Las Marchas de la Dignidad llaman a una huelga general en octubre

Decenas de miles de personas confluyeron en Plaza Colón para exigir el fin de los recortes, "pan, trabajo, techo y dignidad".

22/03/15 · 11:51
Adolfo Luján / DISO Press

Coincidiendo con el primer aniversario de la multitudinaria Marcha de la Dignidad del pasado 22 de marzo, miles de personas han vuelto a recorrer este sábado las calles de Madrid para reivindicar ‘pan, trabajo, techo y dignidad’. Lo han hecho, en esta ocasión, al grito de ‘huelga general’ para impulsar la huelga que ha convocado la plataforma para el próximo 22 de octubre.

La protesta ha estado impulsada por más de 300 colectivos sociales e integrada por 9 columnas procedentes de prácticamente todos los rincones de España que hacían su entrada en Madrid poco después del mediodía de hoy.

La primera en llegar ha sido la Columna Norte, procedente de Burgos, País Vasco, La Rioja y el norte de la Comunidad de Madrid, que ha desviado su recorrido respecto al del año pasado y ha transitado por Marqués de Viana –y no por Bravo Murillo– para detenerse a comer frente al solar de Ofelia Nieto, 29. En la marcha, compuesta por casi medio millar de personas, se encontraba el candidato a las primarias de Ahora Madrid, Mauricio Valiente.

Poco después de la hora de comer, también entraban en Madrid las columnas 2 y 3, procedentes de Cataluña, Aragón y Navarra, y Murcia y Comunidad Valenciana, respectivamente, así como la Columna llegada de Asturias, Cantabria y Castilla León que a su paso por Génova 13 encontraba la sede del Partido Popular blindada por un amplio dispositivo policial.

La más numerosa ha sido la Columna Sur que, en el momento de la confluencia en Atocha entre los brazos procedentes de Extremadura y Andalucía sumaba más de 10.000 personas y en la que marchaba el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, al frente de la pancarta.

A éstas se han sumado además a primera hora de la tarde las columnas procedentes de las islas, el centro de Madrid y el extranjero, y la Columna de la Memoria Histórica que denunciaba así “la impunidad del Franquismo”.

El motivo central de la protesta ha sido, una vez más, la reivindicación de un empleo y vivienda dignos, de los derechos sociales y de las libertades democráticas, y el rechazo a los recortes, la corrupción y la privatización de servicios. Pero también han podido verse pancartas contra el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés), contra el Decreto ‘3+2’ del Ministro Wert o contra el pago de la deuda.

Entre los manifestantes se encontraban además colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Madres contra la Represión o la Liga de las Artes, los despedidos de RTVE y los trabajadores de Coca Cola. Junto a ellos, han apoyado la marcha los sindicatos CGT y CNT, y partidos como IU, Equo, Podemos o EH Bildu, algunos de cuyos representantes han participado en la protesta, como es el caso de Cayo Lara, Lara Hernández o José Luis Centella (IU). Asimismo, las coordinadoras Sáhara Libre y Palestina Libre y el Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo, han aprovechado la ocasión para reclamar también dignidad para los pueblos saharaui, palestino y kurdo.

Los miles de manifestantes se han unido a las 18 horas en la céntrica plaza de Colón, en el mismo lugar donde lo hicieran el año pasado, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto desde un escenario específicamente habilitado para ello.

Cargas tras la manifestación

Al menos 17 personas han sido detenidas y más de cincuenta identificadas por la Policía Nacional en el centro de Madrid tras un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y la policía que ha empañado la jornada de las Marchas de la Dignidad.
 
Las cargas policiales han comenzado minutos después de que se diera por finalizada la convocatoria, cuando muchos de los manifestantes aún no habían abandonado las proximidades de la Plaza de Colón. Han comenzado en la calle Gran Vía, a la altura de la calle Montera, y de ahí se han extendido hacia las calles aledañas y a la misma Puerta del Sol.
 
Un joven ha sido detenido en las inmediaciones por dos agentes de la policía secreta y un grupo de al menos 30 personas retenido en la calle Bolsa, junto a la Plaza Jacinto Benavente, donde la Policía Nacional ha estacionado 8 furgonetas de la Unidad de Intervención (UIP).
 
A falta de confirmación oficial por parte de la Delegación del Gobierno, algunos de los asistentes advierten de que podrían ser más los detenidos, a quienes podría haber atendido el Samur y que también podrían ser varias decenas las personas heridas durante la carga policial.

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Sara
    |
    23/03/2015 - 10:51am
    También había columna galega!! Que por desgracia tuvimos que entrar por Serrano y encontrar una calle desierta llena de embajadas, consulados y algún que otro fascista. Aún así, ahí estuvimos, ALEGRES, RABUDAS E COMBATIVAS!!
  • |
    Lules Jimenez
    |
    22/03/2015 - 10:12pm
    No os olvidéis de que hay un gran grupo humano migrante que lucha #DesdeTodasPartes y que, entre otras cosas, da carácter internacional a muchas movilizaciones españolas. Las Marchas de la Dignidad también han tenido su hueco en Bristol, Lyon, Marsella, Montpelier, Montevideo, Praga, Stuttgart, Dublín, Frakfurt... Estamos fuera, pero nos hacemos presentes en las calles del mundo llevando las movilizaciones a cada rincón del planeta, contando a lxs lugareñxs de cada rincón lo que está ocurriendo en España y en Europa. No nos olvidéis, vosotrxs también. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.351832225012072.1073741842.201298320065464&type=1
  • |
    Lourdes Jimenez
    |
    22/03/2015 - 10:10pm
    No os olvidéis de que hay un gran grupo humano migrante que lucha #DesdeTodasPartes y que, entre otras cosas, da carácter internacional a muchas movilizaciones españolas. Las Marchas de la Dignidad también han tenido su hueco en Bristol, Lyon, Marsella, Montpelier, Montevideo, Praga, Stuttgart, Dublín, Frakfurt... Estamos fuera, pero nos hacemos presentes en las calles del mundo llevando las movilizaciones a cada rincón del planeta, contando a lxs lugareñxs de cada rincón lo que está ocurriendo en España y en Europa. No nos olvidéis, vosotrxs también. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.351832225012072.1073741842.201298320065464&type=1
  • Tienda El Salto