinida en Madrid a partir del próximo 28 de marzo. La protesta está motivada por el último contrato firmado por Telefónica con sus contratas, que rebaja una vez más los baremos de pago y que llevará a que los trabajadores sufran unas condiciones de trabajo y salarios considerados intolerables.

“La bajada de baremos es tan grande que cualquier trabajador de subcontrata no ganaría más de 600 euros”, explica José Luis Amaro, empleado de una subcontrata y miembro del comité de huelga de la Comunidad de Madrid. Según añade, las condiciones han ido empeorando contrato tras contrato, hasta el punto de que “todo trabajador pone su coche, su gasolina, hace jornadas de lunes a domingo, trabaja entre diez y doce horas diarias, y si no trabajas no cobras”.

“Cada tres años Telefónica baja el precio del baremo --explica Amaro--, pero ya no se puede bajar más. Para un alta de línea, que nos pagaban nueve euros, ahora nos quieren pagar dos y medio”, explica. Aitzol Ruiz de Azúa, presidente del comité de empresa de Cotronic Barcelona, que se ha solidarizado, como muchos otros comités de todo el Estado, con sus compañeros de Madrid, explica que “las contratas han apostado por desviar el personal de la plantilla fija a convertirlo a autónomo, que era más económico. Ahora, con estos nuevos baremos, el autónomo ya no puede sobrevivir”. Este trabajador añade que los salarios son tan exiguos que “para hacer más instalaciones y poder cobrar algo más, los trabajadores arriesgan en prevención de riesgos laborales. Hemos tenido varios accidentes, uno de ellos mortal”.

Amaro denuncia que tanto las subcontratas como los autónomos “están recibiendo presiones” de las contratas para que firmen este contrato acordado entre éstas y Telefónica, y que entra en vigor en mayo. Sin embargo, explica que todos los trabajadores, incluidos los autónomos, están dispuestos a seguir adelante con las movilizaciones porque “con estas condiciones ya da igual que te despidan o no. Si no cambia esto, vamos a tener que buscar trabajo. Ya no hay miedo al despido ni hay miedo a represalias. La gente está hasta las narices”.

El objetivo de la huelga, explica Ruiz de Azúa, es “derogar el contrato de Telefónica, que es precario y convierte a todo el mundo en esclavos, y que los autónomos pasen a ser plantilla fija, porque hacen exactamente el mismo trabajo”. Los trabajadores también reclaman “contratos de ocho horas”, según un comunicado del comité de huelga de Madrid. En Madrid, Telefónica trabaja con ocho contratas y cerca de 200 subcontratas, y en Barcelona tiene 624 empresas subcontratadas, además de las cientos que existen en el resto del Estado. Según Amaro, este nuevo contrato afecta a unas 20.000 personas.

El 25 de marzo, el Comité Intercentros de Telefónica decidía en pleno ordinario por unanimidad “apoyar las movilizaciones convocadas por los trabajadores y trabajadoras de contratas de Telefónica, personal subcontratado por éstas y autónomos”.

Aunque en Madrid se ha dado el pistoletazo de salida, con la celebración de una manifestación de más de mil trabajadores el pasado día 24 y con la convocatoria de esta huelga, el resto de trabajadores de las distintas subcontratas y regiones se encuentran debatiendo en estos días la convocatoria de una huelga general de empleados de contratas, subcontratas y autónomos en todo el Estado. Amaro ha explicado a este medio que el día 23 de marzo 66 representantes de comités de empresa de subcontratas de Telefónica se reunieron en multiconferencia y, tras una próxima reunión el próximo lunes, se lanzará muy probablemente una huelga nacional para el día 7 de abril.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

40

  • |
    Juan Carlos
    |
    12/05/2015 - 9:33am
    Y esto &nbsp;lo hacen encapuchados si dar la cara como auténticos delincuentes. SON BASURAAAA.<br type="_moz" />
  • |
    Juan Carlos
    |
    12/05/2015 - 9:27am
    <br type="_moz" />22 días sin teléfono fijo e Internet, pero solo hacen daño a los usuarios y se dedican&nbsp;a destrozar los cajetines de conexión como auténticos delincuentes encapuchados y nunca a cara descubierta. y la compañía sigue sin hacer nada, eso si pasa el recibo como si se prestara el servicio y tuvieran derecho.
  • | |
    08/05/2015 - 10:47am
    <span style="font-size:20px;">yo soy autonomo y llevo 15 dias sin telefono, a mi me parece muy bien que hagais huelga y reclameis vuestros derechos,&nbsp; pero no corteis los cables y luego nos dejais aqui tirados.. si quereis repercusion&nbsp; ,,&nbsp; y teneis huevos,&nbsp; cortad los cables del congreso de los diputados..sois una panda de inutiles.. a la cola del paro os mandaba&nbsp; ya mismo..</span>
  • | |
    29/04/2015 - 9:24am
    Entiendo que se luche por los derechos , una cosa es eso y otra que lleve casi un mes sin servicio cuando es mi unica herramienta de trabajo. Y estoy sin servicio no porque se haya averiado&nbsp;sino porque alguien que no quiere que tengamos servicio ha cortado los cables que dan linea e internet. Que casualidad que los han cortado justo cuando se convoca la huelga!! Sois unos sinverguenzas que estais pagando vuestras frustraciones con los usuarios en vez de con la empresa que os contrata. A telefonica le importa 3 cojones lo que estais reclamando y por ende estais jodiendo a los usuarios .No corteis los cables!!! Usad la huelga como arma pero no el sabotaje!! No teneis verguenza panda de vagos!
  • |
    Apoginer
    |
    23/04/2015 - 11:56am
    Solo quería decir a los señores de los comentarios 28, 29 y 30 que el problema que están teniendo este mes con sus empresas, que se ven afectadas por el problema de no tener acceso a internet, es el que lleva sufriendo durante años toda la gente que trabajar para Telefónica.También, espero que jamás os encontréis en la situación de que por necesidad de alimentar a una familia os veáis obligados a prostituiros y poner en riesgo vuestra salud. En especial al señor 30#, no creo que la ideología política tenga nada que ver con el querer un trabajo digno y un sueldo igual. Esta gente trabaja de 10 a 12 horas al día, no piden que se les pague más de lo que deberían, si no que se les pague dignamente para el trabajo que desempeñan. Y no querría irme sin destacar que su problema de conexión seria fácilmente solucionable si llamase a un técnico, si como estos señores, y les pidiera una solución. A veces para minimizar gastos se debe gastar dinero señor súper empresario, que un modem 4G vale 20 euros y lo que sea de su red interna no lo va a arreglar Telefónica. Ah! &ldquo;amargados, rojos mentirosos mal nacidos&rdquo; Bien me gustaría saber de dónde salió su empresa, ya que quizás &ldquo;defraudador, explotador, negrero, hijo de fascistas y franquista de mierda&rdquo; también pudieran ser adjetivos que le caracterizasen. &iexcl;Adelante con la lucha obrera! &nbsp;Hasta la victoria siempre.
  • | |
    22/04/2015 - 10:52pm
    Soy un usuario empresa por lo que veo cada vez hay más averías las operadoras cuando llamas parece que te conocen si seguís en esta situación de medio país colapsado y sin soluciones el ibex 35 es seguro que tendrá una nueva noticia que dar por los telediarios y claro esta alguien se bajará los pantalones tarde como siempre&nbsp;
  • | |
    22/04/2015 - 1:02am
    Hola, soy un falso autónomo subcontratado de Movistar y tenéis todo mi apoyo, gratitud y admiración desde Alicante, a ver si podemos mejorar esta vida de esclavos que soportamos en pleno SXXI. Solo quería aportar un hecho significativo del cinismo de Movistar respecto de esta situación degradante y que atenta contra los derechos humanos, y es que, desvinculándose totalmente de los autónomos subcontratados, nos obligan a identificarnos en todo momento con los logos de Movistar y, ojo al dato, a llevar ropa de la empresa QUE TENEMOS QUE PAGAR NOSOTROS MISMOS! Realmente kafkiano, pero esto es sólo la guinda del pastelazo que nos hacen tragar, previamente nos hacen pagar seguro de responsabilidad civil, mutua, herramientas, escalera, accesorios de seguridad, gasolina, uso y mantenimiento de nuestro coche, dietas, móvil, impresora de móvil, etc. etc. etc. Esta situación te obliga a hacer jornadas interminables para poder pagar todo y sacar en limpio 600 o 700 euros, rezando para que no se te rompa el coche, ahí ya la has cagado. A este paso vamos a tener que pagar para trabajar. &nbsp;
  • |
    richardtc43
    |
    14/04/2015 - 6:18pm
    <br type="_moz" />Sigue pensando que el mondongo es carne, no tenemos nada que perder y tú? yo que tú voy escondiendo los cuartos por si acaso...
  • |
    unomas
    |
    12/04/2015 - 11:09pm
    <span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: Arial; font-size: 12px; line-height: 15px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Es triste como Movistar siempre ha mirado hacia un lado sabiendo la precariedad del trabajo de estos tecnicos, y esta vez no solo se hizo complice sino que dio otra vuelta de tuerca para exprimirles mas reduciendo los pagos por trabajo realizado, una empresa que fue nuestra, vendida por los politicos de turno, creo que es hora que tengais todos una pocision comun y demostreis como David puede contra Goliat, suerte en sus demandas.</span>
  • |
    1004, digame...
    |
    07/04/2015 - 10:16pm
    @#19 Los 3 monos, como tu nos llamas, que estamos sentados detrás del teléfono&nbsp;estamos sometidos a la misma presión que vosotros. Si un comercial &quot;miente&quot; para conseguir una contratación es porque prácticamente le obligan a ello. Si un comercial abre una avería&nbsp;sin realizar antes las comprobaciones (o cualquier otra barbaridad) es porque no tiene la formación suficiente, y si se atreve a preguntar la única respuesta que va a obtener es que &quot;se quite al cliente de encima como sea&quot; para atender la siguiente llamada que puede acabar en venta. Es lo único&nbsp;que le importa a Movistar;&nbsp;vender, vender y vender... Y total para que?, para tener un sueldo de mierda, una tabla de incentivos que no incentiva a nadie, unas comisiones de AUTÉNTICA risa y la constante presión&nbsp;por vender y ofrecer bajo la amenaza del despido... Porque si al menos los comerciales saliésemos ganado por hacer una mierda de trabajo, todavía... pero ni eso. Abramos los ojos y dejemos de echarnos mierda los unos a los otros, porque el verdadero enemigo siempre ha sido Movistar.
  • |
    Danj
    |
    07/04/2015 - 12:31am
    Que coincidencia que de todos los que defienden la huelga , ninguno, sabe escribir bien, si es que sois unos rojos incultos, el otro que dice que hay que ir contra el empresario represor, yo soy empresario y soy el ultimo que cobra a fin de mes, y ahora con vuestra egoísta huelga voy a ser yo quien pague las pérdidas, al final sois como esos agentes frustrados que quieren joder a los demás porque ellos están jodidos, sois unos amargados, rojos mentirosos mal nacidos, ojalá que nunca consigáis vuestro objetivo.&nbsp;
  • |
    Daniel
    |
    06/04/2015 - 9:05pm
    Técnicos y subcontratados, sois todos unos mal nacidos egoístas que por vuestro interés perjudicáis a autónomos como yo que eStsmos sin internet en la empresa desde hace una semana, y no soy mas que un autónomo, jamás se me ocurre perjudicar a los demás por mi interés, sois iguales o peores que aquellos a quienes acusais de explotaros, yo si que espero que todo lo que deje de ingresar esta semana en mi empresa que al final va para pagar facutras o otros pequwños autónomos compañeros os lo gastéis vosotros en medicina, derecho a la huelga si, pero sin perjudicar al resto de ciudadanos, sois unos egoistas mediocres.
  • |
    Deepak
    |
    06/04/2015 - 8:45pm
    Lucháis por los trabajadores y autónomos? pues que sepais&nbsp;&nbsp;que por vuestra culpa, yo un autónomo está sufriendo las consecuencias de vuestra huelga por no tener acceso al adsl después de una avería. Sois unos egoístas y si por mi fuese os echaba a todos,&nbsp;&nbsp;que queréis cobrar sin trabajar.&nbsp; Así nos va....
  • |
    Uno que no es técnico
    |
    06/04/2015 - 12:07am
    @#16 Buena suerte en la vida, porque la vas a necesitar.
  • |
    Romario
    |
    01/04/2015 - 9:46am
    Las subcontrataciones No tendrían que existir! desde que en Espa_Na gobiérnan las Empresas hacen y deshacen a su antojo junto con la CEOE las condiciones precarias laborales que arrastramos año, tras años!&nbsp; Yo trabaje en los años 90 hasta mediados del 2000 con una de las peores contratas ITETE y me marche&nbsp;désquiciado por las condiciones&nbsp;en las que se estaba proyectando el futuro! Cada vez peor trato laboral, peor pagado y más horas no reconocidas! hace poco me ofertaron el mismo trabajo Sub-contratado por un Autónomo, condiciones miseras de sol a sol! aquí nadie hace nada, el caso es hacer caja laboral y económica!&nbsp; Mi pregunta, es que en este puñetero País, No hay sangre?&nbsp;
  • |
    AlbertoM
    |
    30/03/2015 - 10:46pm
    Hasta la victoria. Venceremos! No hay nada que perder. Hasta aqui el abuso, hasta aqui la presion y represion, hasta aqui la esclavitud y traga con todo. Animo compañeros! Madrid esta en pie tambien.&nbsp;
  • |
    miki
    |
    30/03/2015 - 10:39pm
    los telefonicos&nbsp;o sea 1004 no tienen culpa de nada son compañeros lo jodios son los que parten el bacalao los de la corbata.una cosa ess apretar que es logico y otra ahogar gue es lo que estan haciendo.......lastima pr que el trabajo me gusta pero lo voy a tener que dejar la presion es brutal y el sueldo una pasada jamas he pasado de los 2300 con iva&nbsp;una pena saludos y animos
  • |
    PEDRO PECES
    |
    29/03/2015 - 7:12pm
    @#16 Espero que todo lo que ganas con nosotros lo gastes en medicina. No te deseo nada malo solo que te mueras &nbsp;
  • |
    Indigente
    |
    29/03/2015 - 2:34pm
    @#16Pandilla de delincuentes estais ahi porque os han regalado el puesto a base de mamoneo politico&nbsp;todos Uds,son la misma cosa :La verguenza de España ladrones oportunistas y mafiosos que comprais&nbsp;gobiernos y empresas ,lo que no podran&nbsp;comprar es a la gente y si no lo creeis preguntarle a vuestros amiguitos&nbsp;del PP, Urdangarin,CAJA MADRID ETC.Por mucho que cambien o quieran cambiar los jueces no somos idiotas,la mayoria esta en la calle y la inteligencia es colectiva,a ver quien el prigadete mamón.Indigente digital.
  • | |
    29/03/2015 - 12:19pm
    pides soldo fijo 1200 E. paga extra,y todos &nbsp;los gastos pagados.&nbsp;
  • |
    Fernando
    |
    29/03/2015 - 3:31am
    Ante todo son personas, al final todo el trabajo precario nos pasara factura a nosotros tambien.Algunos de los comentarios&nbsp; que veo parecen mas que de una persona de una nazi. Quizás lo que le ocurre a este pringadete es que no tiene huevos para unirse a la causa y luchar. Desgraciadamente hay&nbsp; gente como esa y es por ello que hemos perdido tantos derechos.Unidos podemos hacerlo.Animo, tenéis mi apoyo
  • |
    leon
    |
    29/03/2015 - 3:21am
    <br type="_moz" />Es una verguenza, los técnicos damos la cara con los clientes, y&nbsp; les mienten para lograr que contraten y cuando estamos en el cliente (desinformados por los comerciales)&nbsp; se encaran con nosotros teniendo que soportar insultos y malos tratos , para colmo el 1004 crea averias por incompetencia del servico de atencion al cliente, tienen sentados a los 3 monos, ciegos sordos y mudos para no tener que moverse. vamos compañeros no os rindais y los técnicos que necesiten trabajo no pidan trabajo en Teleñeco<br type="_moz" />
  • |
    Indigente
    |
    28/03/2015 - 7:58pm
    @#16Eso que dices puede ser cierto,pero lo que nunca podrás&nbsp;comprar es la clase.No espero que lo comprendas.Un saludo.Indigente Digital.
  • |
    Juan Carlos
    |
    28/03/2015 - 8:42am
    <br type="_moz" />#7 te equivocas. Mientras Alierta cobra 19.000 euros AL DIA, los que somos autonomos tenemos 1000 euros al dia de gasto, si cobras 2000-2500, tienes que descontar eso, contar con que no tenemos paro, y algunas cosas mas. Eso era lo que se cobraba, o lo que yo cobraba por trabajar 12-14 horas diarias. El coche es mio, la herramienta es mia, todo es mio comprado a base de sudor y explotacion. Ahora, con los nuevos baremos, o para que lo entiendas, con la bajada de precios de las instalaciones, no cobraremos ni la mitad, por lo que ser autonomo es insostenible. Mientras que un trabajador oficial de 3&ordf; en plantilla de Telefonica directamente cobra 1400 euros al mes o mas, nosotros no tenemos ese privilegio. Hay demasiados intermediarios. Las averias que surgen las hacemos, Movistar cobra muchisimos euros al abonado y nosotros no vemos un centimo, vamos de gratis. Algunas subcontratas contratan por 2 horas a los tecnicos y los tienen 14 horas trabajando. Hay muchos frentes abiertos, esto es solo la punta. Esto es lo que reivindicamos.
  • |
    telefonica
    |
    28/03/2015 - 3:19am
    Sinceramente me dais pena, no vais a hacer ni mierda por mucha huelga que hagais :) me seguireis pagando dia tras dia mi comida y sobre todo mi fiesta y mi lujo ^^a joderser pringadetes.
  • |
    katty
    |
    27/03/2015 - 11:11pm
    Como deciros que si.que si se puede
  • |
    francesc
    |
    27/03/2015 - 11:25am
    Al #7 externo.&nbsp; Te equivocas de enemigo compañero. No somos los telefónicos. Hablas que pareces Alierta. En fin, así nos va.
  • |
    José Martínez Carmona
    |
    27/03/2015 - 9:48am
    &iquest;se trata únicamente de un problema de un gremio, de un sector de trabajadores con problemas? &iquest;o es el conjunto de los trabajadores los que están siendo golpeados con más o menos cinismo por unas corporaciones prepotentes? recordemos aquella huelga de los mineros del Reino Unido que enfrentó al sector más poderoso de las Trade Unions con el gobierno neoliberal de la dama de hierro. La huelga más larga y más heróica de nuestro tiempo; perdieron porque lucharon solos. Es el momento de apelar a la huelga solidaria...
  • |
    pedro perez
    |
    27/03/2015 - 9:10am
    <h2 class="art_h2">pinzas de corte colegas, mientras dure la huelga pinzas de corte.</h2>
  • |
    unomas
    |
    27/03/2015 - 8:02am
    Ya es hora de cambiar las cosas, el eslogan &quot;son lentejas&quot; para que nos callemos y aguantemos...., ellos temen nuestra unidad porque saben lo fuerte que seriamos, no permitáis que nos dividan esta vez
  • |
    pepe
    |
    27/03/2015 - 1:04am
    Donde estabais hace 3 años y medio????
  • |
    PAM
    |
    27/03/2015 - 12:38am
    Aitzol saludos desde las Galicias. Animo compañeros y hay que luchar contra el empresario represor. Una colleja pa Modesto y compañia... Echadle cojones y convocar una huelga indefinida hasta que no vuelvan los baremos de hace 6 años como mínimo. &nbsp; Un saludo &quot;el puto exautonomo de mierda!!! XD&quot;
  • |
    skirol
    |
    27/03/2015 - 12:36am
    No hay futuro, desde que telefonica se izo privada la decadencia del trabajo a caido empicado, cobros a mes vencido, cobros en 3 pagos, empresas que no pagan, otras presentan eres sin sentido, otras que ni se arriman al sueldo estipulado como especialista de telecomunicaciones, obreros trabajando a punto 0, desamparo en los cumplimientos del contrato global, anexsos insertados en el mismo para no pagar, obreros poniendo sus vehiculos para trabajar pagandose incluso el gasoil, trabajando de los 365 dias del año por que asi lo ampara el contrato, estres permanente (citas con clientes, trabajos programados, horarios de corte) pero la vida sigue se firmara se daran cuenta de que no ganan lo suficiente y volveran a darle otro golpe de tuerca al obrero, intentaran que trabajemos por un bocadillo y lo mas probable es que lo consigan. Saludos
  • |
    externo
    |
    26/03/2015 - 10:48pm
    Apretar a subcontratas y proveedores. Miles de externos en subcontratación ilegal. Los telefonicos no pegan golpe con sueldazos de verguenza y muchos a las 15 a casita. 40 y pico mil millones de deuda. Ganan los contratos con técnicas gansteriles. Competitividad fuera de españa nula, dentro de españa se mantienen a duras penas.Vagos, legiones de sobraos jugando sin pudor a pantalla completa. Liberados, sindicalistas, mortadelos y filemones. El google español. Lástima que ATT no comprara. ERE ya. Externos a plantilla. Subcontratados a plantilla. Despidos disciplinarios ya. El que no curre a la p... Calle. Vagos, vagos y vagos. Hay gente muy buena, pero ni el 10% de la plantilla. Hay que trocear, sanear y matar a este monstruo mediocre, promocionar a los buenos y sanear la plantilla. El verdadero cambio en esta casposa empresa se tiene que producir en los rrhh. Explotar a muchos para mantener a estos srtos. Vagos, vagos y vagos. No es fácil, pero lo que hay ahora de puertas adentro apesta. Vagos.
  • |
    Laureano
    |
    26/03/2015 - 8:48pm
    Pero esto que es? Pagan una millonada por los derechos del fútbol y lo pretenden sacar del sueldo de los técnicos? Hp.
  • |
    Ex-telefónico
    |
    26/03/2015 - 8:13pm
    &iquest;No es esta una contratación como falso autónomo? Asesórense y vayan a juicio, amigos. Y no dejen que el ánimo decaiga. Un afectuoso saludo de un antiguo subcontratado &quot;telefónico&quot; que emigró.
  • |
    timofonica
    |
    26/03/2015 - 6:08pm
    Clarito no se lien Gasolina a costa del tecnico Vehículo de trabajo a costa del tecnico Tiket de la hora a costa del tecnico Herramienta de trabajo a costa del tecnico Teléfono móvil para gestionar el trabajo de Telefónica a costa del tecnico Averias gratis ya sea culpa del cliente o de equipo etc. Si se anula una oder por lo que sea. Ni el desplazamiento a coste 0&euro;. Huelga huelga huelga
  • |
    timofonica
    |
    26/03/2015 - 6:07pm
    Clarito no se lien Gasolina a costa del tecnico Vehículo de trabajo a costa del tecnico Tiket de la hora a costa del tecnico Herramienta de trabajo a costa del tecnico Teléfono móvil para gestionar el trabajo de Telefónica a costa del tecnico Averias gratis ya sea culpa del cliente o de equipo etc. Si se anula una oder por lo que sea. Ni el desplazamiento a coste 0&euro;. Huelga huelga huelga
  • |
    Alberto
    |
    26/03/2015 - 2:53pm
    Contrato que representa MISERIA a mas de 20.000 personas, de lunes a domingo, de08:00 a20:00, para que unos pocos tengan sueldos inmorales que no dudan es subirlo año tras. Año. Basta. YA.
  • |
    José Luis
    |
    26/03/2015 - 2:48pm
    Si señor, que dejen de pisarnos ya y esclavizar nos. A la huelga hasta que se garanticen nuestros derechos. YA ESTÁ AQUÍ... LA MAREA AZUL.
  • Tienda El Salto