Redadas en Madrid
Detenido en Madrid el escritor y cooperante senegalés Mamadou Dia

Dia fue detenido en el 24 de marzo en Lavapiés. La Marea se ha puesto en contacto con la Jefatura de la Policía, que no da información sobre los motivos del arresto.

, La Marea
25/03/15 · 13:07
Mamadou Dia, durante su entrevista con Diagonal. / Diego González

Texto de Eduardo Muriel, La Marea

El senegalés Mamadou Dia, autor del libro 3052. Persiguiendo un sueño, ha sido detenido este martes a mediodía en el madrileño barrio de Lavapiés y ha pasado la noche en el calabozo. Finalmente, esta mañana ha sido puesto en libertad. Fuentes cercanas al joven no saben aún qué cargos se le imputa y aseguran que fue agredido por agentes de la policía en el momento de la detención.

Según la narración de las mismas fuentes, la policía estaba identificando a un grupo de personas a las puertas de un restaurante senegalés en Lavapiés, donde Dia se encontraba esperando a unos amigos para comer. Cuando éste salió a la puerta para hablar por teléfono con ellos, cuentan algunos testigos, agentes de policía comenzaron a agredirle y procedieron a su detención.

Dia, que vive actualmente en Senegal, se encontraba en España desde el pasado jueves, entre otros asuntos, para dar una conferencia en la Universidad Complutense. Además, ayer tenía previsto coger un autobús para viajar hasta Galicia y ver a su mujer, que ha vuelto a España para pasar su embarazo y dar a luz junto a su familia.

La labor de este joven senegalés para concienciar en su país sobre la falsedad de los mitos de la emigración a Europa –que él mismo creyó cuando, hace ya casi nueve años, cogió un cayuco con rumbo a España– va más allá de la edición y venta de su libro. Con la repercusión mediática y los beneficios que obtuvo impulsó la ONG Hahatay (“Carcajadas”, en español), en la que trabaja con niños en Senegal.

Desde Jefatura Superior de Policía no han querido facilitar a La Marea información con respecto a esta detención.

Tags relacionados: Lavapiés Madrid Migración
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto