Reforma de educación universitaria
Las universidades van a la huelga en contra del Decreto 3+2

Hoy es la primera jornada de una huelga de tres días. Esta tarde, Toma la Facultad ha convocado una manifestación que saldrá a las 17,30h. de Gregorio Marañón.

24/03/15 · 12:11
Hoy, a las 8,30h., varias barricadas han bloqueado la entrada a Madrid por la N-607. / Juan Carlos Mohr

Miles de estudiantes y personal universitario comienzan hoy una huelga de tres días en contra del Decreto 3+2, con el que se abre la puerta a que los grados universitarios pasen a tener una duración de tres años, en vez de cuatro, mientras que el máster posterior constaría de dos cursos. La huelga ha sido convocada a nivel estatal, aunque en algunas comunidades, como Catalunya, no se ha secundado.

Nos encerramos ayer, y hoy hacemos huelga hasta el jueves”, explica Bari, de la Asamblea de Somosaguas, una de las que forma parte de Toma la Facultad. Según explica a Diagonal, varios estudiantes han decidido pasar la pasada noche encerrados en la facultad, pero hoy, debido a que no se han pactado los servicios mínimos en Madrid, al menos la Complutense ha decidido cerrar las facultades.

Esta mañana, diversas barricadas han cortado el tráfico en la carretera M607, de acceso a Madrid por la Universidad Autónoma, según mostraban fotos de Juan Carlos Mohr. Según señalan desde la asamblea de estudiantes de Somosaguas, hasta ahora no tienen constancia de que se hayan producido cargas policiales ni detenciones, aunque sí “parece que están identificando a bastante gente”.

Esta tarde, Toma la Facultad ha convocado una manifestación que partirá a las 17,30 de Gregorio Marañón.

La de esta semana es la segunda huelga convocada desde que el Consejo de Ministros aprobara el Decreto 3+2 el pasado 30 de enero. La nueva normativa de universidades fue aprobada con el rechazo de estudiantes, profesores y rectores de la universidad, que señalan que, a partir del próximo curso, cuando entre en vigor la normativa, habrá hasta tres modelos universitarios distintos funcionando a la vez. Por su parte, los estudiantes resaltan el encarecimiento de los estudios que vendrá ligado al acortamiento de los grados universitarios debido al alto coste del precio de los master. Desde Toma la Facultad señalan el encarecimiento que los estudiantes universitarios han tenido que afrontar en los últimos tres años, con subidas de tasas de hasta un 66%.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    made1993
    |
    24/03/2015 - 2:45pm
    Una corrección la carretera que se ha cortado es la M-607 no la N-607
  • Tienda El Salto